APRENDIZAJE COOPERATIVO: Una experiencia con estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.30681/21787476.2023.E392317Palabras clave:
Aprendizaje cooperativo, beneficios, Habilidades sociales, interacciónResumen
El trabajo titulado “aprendizaje cooperativo: una experiencia con estudiantes universitarios” se basa en la aplicación del aprendizaje cooperativo como una metodología educativa innovadora, con potencial para cambiar las prácticas en las universidades de Mozambique. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sistema educativo actual es contribuir a una sociedad más justa, donde todos los estudiantes tengan acceso a la educación y que contribuya a su formación integral. Esta investigación se desarrolló con estudiantes de la Licenciatura en Magisterio de la Química. La investigación tuvo como objetivo comprender qué percepciones tienen los estudiantes universitarios sobre el uso del aprendizaje cooperativo y qué beneficios pueden derivarse del mismo. La metodología utilizada fue la investigación acción, que utilizó como instrumentos de recolección de datos la encuesta y el diario de aprendizaje. Los resultados obtenidos confirman la adquisición de habilidades sociales y la mejora en el uso pedagógico como beneficios asociados al aprendizaje cooperativo.
Descargas
Referencias
AGUADO, Maria Jose. A Educação Intercultural e Aprendizagem Cooperativa. Porto: Porto editora, 2000.
ANDRADE, Cristina do Nascimento Romano. Aprendizagem cooperativa: estudo com alunos do 3o CEB. 2011. 227 f. - Istituto Politécnico de Bragança, [s. l.], 2011. Disponível em: https://bibliotecadigital.ipb.pt/handle/10198/6157.
ARENDS, Richard. Aprender a Ensinar. 7a. ed. Londes: McGraw-Hill, 2008.
AZEREDO, Zaida. Teorias e Práticas em Investigacão Qualitativa. 1. ed. Lisboa: Piaget, 2019.
BESSA, Nuno; FONTAINE, Anne Marie. Cooperar para aprender: Uma Introdução à aprendizagem cooperativa. Porto: ASA, 2002.
DELORS, Jacques et al. Educação um tesouro a descobrir: Relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o Séc. XXI. Rio de Janeiro: Cortez, 1998. Disponível em: http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Educação:+um+tesouro+a+descobrir.+Relatório+para+a+UNESCO+da+Comissão+Internacional+sobre+Educação+para+o+século+XXI#0.
FERREIRA, Ana Maria. Desafios da aprendizagem cooperativa no ensino secundário. 2010. - Universidade Lusofona de Humanidade e Tecnologias, [s. l.], 2010.
FONTES, Alice; FREIXO, Ondina. Vygotsky e a Aprendizagem Cooperativa. Lisboa: Livros Horizonte, 2004.
LIMA, Ossian Gadelha D E. Perspectivas de novas metodologias no Ensino de Química. Revista Espaço Acadêmico, [s. l.], v. 12, n. 136, p. 95–101, 2012.
LOPES, Jose; SILVA, Helena Santos. Aprendizagem Cooperativa em Sala de Aula. 1. ed. Lisboa: [s. n.], 2009.
MAGALHÃES, Alice. A aprendizagem cooperativa enquanto estratégia para promoção da atenção dos alunos. 2014. [s. l.], 2014.
MOREIRA, Sonia. Aprendizagem cooperativa e optimização da intervenção pedagógica no ensino básico – 1o ciclo em portugal. 2011. 88 f. - Universidade de Santiago de Compostela, [s. l.], 2011.
MOREIRA, Sonia. Cooperar para o Sucesso com Autonomia e Flexibilidade Curricular. 1a. ed. Lisboa: Pactor, 2019.
RAMOS, Rita; SANTOS SILVA, María; LOPES, José. A aprendizagem no ensino-aprendizagem das Ciências Naturais através de um método de aprendizagem cooperativa. REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, [s. l.], v. 12, n. 2, p. 334–346, 2013.
RIBEIRO, Ana Márcia. O trabalho cooperativo como promotor das aprendizagens: aplicação numa turma do ensino profissional na disciplina de área de integração. 2016. - Universidade de Lisboa, [s. l.], 2016.
SEVERINO, Antônio. Metodologia de Trabalho Científico. 2. ed. São Paulo: Cortez Editora, 2017.
SILVA, Helena; LOPES, José; MOREIRA, Sonia. Cooperar na Sala de Aula para o Sucesso. 1a. ed. Lisboa: Pactor, 2018.
SLAVIN, Robert. GRUPO DE ESTUDIO SOBRE APRENDIZAJE COOPERATIVO: Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique Grupo Editor, 1999-. ISSN 01458973.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Lubacha Zilhao
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Licença CC-BY-NC
"Revista da Faculdade de Educação adota a licença Creative Commons BY-NC do tipo "Atribuição Não Comercial". Essa licença permite, exceto onde está identificado, que o usuário final remixe, adapte e crie a partir do seu trabalho para fins não comerciais, sob a condição de atribuir o devido crédito e da forma especificada pelo autor ou licenciante".