SENTIMIENTOS Y DESAFÍOS EXPERIMENTADOS POR EL CUIDADOR FAMILIAR DEL NIÑO CON DIABETES MELLITUS

Autores/as

Palabras clave:

Acceso a Servicios de Salud, Actitud hacia la Salud, Familia, Juegos y Juguetes

Resumen

Objetivo: describir las experiencias y desafíos de los cuidadores familiares de niños con Diabetes Mellitus tipo 1. Método: investigación descriptiva con abordaje cualitativo, en la que participaron 8 cuidadores familiares de niños con Diabetes Mellitus, con edades entre tres y 12 años, residentes en una municipio del noreste de Santa Catarina. Resultados: se crearon tres categorías temáticas a partir de las unidades de significado más significativas: la vida después del diagnóstico; son los retos los que nos mueven a ser mejores cada día; entonces todo vuelve a ser dulce otra vez. Consideraciones Finales: luego del diagnóstico del niño, sus familias experimentan diferentes sentimientos y desafíos en la búsqueda de redes de salud para brindar la mejor atención ante las nuevas demandas que el niño necesita.

Biografía del autor/a

Leticia Pavanello Junkes, Faculdade IELUSC

Enfermero. Estudiante de posgrado en Enfermería Obstétrica y Ginecológica en el Colegio Censupeg, Joinville, Santa Catarina, Brasil. Correo electrónico: leticiajunkesss@gmail.com. Orcida: https://orcid.org/0000-0002-5420-3730

Suelen Alves Farias, Hospital Municipal São José

Enfermeira. Residente no Programa de Residência Multiprofissional em Neurologia do Hospital Municipal São José Joinville/SC.

Lidiane Ferreira Schultz, Faculdade IELUSC

Enfermeira. Doutora em Saúde e Meio Ambiente. Professora da Faculdade IELUSC.

Citas

International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas, 10th edn. Brussels Belgium; 2021.

Freitas KKA, Santos PUA, Melo MC, Moura AS, Boeckmann LMM, Dutra LMA. Autorelato da criança e adolescente no seu cotidiano com a diabetes mellitus: estudo narrativo. Enferm Foco. 2020; 11(3):187-194.

Ramírez-Girón N, Osorio-Mejia AM, Gallegos-Cabriales E. Determinantes individuales y contexto socioeconómico en el reporte de diabetes mellitus tipo 2. J Health NPEPS. 2019; 4(2):180-199.

La Banca RO, Sparapani VC, Bueno M, Costa T, Carvalho EC, Nascimento LC. Estratégias para educar jovens com diabetes mellitus tipo 1 sobre insulinoterapia: revisão sistemática. Texto Contexto Enferm. 2020; 29:e20180338.

Nunes DR, Casagrande AF, Vieira BM, Ribeiro BM, Nunes KR, Vilela LGS, et al. Composição da rede social das crianças acometidas pela diabetes mellitus tipo I frente aos desafios da doença. Braz J Develop. 2021; 7(2):19763-74.

Souza VRS, Marziale MHP, Silva GTR, Nascimento PL. Tradução e validação para a língua portuguesa e avaliação do guia COREQ. Acta Paul Enferm. 2021; 34:eAPE02631.

La Banca RO, Ribeiro CA, Freitas MS, Freitas MAO, Nascimento LC, Monteiro OO, et al. Brinquedo Terapêutico no ensino da insulinoterapia a crianças com diabetes: estudo de caso qualitativo. Rev Eletr Enferm. 2019; 21:52591.

La Banca RO, Brandão MCM, Sparapani VC, Souza NS, Neves ET, Cavicchioli MGS, et al. A Fun Way to Learn About Diabetes: Using Therapeutic Play in a Brazilian Camp. J Pediatr Nurs. 2020; 53:e35-e40.

Acauan LV, Abrantes CV, Stipp MA, Trotte LAC, Paes GO, Queiroz ABA. Utilização do software iramuteq® para análise de dados qualitativos na enfermagem. Rev Min Enferm. 2020; 24:e1326.

Custodio GFZ, Kratsch MTW, Schultz LF. Percepções da cuidadora familiar de crianças com necessidades especiais de saúde em uso de dispositivos tecnológicos. Enferm Bras. 2023; 22(1):20-35.

Aviz GB, Santos FM, Azevedo VDC, Silva GG, Furtado LL. Avaliação da qualidade de vida e perfil socioeconômico em diabéticos insulinodependentes. J Health NPEPS. 2021; 6(1):47-61.

Gomes LC, Moraes NM, Souza GFP, Brito FI, Antônio Júnior ME, Cipriano AE, et al. Contribuições de um programa educativo na prevenção de lesões nos pés de pessoas com diabetes mellitus. J Health NPEPS. 2021; 6(1):62-86.

Rodrigues G, Malerbi F, Pecoli P, Forti A, Bertoluci M. Aspectos psicossociais do diabetes tipos 1 e 2. Diretriz Oficial da Sociedade Brasileira de Diabetes; 2022.

Goulart-Nobre C, Costa A, Minasi A, Possani S, Mota M, Gomes G. Cuidado à criança e ao adolescente com diabetes mellitus tipo 1. Rev Enferm UFPE online. 2019; 13(1):111-117.

Gonzalez JS, Hood KK, Esbitt SA, Mukherji S, Kane NS, Jacobson A. Psychiatric and psychosocial issues among individuals living with diabetes. In: Cowie CC, Casagrande SS, Menke A, Cissell MA, Eberhardt MS, Meigs JB, et al., editors. Diabetes in America. 3rd ed. Bethesda (MD): National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (US); 2018.

Wolkers PCB, Pina JC, Wernet M, Furtado MCC, Mello DF. Crianças com diabetes mellitus tipo 1: vulnerabilidade, cuidado e acesso à saúde. Texto Contexto Enferm. 2019; 28:e20160566.

Malerbi FEK, Negrato CA, Gomes MB, Brazilian Type 1 Diabetes Study Group (BrazDiab1SG). Assessment of psychosocial variables by parents of youth with type 1 diabetes mellitus. Diabetol Metab Syndr. 2012; 4(1):48.

Rubin RR, Peyrot M, Siminerio LM. Health care and patient-reported outcomes: results of the cross-national Diabetes Attitudes, Wishes and Needs (DAWN) study. Diabetes Care. 2006; 29(6):1249–55.

Rohilla L, Gujjar N, Kaur G, Walia P, Dayal D. Financial burden for families of children with type 1 diabetes: a cross-sectional survey from North India. Diabetol Int. 2022; 13(4):665-671.

Rondhianto R, Nursalam N, Kusnanto K, Melaniani S. Efecto de las intervenciones de empoderamiento de los cuidadores familiares sobre las capacidades de estos para gestionar la diabetes mellitus tipo 2 en Indonesia. Enferm Clin (Engl Ed). 2022 ;32(6):385-395.

Bottino LG, Madalosso MM, Garcia SP, Schaan BD, Teló GH. Diabetes-Specific Questionnaires Validated in Brazilian Portuguese: A Systematic Review. Arch Endocrinol Metab. 2020; 64(2):111–20.

Pedrinho LR, Shibukawa BMC, Rissi GP, Uema RTB, Merino MFGL, Higarashi IH. Brinquedo terapêutico para crianças com Diabetes Mellitus tipo 1: intervenções no domicílio. Esc Anna Nery. 2021; 25(3):e20200278.

Aguiar GB, Machado MED, Silva LF, Aguiar RCB, Christoffel MM. A criança com diabetes Mellitus Tipo 1: a vivência do adoecimento. Rev Esc Enferm USP. 2021; 55:e03725

Souza RR, Marquete VF, Vieira VCL, Fischer MJB, Spigolon DN, Marcon SS. Cuidando da diabetes no âmbito domiciliar. Rev enferm UERJ. 2020; 28:e46013.

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Pavanello Junkes, L., Alves Farias, S., & Ferreira Schultz, L. (2023). SENTIMIENTOS Y DESAFÍOS EXPERIMENTADOS POR EL CUIDADOR FAMILIAR DEL NIÑO CON DIABETES MELLITUS. Journal Health NPEPS, 8(1). Recuperado a partir de https://periodicos.unemat.br/index.php/jhnpeps/article/view/10963

Número

Sección

Artigo Original/ Original Article/ Artículo Originale