EDUCACIÓN PERMANENTE EN SALUD LA RESOLUTIVIDAD DE LA ESTRATEGIA SALUD DE LA FAMILIA: PERSPECTIVA PROFESIONAL
DOI:
https://doi.org/10.30681/2526101012824Palabras clave:
Educación Permanente, Estrategia de Salud de la Familia, Atención Primaria de SaludResumen
Objetivo: Analizar cómo los profesionales de la Estrategia Salud de la Familia comprenden la Educación Permanente en Salud en su contexto de trabajo, para fortalecer la resolutividad asistencial de la atención ofrecida a la población; e identificar desafíos y posibilidades para fortalecer las prácticas de Educación Permanente en Salud en la Estrategia Salud de la Familia. Método: Se adoptó un enfoque cualitativo, con una perspectiva crítica, que contó con la participación de 21 profesionales que trabajan en un municipio de Bahía. Se realizó una entrevista semiestructurada, analizada utilizando el análisis de contenido de Bardin. Resultados: La mayoría de los participantes presentó una comprensión satisfactoria de la importancia de la Educación Permanente en Salud para mejorar la resolución asistencial. Sin embargo, las experiencias se centran principalmente en cursos y capacitaciones. En cuanto a desafíos y posibilidades, se destacó el papel de los gestores y del equipo de salud en el desarrollo de la corresponsabilidad en la producción del cuidado, con énfasis en la participación comunitaria. Consideraciones finales: Es necesario fomentar el desarrollo de prácticas de Educación Permanente en Salud, ya que permiten mejoras en la calidad de la asistencia brindada, fortaleciendo y calificando la producción de cuidados.
Referencias
Sampaio DMN, Souza MNR, Pires VMMM, Carvalho CP. Entendimento dos agentes comunitários de saúde acerca da educação permanente em saúde. Rev Saúde.Com. 2018; 14(4):1342-1351.
Sampaio DMN, Pires VMMM. Educação Permanente em Saúde na construção dos sentidos e significados sobre a Estratégia Saúde da Família: um relato de experiência. Res Soc Dev. 2022; 11(15):e207111537095.
Ministério da Saúde (BR). Portaria nº 2.436, de 21 de setembro de 2017. Aprova a Política Nacional de Atenção Básica, estabelecendo a revisão de diretrizes para a organização da Atenção Básica, no âmbito do Sistema Único de Saúde (SUS). Diário Oficial da União. 21 Set 2017.
Cardoso MLM, Costa PP, Costa DM, Xavier C, Souza RMP. A Política Nacional de Educação Permanente em Saúde nas Escolas de Saúde Pública: reflexões a partir da prática. Ciênc Saúde Coletiva. 2017; 22(5):1489- 1500.
Ferreira L, Barbosa JSA, Esposti CDD, Cruz MM. Educação Permanente em Saúde na atenção primária: uma revisão integrativa da literatura. Saúde debate. 2019; 43(120):223-239.
Rojas FLL, Kehrig RT, Biato ECL, Santos NC. Educação permanente em saúde: o repensar sobre a construção das práticas de saúde. J Health NPEPS. 2019; 4(2):310-330.
Almeida TMC, Santos RMM, Sampaio DMN, Vilela ABA. Educação permanente como apoio ao PMAQ-AB. Rev enferm UFPE on line. 2019; 13:e242036.
Marcondes FL, Fonseca PIMN, Silveira PG, Tavares CMM. Desvelando os sentidos da educação permanente em um programa municipal: estudo sociopoético. J Health NPEPS. 2016; 1(1):40-52
Ximenes Neto FRG, Pessoa CV, Santos FD, Lourenção LG, Vasconcelos LFQ, Oliveira EN, et al. Gestão da educação de enfermeiros da Estratégia Saúde da Família. J Health NPEPS. 2022; 7(1):e6296.
Minayo MCS. O desafio do conhecimento: Pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo: Hucitec; 2014.
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). Censo Brasileiro de 2022. Rio de Janeiro: IBGE; 2022.
Bardin, Laurence. Análise de conteúdo. Traduzido por Luís Antero Reto, Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70; 2011.
Cavalcanti FAL, Guizardi FL. Educação continuada ou permanente em saúde? Análise da produção Pan-Americana da saúde. Trab Educ Saúde. 2018; 16(1):99-122.
Matias AS, Yavorski R, Campos MAS. Educação permanente: uma ferramenta pedagógica para transformação das práticas em saúde. Rev Iberoam Hum Ciênc Educ. 2023; 9(6):1931-1946.
Bezerra TV, Dias IKR. Satisfação da Enfermagem da Atenção Primária à Saúde com a Educação Permanente. Rev Baiana saúde públic. 2023; 46(2):104–21.
Barcellos RMS, Melo LM, Carneiro LA, Souza AC, Lima DM, Rassi LT. Educação permanente em saúde: práticas desenvolvidas nos municípios do estado de Goiás. Trab Educ Saúde. 2020; 18(2):e0026092.
Ferreira PS, Rocha CPS, Almeida KS, Graça VV, Bendelaque DFR, Côrrea Junior AJS, et al. Prevenção e diagnóstico do HIV/Aids em idosos na Atenção Primária: (des)conhecimentos da equipe de enfermagem. J Health NPEPS. 2024; 9(1):e12202.
Miccas FL, Batista SHSS. Educação permanente em saúde: metassíntese. Rev Saúde Pública. 2014; 48(1):170-185.
Oliveira MTB, Martins JL, Silva Neto LS, Silva VC. Usos de tecnologias digitais na educação permanente em saúde dos profissionais do sus: revisão integrativa. Rev Humanid Inov. 2023; 10(1):356-369.
Iglesias A, Garcia DC, Pralon JÁ, Badaró-Moreira MI. Educação Permanente no Sistema Único de Saúde: Concepções de Profissionais da Gestão e dos Serviços. Psicol cienc prof. 2023; 43:e255126.
Paula RMZ, Tonello L, Santos EG. Educação Permanente em Saúde: Perfil profissional no contexto hospitalar. Rev Insignare Scientia. 2021; 4(3):386-400.
Santos AM, Nóbrega IKS, Assis MMA, Jesus SR, Kochergin CN, Bispo Júnior JP, et al. Desafios à gestão do trabalho e educação permanente em saúde para a produção do cuidado na estratégia saúde da família. Rev APS. 2015; 18(1):39-49.
Ceccim RB, Feuerwerker LCM. O quadrilátero da formação para a área da saúde: ensino, gestão, atenção e controle social. Rev Saúde Coletiva. 2004; 14(1):41-65.
Villas Bôas MFM, Araújo MBS, Timóteo RPS. A prática gerencial do enfermeiro no PSF na perspectiva da sua ação pedagógica educativa: uma breve reflexão. Rev Saúde Coletiva. 2008; 13(4):1355-1360.
Merhy EE. O desafio que a educação permanente tem em si: a pedagogia da implicação. Comunic Saúde Educ. 2005; 9(16):161-77.
Ceccim RB, Silva SM, Benício LF, Macedo KP, Castro Neto CS, Mesquita KO, et al. Plano Estadual de Educação Permanente em Saúde: um como fazer com base no Nordeste brasileiro. Sanare. 2021; 20(1):142-152.
Bahia. Secretaria da Saúde. Superintendência de Recursos Humanos da Saúde. Plano estadual de gestão do trabalho e da educação na saúde – SUS Bahia / Secretaria da Saúde. Superintendência de Recursos Humanos da Saúde. Salvador: SESAB/SUPERH; 2024.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
a) Authors retain the copyright and grant the journal the right of first publication, with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License which allows the sharing of work with acknowledgment of authorship and initial publication in this journal.
b) Authors are authorized to take additional contracts separately, for non-exclusive distribution of the version of the work published in this journal (eg publish in institutional repository or as a book chapter), with acknowledgment of authorship and initial publication in this journal.
c) Authors are allowed and encouraged to publish and distribute their work online (eg in institutional repositories or on their personal page) at any point before or during the editorial process, as this can generate productive changes as well as increase the impact and The citation of the published work.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y conceden el muñón derecho de la primera publicación de la obra al mismo tiempo licenciado bajo la licencia Creative Commons Atribución que permite compartir el trabajo con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
b) Los autores son capaces de asumir contratos adicionales por separado, la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: Publicar en el repositorio institucional o como un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c) Los autores están permitidos y alentados a publicar su trabajo en línea (por ejemplo: En repositorios institucionales o en su página web) en cualquier momento antes o durante el proceso de redacción, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como aumentar el impacto y la citación de los trabajos publicados.