EL USO REFLEXIVO DE LOS EXPEDIENTES EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN:

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30681/21787476.2022.38.139157

Palabras clave:

Expedientes, Historia de la educación, Revistas científicas.

Resumen

La investigación considera el uso de los expedientes como una treta para que las revistas puedan ascender
y permanecer en el campo científico. En esa dirección, el trabajo buscó evidenciar los movimientos que
realizaron las revistas en Educación de la región Medio Oeste, bajo el foco de la línea investigativa de la
Historia de la Educación, anclada en el estudio cienciométrico. Con respeto a eso, la investigación mapeó
13 revistas relacionadas con los Programas de Posgrado en Educación disponibles en el sistema abierto,
donde se encontraron 9 revistas cuyos expedientes encajan en la perspectiva de esta propuesta. De estos,
se encontraron 20 temas para el análisis, recuperándose 155 artículos con 222 autores diferentes, entre los
cuales solo 2 tenían 3 aportes frecuentes. En cuanto a las palabras clave, se recogieron 459 menciones, cuyo
término más recurrente fue Historia de la Educación, en un total de 21 incidencias. Sin embargo, el estudio
reveló que el campo de investigación de Historia de la Educación aún requiere maduración debido al alto
número de investigadores que publicaron una sola vez en las revistas evaluadas. La investigación también
señaló una vasta fugacidad de términos que pueden confirmar la pérdida de la totalidad del objeto, pero
también pueden señalar nuevos reordenamientos que el propio campo de investigación propone.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Susy Santos Pereira, Universidade Estadual do Mato Grosso do Sul - UEMS

    Doutoranda UFSCar em EducaçãoBibliotecária da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, Paranaíba, MS, Brasil (UEMS)

  • Carlos Roberto Massao Hayashi, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

    Doutor em Educação, Docente da Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Referencias

BARROS, José D'Assunção. O campo da história: especialidades e abordagens. Petrópolis, RJ: Vozes, 2004.

BOURDIEU, Pierre. 1983. Questões de sociologia. Ri o de Janeiro: Marco Zero. p. 89-94.

BOURDIEU, Pierre. Método científico e hierarquia social dos objetos. In: NOGUEIRA, Maria Alice; CATANI, Afrânio Mendes. (Org.) Pierre Bourdieu. Escritos de Educação. Rio de Janeiro, Editora Vozes, 1998.

BOURDIEU, Pierre. Usos sociais da ciência: por uma sociologia clínica do campo científico. São Paulo: Editora UNESP, 2004.

BUFFA, Ester.Os 30 anos do GT História da Educação: sua contribuição para a constituição do campo. Rev. bras. hist. educ., Maringá, PR, v. 16, n. 4, v. 43, p. 393-419, out./dez. 2016.

CAVALCANTE, Maria Juraci Maia. Vivências e influências para o ensino e a pesquisa no campo da história da educação. In: MONARCHA, Carlos; GATTI JUNIOR, Décio (Org.). Trajetórias na formação do campo da história da educação brasileira. Uberlândia, MG: EDUFU, 2013. p. 85-111.

FEITLER, Bruno. Dossiês em perspectiva. Rev. Bras. Hist., São Paulo, v. 38, n. 79, p. 7-10, dez. 2018. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-01882018000300001&lng=en&nrm=iso>. Acesso em: 07 abr. 2020.

GINZBURG, Jaime. Periódicos acadêmicos: antagonismo entre produção e leitura (notas sobre revistas da área de Letras publicadas em 2013). Expedições: teoria da história e historiografia, v. 5, n.1, p..10-41, 2014.

HAYASHI, Maria Cristina PiumbatoInnocentini et al. Indicadores da participação feminina em Ciência e Tecnologia. Transinformação, Campinas, v. 19, n. 2, p. 169-187, maio-ago. 2007.

KISHI, Kátia. Qualis Periódicos, quando surgiu e como funciona? GaloáJournal. Ciência.Disponível em: https://galoa.com.br/blog/qualis-periodicos-quando-surgiu-e-como-funciona?fbclid=IwAR3PmIYzZ8h6PJ0ljR9Kr_H3CVseYlO5DZaPQGr3J_QOm1mmKe4NmEB31h0. Acesso em: 13 dez. 2019.

KUHLMANN JUNIOR, Moysés. Publicação em periódicos científicos: ética, qualidade e avaliação da pesquisa. Cad. Pesqui., São Paulo , v. 44, n. 151, p. 16-32, Mar. 2014.Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742014000100002&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 4 abr. 2020.

MAROLDI, Alexandre Masson. Estudos bibliométricos sobre educação indígena: frente de pesquisa, vida média e obsolescência da literatura citada em teses e dissertações. 2017. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, 2017.

MEADOWS, A. J. A comunicação científica. Brasília, DF: Briquet de Lemos Livros, 1999.

MERTON, R. K. Ensaios de sociologia da ciência. São Paulo, SP: Associação Filosófica ScientiaeStudia/Editora 34, 2013.

MONARCHA, Carlos. História da educação (brasileira): formação do campo, tendências e vertentes investigativas. História da Educação, ASPHE/FaE/UFPel, Pelotas, n. 21, p. 51-77, jan./abr. 2007. Disponível em: http//fae.ufpel.edu.br/asphe. Acesso em: 07 abr. 2020.

PESSANHA, Eurize Caldas. Pesquisa e formação de pesquisadores em educação no Centro-Oeste: tendências e perspectivas. Série-Estudos, Campo Grande - MS, n. 20, p. 13-26, jul./dez. 2005.

REGO, Teresa Cristina. Produtivismo, pesquisa e comunicação científica: entre o veneno e o remédio. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 40, n. 2, p. 325-346, abr./jun. 2014. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v40n2/v40n2a03.pdf. Acesso em: 4 abr. 2020.

SÁ, Nicanor Palhares; SIQUEIRA, Elizabeth Madureira. Balanço da história da educação na região centro-oeste. In: III CONGRESSO BRASILEIRO DE HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO, 2004, Curitiba. A educação escolar em perspectiva histórica, 2004. v. 01.

SILVA, Rosemary Cristina da; HAYASHI, Maria Cristina PiumbatoInnocentini. Aplicação da bibliometria na avaliação de periódicos científicos no campo da educação especial. In: HAYASHI, Maria Cristina PiumbatoInnocentini; MUGNAIINI, Rogério; HAYASHI, Carlos Roberto Massao (Org.). Bibliometria e cientometria: metodologias e aplicações. São Carlos: Pedro & Joao Ediores, 2013. P. 149-162.

TRZESNIAK, Piotr. As dimensões da qualidade dos periódicos científicos e sua presença em um instrumento da área da educação. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro , v. 11, n. 32, p. 346-361, Aug. 2006 . Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782006000200013&lng=en&nrm=iso. Acesso em 07 abr. 2020.

VARELLA, Flávia Florentino. Limites, desafios, e perspectivas: a primeira década da revista História da Historiografia (2008-2018). Hist. Historiogr., v. 11, n. 28, set-dez, ano 2018, p. 219-26.

VERGUEIRO, Waldomiro. Seleção de materiais de informação. 2. ed. Brasília, DF: Briquet de Lemos, 1997.

VIEIRA, Katia Corina. Temas enfocados em Transinformação de 1989 a 1996. In: WITTER Geraldina Porto. Produção científica, Campinas, SP: Editora Átomo, 1997. P. 41-54

VILACA, Murilo Mariano; PALMA, Alexandre. Diálogo sobre cientometria, mal-estar na academia e a polêmica do produtivismo. Rev. Bras. Educ. [online]. 2013, v.18, n.53, p.467-484. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-24782013000200013&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 4 abr. 2020.

Publicado

2023-04-17

Cómo citar

SANTOS PEREIRA, Susy; MASSAO HAYASHI, Carlos Roberto. EL USO REFLEXIVO DE LOS EXPEDIENTES EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: : . Revista da Faculdade de Educação, [S. l.], v. 38, n. 2, p. 139–157, 2023. DOI: 10.30681/21787476.2022.38.139157. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/ppgedu/article/view/6360. Acesso em: 23 feb. 2025.