DESAFÍOS Y POSIBILIDADES EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD DE PÚNGUÈ - MOZAMBIQUE
Palabras clave:
Desafíos; EAD; Posibilidades; TIC.Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar los desafíos y posibilidades de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación a Distancia de la Licenciatura en Administración y Gestión Educativa de la UniPúnguè. Para materializar el objetivo en mención utilizamos la investigación cuantitativa, con recursos técnicos, encuestas y sin dejar de lado el método bibliográfico que consistió en enriquecer nuestros enfoques. La muestra para este trabajo está formada por 50 estudiantes de 2º de EaD de la Licenciatura en Administración y Gestión Educativa, elegidos de forma aleatoria. Los resultados de este estudio revelan que los estudiantes no tienen dominio de las TIC y mucho menos acceso a estas herramientas, siendo 20 estudiantes correspondientes al 40%, revelando que no tienen acceso a Internet para realizar sus actividades académicas. Como forma de mitigar estas dificultades, sugerimos ampliar las posibilidades de las TIC en términos de equipamiento tecnológico básico y capacitar a los estudiantes en TIC para mejorar la educación a distancia.
Descargas
Referencias
Abade, G. P. H. & Sarment, C. S. P. (2012) “Educação a distância e a Tecnologia de Informação e Comunicação: Desafios na Formação Universitária”. Pedra Azul – MG.
Belloni, M. L. (2009). Educação a distância. 5. ed. Campinas: Autores Associados,
Correia, J. (2007). O Cenário Atual da EAD In: SENAC. Curso de Especialização em Educação a Distância-vol.1versão 4.
Costa, Inês Teresa Lyra Gaspar, (2016). Metodologia do ensino a distância, Salvador
Em Aberto, Brasília.
Hack, J. R. (2000). Educação a distância (EAD) no Brasil: experiências e desafios. Revista Roteiro, Joaçaba.
Kenski, V. M.. (2003). Tecnologias e ensino presencial e a distância. São Paulo: Papirus.
Lapa, A.; Pretto, N.,(2010). Educação a distância e precarização do trabalho docente..
Melnikoff, E. A. A. & Silva, P. S. N., (2017). Prática Docente e Tecnologias de Informação e Comunicação: Desafios no colégio estadual professor gonçalo rollemberg leite, Brazil.
Mombassa, A. Z. B. (2003). A utilização das tecnologias de ensino à distância na Universidade Eduardo Mondlane, Moçambique, Juiz de Fora.
Mussa, J. A. F. (2010). Educação a Distância em Moçambique: Um contributo para o “estado da arte”. Universidade do Minho.
Neeleman, W. & Nhavoto, A., (2003), Educação à Distância em Moçambique, Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distância, São Paulo, Setembro.
Santos, A. (2015). Tecnologias de informação e comunicação: limites e possibilidades no ensino superior. REBES - Rev. Brasileira de Ensino Superior, 1(1): 36-46, jul.-set.
Silva, R. V.; Neves, A. Gestão de Empresas na Era do Conhecimento. Lisboa: Serinews Editora, 2003.
Tori, R. (2009) Cursos híbridos ou blended learning. In: LITTO, F. M.; FORMIGA, M. (orgs.). Educação a Distância: o estado da arte. São Paulo: Pearson Education do Brasil.
Legislação
Lei nº 18-2018 28 Dezembro_ SNE - MEPT Moçambique, Maputo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Educação, Cultura e Sociedade
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A Revista Educação, Cultura e Sociedade – RECS utiliza o Padrão de Licença Creative Commons na modalidade Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Deste modo, você é livre para:
Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato;
Adaptar — remixar, transformar e construir sobre o material.
Nos seguintes termos:
Atribuição — Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se as alterações foram feitas. Você pode fazê-lo de qualquer maneira razoável, mas não de qualquer forma que sugira que o licenciante endossa você ou seu uso.
Não Comercial — Você não pode usar o material para fins comerciais.
ShareAlike — Se você remixar, transformar ou construir sobre o material, você deve distribuir suas contribuições sob a mesma licença que o original.