LA ESCRITURA DE LA HISTORIA Y SU SINSENTIDO: UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN CON MICHEL DE CERTEAU Y MANOEL DE BARROS
DOI:
https://doi.org/10.30681/21787476.2023.E392311Palabras clave:
Historia de la Educación, Michel de Certeau, Manoel de BarrosResumen
Este trabajo tiene como objetivo presentar una experiencia de investigación sobre la cotidianidad escolar de una institución educativa, en la que Michel de Certeau tuvo como principal referente teórico, junto a la poesía de Manoel de Barros. Para ello, la experiencia investigativa se centra en destacar las artes del hacer, desde la iniciativa de la construcción de la escuela por parte de la propia comunidad, así como en lo que respecta a las dinámicas creativas, inventivas y astutas de quienes participaron en su cotidianidad escolar. La metodología está anclada en una investigación cualitativa, de carácter historico y como recursos se utilizaron testimonios orales y documentos historicos sobre la educación de la ciudad de Sinop-MT. Es una propuesta para la escritura de la história que se asume como una versión inacabada, llena de disparates, como diría Manoel de Barros. Sin embargo, se trata de la composición de una história a contrapelo, desde las perspectivas de un hacer ciencia con arte y poesía, invitando al lector a mirar un pasado, en el que cada uno, a su manera, ejerció sus artes de hacerse sujeto como nadie, cada uno con la singularidad que le era propia.
Descargas
Referencias
ALBUQUERQUE Jr., Durval Muniz de. A invenção do Nordeste e outras artes. São Paulo: Cortez, 1999.
BARROS, Manoel. O menino que carregava água na peneira. Exercícios de ser criança. Rio de Janeiro: Salamandra, 1999.
BARROS, Manoel. Escova. In: Memórias Inventadas: A infância. São Paulo: Planeta, 2003.
BARROS, Manoel. Manoel de Barros por Pedro Paulo Rangel e Manoel de Barros. Poesia Falada. Vol. 08. 2004.
BARROS, Manoel. A Borra. In: Ensaios fotográficos. Rio de Janeiro: Record, 2005.
BARROS, Manoel. Poesia completa. São Paulo: Leya, 2010.
BENJAMIN, Walter. Magia e Técnica, arte e política: Ensaios sobre Literatura e História da Cultura. V. 1. Trad. Sérgio Paulo Rouanet. 3 ed. São Paulo: Brasiliense, 1987. (Obras Escolhidas).
BITTAR, Marisa; BITTAR, Mariluce. História da Educação no Brasil: a escola pública no processo de democratização da sociedade. Acta Scientiarum. Education, v. 34, n. 02, p. 157-168, 2012.
CERTEAU, Michel de. A Escrita da História. Tradução Maria de Lourdes Menezes, Rio de Janeiro: Forense-Universitária, 1982.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: artes de fazer. Tradução de Ephraim Ferreira Alves. 4 ed. Petrópolis: Vozes, 1998, v.1.
COSTA, Shara Jane. Manoel de Barros: Entre a Memória e o Esquecimento. Canoa Quebrada, Ceará: UFC, 2008. Disponível em: http://www.overmundo.com.br/banco/manoel-de-barros-entre-a-memoria-e-o-esquecimento Acesso em: 18 fev. 2015.
GOBBO, Anízia Mendes. Anízia Mendes Gobbo: depoimento. [14 jan. 2012] Entrevistadora: Josiane Brolo, Sinop 2012. Gravação digital (2h 06seg). Entrevista concedida para a pesquisa sobre a História da Educação em Sinop, Mato Grosso.
GUERRA, Terezinha Vandresen Pissinati. Terezinha Vandresen Pissinati Guerra: depoimento. [25 jan. 2012] Entrevistadora: Josiane Brolo, Sinop 2012. Gravação digital (1h 26min). Entrevista concedida para a pesquisa sobre a História da Educação em Sinop, Mato Grosso.
GONÇALVES, Irlen Antonio. Cultura escolar: práticas e produção dos grupos escolares em Minas Gerais (1891 1918). Tese de Doutorado (Doutorado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, UFMG, Belo Horizonte, 2004.
JOANONI NETO, V. Amazônia na década de 1970. A fronteira sob o olhar do migrante. Revista Eletrônica Da ANPHLAC, (16), 186–206, 2014. https://doi.org/10.46752/anphlac.16.2014.1595
OLIVEIRA, João Mariano de. A Esperança vem na frente: contribuição ao estudo da pequena produção em Mato Grosso, o caso de Sinop. São Paulo: USP, 1983. 144 f. Dissertação (Mestrado em Geografia) - Departamento de Geografia da Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo.
PERIPOLLI. Odimar João . Amaciando a terra - O projeto casulo: um estudo sobre a política educacional dos projetos de colonização do Norte de Mato Grosso. Porto Alegre: UFRGS, 2002. 182 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
PESAVENTO, Sandra Jatahy. Relação entre história e literatura e representação das identidades urbanas no Brasil (Séculos XIX e XX). Revista Anos 90, Porto Alegre, n° 4, dezembro de 1995.
PRADO, Patrícia Martins Alves do. História e literatura: um diálogo possível. Territorial caderno eletrônico de textos, maio, 2012. Disponível em: http://www.cadernoterritorial.com/news/historia-e-literatura-um-dialogo-possivel-patricia- martins-alves-do-prado/ Acesso em 17∕02∕2015.
ROHDEN, J. B. A reinvenção da escola: histórias, memórias e práticas e educativas no período colonizatório de Sinop-MT (1973-1979). Cuiabá: EdUFMT, 2016.
SANTOS, Josivaldo Constantino dos. A cultura do medo no cotidiano da escola: Afetos, acolhimentos, violências, sofrimentos, como manifestações de um querer-viver societal. Tese de Doutorado (Doutorado em Educação). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2014.
SIQUEIRA, Elizabeth Madureira. Mato Grosso: território em constante movimento. Posfácio. In: ROHDEN, Josiane Brolo. A reinvenção da escola: história, memórias e práticas educativas no período colonizatório de Sinop - MT (1973-1979). EdUFMT: Cuiabá, 2016.
SOUZA, José Edimar de. Memórias da trajetória docente em classes multisseriadas: A Professora Élia Maria Thiesen (1958/1984). Revista da Faculdade de Educação, [S. l.], v. 17, n. 1, p. 29–44, 2019. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/ppgedu/article/view/4019. Acesso em: 14 out. 2023.
VIDAL, Diana Gonçalves. Culturas Escolares: estudo sobre práticas de leitura e escrita na escola pública primária (Brasil e França, final do século XIX. Campinas, SP: Autores Associados, 2005.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Josiane Brolo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Licença CC-BY-NC
"Revista da Faculdade de Educação adota a licença Creative Commons BY-NC do tipo "Atribuição Não Comercial". Essa licença permite, exceto onde está identificado, que o usuário final remixe, adapte e crie a partir do seu trabalho para fins não comerciais, sob a condição de atribuir o devido crédito e da forma especificada pelo autor ou licenciante".