UNIVERSIDAD Y DEMOCRACIA: REFLEXIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE LOS RECTORES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30681/21787476.2021.35.5169

Palabras clave:

Educación superior, gestión universitári, democracia, neoliberlismo

Resumen

El nombramiento de rectores en parte de las universidades federales brasileñas, en 2019, no siguió la recomendación de las comunidades académicas, con la formalización, por parte del gobierno federal, de materias diferentes a las designadas por los procesos de elección particulares. Este artículo tiene como objetivo construir una reflexión sobre las implicaciones de este movimiento para la democracia y, para eso, parte del materialismo histórico-dialéctico como marco teórico-metodológico y realiza un análisis documental. Con esta construcción, se entiende que la cuestión analizada se relaciona con la situación macroestructural actual, en la que los preceptos neoliberales, intensificados por el neoconservadurismo, buscan el vaciamiento democrático de las instituciones públicas como una forma de articularlas con los preceptos capitalistas y los valores morales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Renata Cecilia Estormovski, UPF, RS

    Mestranda em Educação, Universidade de Passo Fundo. Bolsista Capes, Passo Fundo, RS, Brasil

     

Referencias

BRASIL. Lei n. 5.540, de 28 de novembro de 1968. Fixa normas de organização e funcionamento do ensino superior e sua articulação com a escola média e dá outras providências. Brasília, DF, nov., 1968. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L5540.htm. Acesso em: 9 jan. 2020.

BRASIL. Lei n. 6420, de 3 de junho de 1977. Altera a Lei nº 5.540, de 28 de novembro de 1968, que fixa normas de organização e funcionamento do ensino superior e sua articulação com a escola média e dá outras providências. Brasília, DF, jun., 1977. Disponível em: https://presrepublica.jusbrasil.com.br/legislacao/128399/lei-6420-77. Acesso em: 9 jan. 2020

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil, de 05 de outubro de 1988. Brasília, DF, out., 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicaocompilado.htm. Acesso em: 9 jan. 2020.

BRASIL. Lei n. 9.192, de 21 de dezembro de 1995. Altera dispositivos da Lei nº 5.540, de 28 de novembro de 1968, que regulamentam o processo de escolha dos dirigentes universitários. Brasília, DF, dez., 1995. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9192.htm. Acesso em: 10 jan. 2020.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF, dez., 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 9 jan. 2020.

BRASIL. Medida provisória n. 914, de 24 de dezembro de 2019. Brasília, DF, dez., 2019a. Dispõe sobre o processo de escolha dos dirigentes das universidades federais, dos institutos federais e do Colégio Pedro II. Disponível em: http://www.in.gov.br/web/dou/-/medida-provisoria-n-914-de-24-de-dezembro-de-2019-235278221 . Acesso em: 12 jan. 2020.

BRASIL. Projeto de Lei do Senado n. 379, de 2013. Brasília, DF, dez., 2013. Disponível em: https://www25.senado.leg.br/web/atividade/materias/-/materia/114390 . Acesso em: 12 jan. 2020.

BRASIL. Projeto de Lei n. 4998, de 2019. Brasília, DF, set., 2019b. Disponível em: https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=2219841 . Acesso em: 12 jan. 2020.

CHAUÍ, M. A universidade pública sob nova perspectiva. Rev. Bras. Educ., 2003, n.24, pp.5-15. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n24/n24a02.pdf. Acesso em: 30 dez. 2019.

HARVEY, D. O neoliberalismo: história e implicações. São Paulo: Edições Loyola, 2005.

LUKÁCS, G. Introdução a uma estética marxista. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1978.

MASETTO, M. Docência universitária: repensando a aula. IN: TEODORO, A.; VASCONCELOS, M. L. (orgs). Ensinar e aprender no ensino superior: por uma epistemologia da curiosidade na formação universitária. 2 ed. São Paulo: Cortez/Masckenzie, 2005, p. 79-108.

MÉSZÁROS, I. Para Além do capital. São Paulo, Boitempo, 2002.

PERONI, V. M. V. Implicações da relação público-privada para a democratização da educação. Tese (Professora Titular) - Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, 2015, 180 p.

SANTA CATARINA. Resolução n. 001, da Comissão Eleitoral de Entidades Representativas da Universidade Federal de Santa Catarina (COMELEUFSC) 2017-18, de 21 de novembro de 2017. Florianópolis, SC, nov., 2017. Disponível em: http://comeleufsc.paginas.ufsc.br/files/2017/12/resolu%C3%A7%C3%A3o-1-comeleufsc.pdf. Acesso em: 11 jan. 2020.

VIEIRA, E. O estado e a sociedade civil perante o ECA e a LOAS. Revista Serviço Social e Sociedade, n. 56, ano XIX, março de 1998.

WOOD, E. Democracia contra o capitalismo. São Paulo: Boitempo editorial, 2003.

Publicado

2021-08-28

Número

Sección

ARTIGO

Cómo citar

ESTORMOVSKI, Renata Cecilia. UNIVERSIDAD Y DEMOCRACIA: REFLEXIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE LOS RECTORES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR. Revista da Faculdade de Educação, [S. l.], v. 35, n. 1, p. 51–69, 2021. DOI: 10.30681/21787476.2021.35.5169. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/ppgedu/article/view/5756. Acesso em: 23 feb. 2025.