CUANDO LOS ESTUDIANTES VAN A LA ESCUELA DE EJA: DIFICULTADES ENCONTRADAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30681/21787476.2021.35.153174

Palabras clave:

Escuela EJA, Alumnos, Dificultades

Resumen

Este estudio se originó a partir de una encuesta realizada para analizar los principales problemas que encuentra el público de Educación de Jóvenes y Adultos - EJA y su impacto en su permanencia en los espacios educativos cuando decide ingresar a este tipo de educación. Traemos como problema: ¿Cuáles son los problemas que encuentran los estudiantes de EJA cuando van a la escuela? El principal objetivo de esta investigación fue analizar los principales problemas que surgen cuando los estudiantes de EJA buscan escuela. A través de un enfoque cualitativo y un análisis autobiográfico, buscamos comprender la trayectoria de los estudiantes en el curso de Seguridad Laboral PROEJA que se realiza en el Instituto Federal de Educación (IFBA), Campus Santo Amaro. Los resultados presentados fueron los siguientes: observamos docentes sin la formación necesaria para trabajar con EJA; los estudiantes informan que la EJA ofrecida en la institución de educación técnica federal es diferente a la oferta que recibieron en la educación municipal o estatal; el sentido social de la modalidad no se trata en el aula

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ana Paula Santos Vasconcelos, UNEB. Salvador – Bahia

    Mestranda do programa de Mestrado Profissional de Educação de Jovens e Adultos – MPEJA da Universidade Estadual da Bahia – UNEB. Salvador – Bahia – Brasil 

  • Antônio Amorim, UNEB. Salvador – Bahia

    Doutorado pela Universidade de Barcelona da Espanha (UB). Professor Titular Pleno do Departamento de Educação do Campus I, da Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Salvador – Bahia – Brasil 

  • Maria da Conceição Alves Ferreira

    Doutora em Educação pela Universidade do Estado da Bahia. Professora adjunta da UNEB, atuando no Programa de Mestrado Profissional em Educação de Jovens e Adultos – MPEJA. Salvador – Bahia – Brasil 

Referencias

CHARLOT, Bernard, (2000). Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Porto Alegre: Artemed.

FERRAROTI. F. Sobre a autonomia do método biográfico. In: NÓVOA, António; FINGER, M. (Orgs). O método (auto) biográfico e a formação. Natal, RN: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 56. ed. Ver. E atual. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013.

HADDAD. S., DI PIERRO. M. C. A EJA na agenda nacional de políticas educacionais: expectativas e frustrações da primeira década do terceiro milênio. Cad. Cedes, Campinas, v. 35, n. 96, p. 197-217, maio-ago., 2015

IBGE – INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. PNAD Contínua 2017: número de jovens que não estudam nem trabalham ou se qualificam cresce 5,9% em um ano – São Paulo. Rio de Janeiro, 2017(estatísticas sociais)

MACHADO, Maria Margarida. A educação de jovens e adultos após 20 vinte anos da Lei nº 9.394, de 1996. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 10, n. 19, p. 429-451, jul./dez. 2016. Disponível em: http://www.esforce.org.br/

MINAYO, M. C. S. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo: Hucitec, 2013.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio do conhecimento. 11 ed. São Paulo: Hucitec, 2008.

MINAYO, M. C. S. Pesquisa Social: Teoria, método e criatividade. Rio de Janeiro: Vozes, 2016. (Série Manuais Acadêmicos). 95p.

NÓVOA, A.; FINGER, M. (Org.). O método (auto) biográfico e a formação. Natal, RN: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.

PAIVA, Jane. Aprendizados ao longo da vida: sujeitos, políticas e processos. Rio de Janeiro: EDUERJ, 2019. 228p.

PASSEGGI, Maria da Conceição. Narrar é humano! Autobiografar é um processo civilizatório. In: PASSEGGI, Maria da Conceição; SILVA, V. B. (Orgs.). Invenções de vidas, compreensão de itinerários e alternativas de formação. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010.

SANTOS, Boaventura de Souza. O fim do império cognitivo: a afirmação das epistemologias do Sul. BH: Autêntica Editora, 2019. 478p.

SUESS, R; LEITE, C. Paulo Freire e humanismo em educação: contribuições a partir de uma perspectiva geográfica. Geosaberes, Fortaleza, v. 8, n. 16, p. 94-105, set./dez. 2017.

Publicado

2021-08-28

Número

Sección

ARTIGO

Cómo citar

VASCONCELOS, Ana Paula Santos; AMORIM, Antônio; FERREIRA, Maria da Conceição Alves. CUANDO LOS ESTUDIANTES VAN A LA ESCUELA DE EJA: DIFICULTADES ENCONTRADAS. Revista da Faculdade de Educação, [S. l.], v. 35, n. 1, p. 153–174, 2021. DOI: 10.30681/21787476.2021.35.153174. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/ppgedu/article/view/5763. Acesso em: 23 feb. 2025.