Un análisis del cumplimiento de la meta V - Evaluación de la Alfabetización en el Plan Municipal de Cascavel: reflexiones más allá de las proyecciones numéricas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30681/ecs.v15i2.13339

Palabras clave:

Evaluación a Gran Escala, Plan Municipal de Educación (PME);, Meta V

Resumen

La investigación analiza el cumplimiento de la Meta V del Plan Nacional de Educación (PNE) en la Red de Educación Pública Municipal del municipio de Cascavel/Paraná, con el horizonte temporal de 2016 a 2023. La meta bajo análisis apunta a garantizar la alfabetización al final del 2.º año. El objetivo es analizar, a partir de esta política educativa, los avances para alcanzar el objetivo. La hipótesis inicial es que el municipio ha adoptado evaluaciones a gran escala como métrica para garantizar el cumplimiento de la meta V. Al ser una investigación cualitativa, de análisis bibliográfico, el referente básico son los estudios de Werle (2011), Ferreira (2016) y Barbosa (2021) y documenta los Planes Educativos Nacionales, Estatales y Municipales y sus Informes de Seguimiento. Hasta el momento, los resultados obtenidos muestran una reducción en la implementación de evaluaciones masivas centradas en calificaciones, lo que no se traduce en la calidad de la enseñanza, sino en la reorientación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • ARCIELLI ROYER NOGUEIRA, Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE

    Doutoranda em Educação na Universidade Estadual do Oeste do Paraná - Unioeste, Campus de Cascavel. Mestra em Educação (2021) - pela Unioeste. Possui graduação em Pedagogia (2007) e Letras Espanhol (2018) pela mesma instituição. Especialista em Psicopedagogia Clínica e Institucional - (UNIPAN), Especialista em Educação pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná. Especialista em Autismo pela Faculdade Pólis Civita (2024). Pesquisadora na área de Educação e atua principalmente nos temas: Política Educacional: com ênfase na Avaliação em Larga Escala. Atualmente é professora da Escola Municipal Artur Carlos Sartori. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em ensino-aprendizagem.

  • Gabriela Viana Zucco, Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE

    Gabriela Viana Zucco Professora da Rede Pública Municipal de Ensino de Cascavel-PR. Mestranda do Programa de Pós-graduação em Educação - PPGE da Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE.

  • VALDECIR SOLIGO, Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE.

    Doutor em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS; Mestre em Educação pela Universidade de Passo Fundo - UPF. Graduado em Historia pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná e Graduado em Pedagogia pela Universidade Paulista - UNIP. Professor Associado no colegiado de Pedagogia e Docente do Programa de Pós Graduação em Educação - Mestrado e Doutorado PPGE - UNIOESTE, campus de Cascavel e do Programa de Pós Graduação Interdisciplinar Sociedade, Cultura e Fronteiras UNIOESTE, PPGSCF, campus Foz do Iguaçu. Líder do Grupo de Pesquisa em Gestão Educacional.

Referencias

BARBOSA, J. M. S.; MELLO, R. M. A. V. de. Avaliação, Plano Nacional de Educação de 2014 - 2024 e as interpretações acerca da Meta 7. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 433–452, 2021. DOI: 10.14393/REPOD-v10n1a2021-55105. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/55105. Acesso em: 9 jul. 2024.

BRASIL. Plano Nacional de Educação (PNE). Lei Federal n.º 10.172, de 9/01/2001. Brasília: MEC, 2001c. Disponível em: http://pne.mec.gov.br/18-planos-subnacionais-deeducacao/543-plano-nacional-de-educacao-l ei-n-13-005-2014 Acesso em: 30 Jun 2024

BONAMINO, Alicia; SOUSA, Sandra Zákia. Três gerações de avaliação da educação básica no Brasil: interfaces com o currículo da/na escola. Educação e Pesquisa, v. 38, p. 373-388, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/rtQkYDSjky4mXG9TCrgRSqJ/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 28 Jul. 2024.

BOTH, Ivo José. Avaliação Planejada, aprendizagem consentida: é ensinando que se avalia, é avaliando que se ensina. 2. Ed. Ver. e atual. Curitiba: InterSaberes, 2017.

CASCAVEL. Plano Municipal de Educação (PME). Lei nº 6496 de 24 de Junho de 2015. Cascavel – PR. Disponível em: https://leismunicipais.com.br/plano-municipal-de-educacao-cascavel-pr Acesso em 05 Jun 2024.

CASCAVEL. Comissão de Monitoramento e Acompanhamento Contínuo e Avaliações Periódicas do Plano Municipal de Educação de Cascavel. 4º e 6º Relatório de Monitoramento e Acompanhamento do Plano Municipal de Cascavel, 2020, 2021. Disponível em: https://cascavel.atende.net/subportal/secretaria-municipal-deeducacao/pagina/semed-pme-20152025.

CASCAVEL. Prova Cascavel. APP. Disponível em: https://www.provacascavel.app/ Acesso em: 10 Jul. 2024

FERREIRA, Livia Andrade. A avaliação no Plano Nacional de Educação (2014-2024). Revista Meta: Avaliação, v. 8, n. 24, p. 410-439, 2016. Disponível em: https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/metaavaliacao/article/view/1138/pdf Acesso em: 09 Jul 2024.

FERREIRA, Lívia Andrade et al. Intencionalidades e influências das avaliações em larga escala no trabalho de docentes de duas escolas da rede municipal de Uberlândia-MG. 2018. Disponível em: https://repositorio.ufu.br/bitstream/123456789/22722/1/IntencionalidadesInflu%C3%AAnciasAvalia%C3%A7%C3%B5es.pdf Acesso em: 28 Jul. 2024.

PINTO, José Marcelino de Rezende. A política recente de fundos para o financiamento da educação e seus efeitos no pacto federativo. Educação & Sociedade, v. 28, p. 877-897, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/BHh7B748fzMXtnZ86SxL55B/?format=html&lang=pt Acesso em: 15 Jul. 2024.

PINTO, José Marcelino et al. Um olhar sobre os indicadores de analfabetismo no Brasil. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 81, n. 199, 2000. Disponível em: https://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/1340 Acesso em: 02 Jul 2024.

Ribeiro, V. M., Bonamino, A., & Martinic, S. (2020). Implementação de políticas educacionais e equidade: regulação e mediação. Cadernos De Pesquisa, 50(177), 698–717. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/6982 Acesso em: 28 Jul 2024.

WERLE, Flávia Obino Corrêa. Políticas de avaliação em larga escala na educação básica: do controle de resultados à intervenção nos processos de operacionalização do ensino. Ensaio: Avaliação e políticas públicas em educação, v. 19, n. 73, p. 769-793, 2011.

Publicado

2025-07-31

Cómo citar

ROYER NOGUEIRA, A., Viana Zucco, G., & SOLIGO, V. (2025). Un análisis del cumplimiento de la meta V - Evaluación de la Alfabetización en el Plan Municipal de Cascavel: reflexiones más allá de las proyecciones numéricas. Revista Educação, Cultura E Sociedade, 15(2), 15-27. https://doi.org/10.30681/ecs.v15i2.13339