Un análisis del cumplimiento de la meta V - Evaluación de la Alfabetización en el Plan Municipal de Cascavel: reflexiones más allá de las proyecciones numéricas
DOI:
https://doi.org/10.30681/ecs.v15i2.13339Palabras clave:
Evaluación a Gran Escala, Plan Municipal de Educación (PME);, Meta VResumen
La investigación analiza el cumplimiento de la Meta V del Plan Nacional de Educación (PNE) en la Red de Educación Pública Municipal del municipio de Cascavel/Paraná, con el horizonte temporal de 2016 a 2023. La meta bajo análisis apunta a garantizar la alfabetización al final del 2.º año. El objetivo es analizar, a partir de esta política educativa, los avances para alcanzar el objetivo. La hipótesis inicial es que el municipio ha adoptado evaluaciones a gran escala como métrica para garantizar el cumplimiento de la meta V. Al ser una investigación cualitativa, de análisis bibliográfico, el referente básico son los estudios de Werle (2011), Ferreira (2016) y Barbosa (2021) y documenta los Planes Educativos Nacionales, Estatales y Municipales y sus Informes de Seguimiento. Hasta el momento, los resultados obtenidos muestran una reducción en la implementación de evaluaciones masivas centradas en calificaciones, lo que no se traduce en la calidad de la enseñanza, sino en la reorientación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Descargas
Referencias
BARBOSA, J. M. S.; MELLO, R. M. A. V. de. Avaliação, Plano Nacional de Educação de 2014 - 2024 e as interpretações acerca da Meta 7. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 433–452, 2021. DOI: 10.14393/REPOD-v10n1a2021-55105. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/55105. Acesso em: 9 jul. 2024.
BRASIL. Plano Nacional de Educação (PNE). Lei Federal n.º 10.172, de 9/01/2001. Brasília: MEC, 2001c. Disponível em: http://pne.mec.gov.br/18-planos-subnacionais-deeducacao/543-plano-nacional-de-educacao-l ei-n-13-005-2014 Acesso em: 30 Jun 2024
BONAMINO, Alicia; SOUSA, Sandra Zákia. Três gerações de avaliação da educação básica no Brasil: interfaces com o currículo da/na escola. Educação e Pesquisa, v. 38, p. 373-388, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/rtQkYDSjky4mXG9TCrgRSqJ/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 28 Jul. 2024.
BOTH, Ivo José. Avaliação Planejada, aprendizagem consentida: é ensinando que se avalia, é avaliando que se ensina. 2. Ed. Ver. e atual. Curitiba: InterSaberes, 2017.
CASCAVEL. Plano Municipal de Educação (PME). Lei nº 6496 de 24 de Junho de 2015. Cascavel – PR. Disponível em: https://leismunicipais.com.br/plano-municipal-de-educacao-cascavel-pr Acesso em 05 Jun 2024.
CASCAVEL. Comissão de Monitoramento e Acompanhamento Contínuo e Avaliações Periódicas do Plano Municipal de Educação de Cascavel. 4º e 6º Relatório de Monitoramento e Acompanhamento do Plano Municipal de Cascavel, 2020, 2021. Disponível em: https://cascavel.atende.net/subportal/secretaria-municipal-deeducacao/pagina/semed-pme-20152025.
CASCAVEL. Prova Cascavel. APP. Disponível em: https://www.provacascavel.app/ Acesso em: 10 Jul. 2024
FERREIRA, Livia Andrade. A avaliação no Plano Nacional de Educação (2014-2024). Revista Meta: Avaliação, v. 8, n. 24, p. 410-439, 2016. Disponível em: https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/metaavaliacao/article/view/1138/pdf Acesso em: 09 Jul 2024.
FERREIRA, Lívia Andrade et al. Intencionalidades e influências das avaliações em larga escala no trabalho de docentes de duas escolas da rede municipal de Uberlândia-MG. 2018. Disponível em: https://repositorio.ufu.br/bitstream/123456789/22722/1/IntencionalidadesInflu%C3%AAnciasAvalia%C3%A7%C3%B5es.pdf Acesso em: 28 Jul. 2024.
PINTO, José Marcelino de Rezende. A política recente de fundos para o financiamento da educação e seus efeitos no pacto federativo. Educação & Sociedade, v. 28, p. 877-897, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/BHh7B748fzMXtnZ86SxL55B/?format=html&lang=pt Acesso em: 15 Jul. 2024.
PINTO, José Marcelino et al. Um olhar sobre os indicadores de analfabetismo no Brasil. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 81, n. 199, 2000. Disponível em: https://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/1340 Acesso em: 02 Jul 2024.
Ribeiro, V. M., Bonamino, A., & Martinic, S. (2020). Implementação de políticas educacionais e equidade: regulação e mediação. Cadernos De Pesquisa, 50(177), 698–717. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/6982 Acesso em: 28 Jul 2024.
WERLE, Flávia Obino Corrêa. Políticas de avaliação em larga escala na educação básica: do controle de resultados à intervenção nos processos de operacionalização do ensino. Ensaio: Avaliação e políticas públicas em educação, v. 19, n. 73, p. 769-793, 2011.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Educação, Cultura e Sociedade

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A Revista Educação, Cultura e Sociedade – RECS utiliza o Padrão de Licença Creative Commons na modalidade Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Deste modo, você é livre para:
Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato;
Adaptar — remixar, transformar e construir sobre o material.
Nos seguintes termos:
Atribuição — Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se as alterações foram feitas. Você pode fazê-lo de qualquer maneira razoável, mas não de qualquer forma que sugira que o licenciante endossa você ou seu uso.
Não Comercial — Você não pode usar o material para fins comerciais.
ShareAlike — Se você remixar, transformar ou construir sobre o material, você deve distribuir suas contribuições sob a mesma licença que o original.