LA PRESENCIA DE LA COMUNIDAD EN LAS DECISIONES ESCOLARES COMO UNA NUEVA CULTURA DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30681/21787476.2021.36.203222

Palabras clave:

gestión democrática, participación, asociación de padres y maestros

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo problematizar los límites y posibilidades de la gestión democrática, a partir de la creación de una Asociación de Padres y Maestros (APM), analizando su autonomía, participación, transparencia y pluralismo, durante la planificación, ejecución y evaluación de las actividades desarrolladas, así como las decisiones tomadas junto con los órganos colegiados. Su metodología tenía un enfoque cualitativo, guiado por la investigación-acción. Se cree que esta investigación logró despertar en los sujetos, el interés por la participación de las acciones de la escuela, ampliando su rendimiento. El producto final fue la elaboración del Estatuto de la APM Escola Monsenhor João Rodrigues de Carvalho. Así pues, esta investigación puede ser pertinente para que otras instituciones hagan más democráticas sus prácticas, mediante la acción de la comunidad, dentro del ámbito escolar

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Maria Aparecida Albuquerque Santos, Universidade de Pernambuco

    Maria Aparecida Albuquerque Santos é Mestre em Educação pela Universidade de Pernambuco e professora pela Secretaria de Educação e Espoortes de Pernambuco.

  • Doriele Silva Duvernoy, Universidade de Pernambuco

    Doriele Silva de Andrade Costa Duvernoy é Doutora em Educação, pela Universidade de Lyon - França e professora pela Universidade de Pernambuco.

Referencias

BAKKER, A. B., & LEITER, M. P. Where to go from here: integration and future research on work engagement. In A. B., Bakker, M. P. Leiter (Orgs.), Work Engagement: a handbook of essential theory and research (p. 181-196). New York: Psychology Press, 2011.

BASTOS, J. B. (org.) Gestão Democrática. Rio de Janeiro: DP& A: SEPE, 2000.

BORDENAVE, J.E.D. O que é participação? 8. ed. São Paulo: Brasiliense, 1994.

BOSCHETTI. V. R. Gestão Escolar Democrática: Desafios e Perspectivas. Universidade de Sorocaba, Brasil. 2016. Disponível em: file:///C:/Users/Taise/Downloads/22257-107175-1-PB%20(1).pdf. Acesso em: 20 de maio de 2018.

CAMPOS, R. F.; SCHEIBE, L. A atuação do gestor escolar: dimensões política e pedagógica. In: BRASIL. Ministério da Educação. Escola de Gestores da Educação Básica: unidade III. Disponível em: http://moodle3.mec

.gov.br/ufrgs/file.php/16/Politica_e_Gestao_da_Educacao/Texto_semana0 1_A_atuacao_do_gestor_escolar_-_dimensoes_politica_e_ pedagogica. pdf. Acesso em: 01 jul. 2019.

COELHO, G. R.; AMANTES, A. (2014). A influência do engajamento sobre a evolução do entendimento dos estudantes em eletricidade. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 13(1), 48-72.

DUBET, F. O que é uma escola justa? A escola de oportunidades. São Paulo: Cortez, 2008.

ENGUITA, M. F. Educar em tempos incertos. Porta Alegre: Artmed, 2004.

FERNANDES, Maria C. da S. G.; RAMOS, GÉSSICA, P. Conselho Escolar, Participação e Qualidade da educação no Âmbito da Gestão Democrática. Revista Eletrônica de Educação, São Carlos, UFSCar, v. 4, n. 2, p. 210-224, nov. 2010. Disponível em: http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc

/article/viewFile/177/103. Acesso em: 16 jun. 2019.

FREIRE, P. Educação como prática da liberdade. 31. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2001. 158 p.

GADOTTI M. Escola cidadã. São Paulo: Cortez, 1997.

HORA, D. L. da. Gestão democrática na escola: Artes e ofícios da participação coletiva. São Paulo: Papirus, 1994. (Coleção Magistério: Formação e Trabalho Pedagógico).

LIMA, V. B. A Gestão Democrática sob a égide da legislação: um olhar sobre a realidade do estado do Ceará. Avaliação de políticas públicas: interfaces entre educação e gestão escolar. Maceió: EDUFAL, 2000. (p. 150-162).

LÜCK, H. Liderança em gestão escolar. Petrópolis, RJ: Editora Vozes, 2008.

OLIVEIRA, João Ferreira de. et al. Gestão escolar: definições, princípios e mecanismos de implementação. Material didático utilizado no Programa Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, na disciplina Políticas e Gestão na Educação. 2010a, p.1 – 13

OLIVEIRA, João Ferreira de. et al. A função social da educação e da escola pública: tensões, desafios e perspectivas. In: FERREIRA, Eliza Bartolozzi; OLIVEIRA, Dalila Andrade (Orgs.) Crise da escola e políticas educativas. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2016. p. 237-252.

PARANÁ, Governo do Estado do. Gestão Escolar Democrática Unidade 3 - A Participação das Instâncias Colegiadas na Gestão Democrática. Paraná, 2018. Disponível em: http://www.gestaoescolar.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File

/gestao_em_foco/gestao_escolar_democratica_unidade3.pdf. Acesso em: 18 jun. 2019.

PARO, V. H. Gestão democrática da escola pública. São Paulo: Ática, 2002.

PARO, V. H. O princípio da gestão escolar democrática no contexto da LDB. In: OLIVEIRA, Romualdo Portela; ADRIÃO, Theresa. (orgs.) Gestão, financiamento e direito à educação: análise da LDB e da Constituição Federal. 2. ed. São Paulo: Xamã, 2017.

RAMOS, Daniele Ramos (org). Conselho Escolar e Gestão Democrática: contribuições de uma formação para cidadania. Editora nova harmonia: Nova Petrópolis, 2014.

RODRIGUES, L. A. R. Configurações da gestão escolar nos sistemas municipais e estadual em Pernambuco. Cadernos do Tempo Presente, n. 23, 2016.

SAVIANI, D. Escola e democracia. Campinas: Autores Associados, 2000.

SILVA, N. R.G. A participação da comunidade na gestão escolar: dádiva ou conquista? Revista de Educação (Itatiba) v. IX p.21-30, 2006.

TORRES, Artemis. GARSKE, Lindalva Maria N. Diretores de Escola: o desacerto com a Democracia. Em aberto, v. 17, n72 p. 60-70, fev-jun. 2000.

VALERIEN, Jean. DIAS, José Augusto. Gestão da escola fundamental: subsídios para análise e sugestões de aperfeiçoamento. 8. ed. São Paulo: Cortez; [Paris]: UNESCO; [Brasília] Ministério da Educação e Cultura, 2002.

VEIGA, I. P. A. Projeto político pedagógico: Novas Trilhas para a Escola. In: VEIGA, I. P. A.; FONSECA, M. (Org.). As dimensões do projeto político-pedagógico. Campinas: Papirus, 2001.

Publicado

2022-07-19

Número

Sección

ARTIGO

Cómo citar

SANTOS, Maria Aparecida Albuquerque; DUVERNOY, Doriele Silva. LA PRESENCIA DE LA COMUNIDAD EN LAS DECISIONES ESCOLARES COMO UNA NUEVA CULTURA DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR. Revista da Faculdade de Educação, [S. l.], v. 36, n. 2, p. 203–222, 2022. DOI: 10.30681/21787476.2021.36.203222. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/ppgedu/article/view/5050. Acesso em: 24 dec. 2025.