¿NO HAY NADIE CONTRA LA EDUCACIÓN SEXUAL?CONSIDERACIONES SOBRE LA EDUCACIÓN REACTIVA PARA LAS SEXUALIDADES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30681/21787476.2021.35.175193

Palabras clave:

Educación, Sexualidade, Neofundamentalismos

Resumen

Este manuscrito nació de una preocupación causada por un curso de capacitación organizado por la Universidad Estatal de Maringá en 2016. Durante el curso, un participante pregunta: “¿Pero quién está en contra de la educación sexual y por qué?”. En este sentido, este cuestionamiento nos lleva a escribir este ensayo, que tiene como objetivo presentar movimientos que nos hagan pensar que “nadie está en contra de la educación para las sexualidades”, ni los movimientos neo-fundamentalistas, que surgen en los tiempos contemporáneos contra una supuesta ideología de género. Con este fin, hemos organizado este manuscrito, de carácter ensayístico bibliográfico, en dos ejes: a) ¿Alguien está en contra de la educación sexual? b) Educación sexual reactiva. En este camino, proponemos que los movimientos neofundacionalistas se articulen en la producción de una educación reactiva para las sexualidades, basada en el resentimiento, la mala conciencia y los ideales ascéticos

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alexandre Luiz Polizel, UEL -PR

    Doutorando em Ensino de Ciências e Educação Matemática. Professor na Universidade Estadual de Londrina. Londrina – Paraná – Brasil. 

  • Fabiana Gomes, IFG, GO

    Doutora em Ensino de Ciências e Educação Matemática (UEL).Professora no Instituto Federal de Goiás, campus Uruaçu. Uruaçu – Goias – Brasil.

  • Moises Alves de Oliveira, UEL-PR

    Doutor em Educação Básica (UNISINOS). Professor na Universidade Estadual de Londrina. Londrina – Paraná – Brasil. 

Referencias

CARVALHO, Fabiana Aparecida de; POLIZEL, Alexandre Luiz; MAIO, Eliane Rose. Uma escola sem partido: discursividade, currículos e movimentos sociais. Rev. Semina: Ciências sociais e humanas, v. 37, n. 2, 2017, p. 193-210

CARVALHO, Fabiana Aparecida de; POLIZEL, Alexandre Luiz; SANTANA, Naomi Neri; SANCHES, Khawana. Políticas públicas e (in)visibilidades escolares: Entre (des)conhecer, apagar e trabalhar com o combate à violência de gênero. In: CORREA, Crishna Mirella de Andrade; MAIO, Eliane Rose. Observatório de Violência de gênero: Entre políticas públicas e práticas pedagógicas. Curitiba: CRV, 2015, p. 71-89

DELEUZE, Gilles. Nietzsche e a Filosofia. Rio de Janeiro: Editora Rio, 1976.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do Poder. 4 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2016.

FOUCAULT, Michel. História da sexualidade I: a vontade de saber. 3 ed. São Paulo: Paz e terra, 2015.

FURLANI, Jimena. Educação sexual na sala de aula: relações de gênero, orientação sexual e igualdade étnico-racial numa proposta de respeito às diferenças. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2011.

JUNQUEIRA, Rogério Diniz. “Ideologia de gênero”: a gênese de uma categoria política reacionária – ou: a promoção dos direitos humanos se tornou uma “ameaça à família natural”? In: RIBEIRO, Paula Regina Costa; MAGALHÃES, Joanalira Corpes (Orgs). Debates contemporâneos sobre educação para a sexualidade. Rio Grande: Editora da FURG, 2017, p. 25-52

NIETZSCHE, Friedrich Willhelm. Genealogia da moral: uma polêmica. São Paulo: Companhia das Letras, 2009.

OLIVEIRA JUNIOR, Isaias Batista de. Kit de combate a homofobia do MEC: a polemização em torno dos recursos audiovisuais. Revista HISTEDBR on-line, v.16, n.70, 2016, p.319-334

PENNA, Fernando. O ódio aos professores. In: Ação Educativa (Org). A ideologia do movimento escola sem partido: 20 autores desmontam o discurso. Ação Educativa: São Paulo, 2016, p. 93-100

POLIZEL, Alexandre Luiz. Escola sem partido operante: negações, generalizações e esquecimentos? In: Anais do VI Seminário Integrado de Pesquisa em Ciências Sociais & XXVIII Semana de Ciências Sociais, Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2017, p. 370-382

POLIZEL, Alexandre; CARVALHO, Fabiana Aparecida de. Queimando livros e currículos: considerações sobre a histeria neofundamentalista nas discussões de sexualidade e gênero. Revista da Sociedade Brasileira do Ensino de Biologia, n. 9, 2016, p. 3593-3604

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de Identidade: introdução as teorias do currículo. 3 ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015.

TIBURI, Marcia. Como conversar com um fascista. 5 ed. Rio de Janeiro: Record, 2016.

TOLOMEOTTI, Tamires; CARVALHO, Fabiana Aparecida de. Um currículo degenerado: os planos de educação e a questão de gênero nos documentos educacionais. Revista Artemis, v.22, n.1, 2016, p. 73-84

WEEKS, Jeffrey. O corpo e a sexualidade. In: LOURO, Guacira Lopes (Org). O corpo educado: pedagogias da Sexualidade. 3 ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015, p. 35-83

Publicado

2021-08-28

Número

Sección

ARTIGO

Cómo citar

POLIZEL, Alexandre Luiz; GOMES, Fabiana; DE OLIVEIRA, Moises Alves. ¿NO HAY NADIE CONTRA LA EDUCACIÓN SEXUAL?CONSIDERACIONES SOBRE LA EDUCACIÓN REACTIVA PARA LAS SEXUALIDADES. Revista da Faculdade de Educação, [S. l.], v. 35, n. 1, p. 175–193, 2021. DOI: 10.30681/21787476.2021.35.175193. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/ppgedu/article/view/5764. Acesso em: 24 feb. 2025.