ESCUELA DEMOCRÁTICA Y PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL: sobre acciones, posibilidades y embargos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30681/ecs.v14i3.12971

Palabras clave:

Escuela Democrática; Participación estudiantil, Experiencias participativas en la escuela.

Resumen

Este trabajo se centra en una discusión que abarca la escuela como institución educativa y formativa y su carácter supuestamente democrático, así como el accionar de los estudiantes en la realidad vivida en el aula. Se trata de una discusión teórica que, centrándose en los conceptos de Democracia y Participación, busca establecer un diálogo directo con las experiencias cotidianas que ocurren en las escuelas públicas de la RMBH. Durante el trabajo se abordan y analizan algunas experiencias, no de carácter prescriptivo, sino con el foco en potenciar otras experiencias democráticas que involucran a los estudiantes y que pueden tener repercusiones en los más variados lugares.

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Biografía del autor/a

  • Francisco André Silva Martins, Universidade do Estado de Minas Gerais - UEMG

    Doutorado em Educação (UFMG). Pós-Doutorado em Educação (UFOP). Professor efetivo da Faculdade de Educação, cursos de Pedagogia e História (UEMG). Professor permanente do Programa de Pós-graduação Stricto Sensu, Mestrado em Educação e Formação Humana (UEMG). Coordenador do grupo de pesquisa e extensão Observatório das Juventudes (FaE-UEMG). Coordenador do projeto de extensão “Cola Comigo!”: trocando ideias com as Juventudes. 

  • Lucas Eustáquio de Paiva Silva, FAMART Itaúna - MG

    Doutor em Educação pela FAE/UFMG. É Diretor geral da Pós graduação lato sensu do Grupo FAMART de Educação. É coordenador específico dos cursos de Pós graduação lato sensu da área de Educação. É também professor titular da Faculdade FAMART, lecionando as seguintes disciplinas: Pesquisa em Educação; História da educação, Sociologia da Educação e Antropologia da Educação. É membro dos grupos de pesquisa Educação e Cultura, Rede Argonautas, Observatório da Juventude - Universidade Estadual de Minas Gerais (UEMG).

     

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Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Martins, F. A. S. ., & Silva, L. E. de P. . (2024). ESCUELA DEMOCRÁTICA Y PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL: sobre acciones, posibilidades y embargos. Revista Educação, Cultura E Sociedade, 14(3), 12-24. https://doi.org/10.30681/ecs.v14i3.12971