ESCUELA DEMOCRÁTICA Y PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL: sobre acciones, posibilidades y embargos
DOI:
https://doi.org/10.30681/ecs.v14i3.12971Palabras clave:
Escuela Democrática; Participación estudiantil, Experiencias participativas en la escuela.Resumen
Este trabajo se centra en una discusión que abarca la escuela como institución educativa y formativa y su carácter supuestamente democrático, así como el accionar de los estudiantes en la realidad vivida en el aula. Se trata de una discusión teórica que, centrándose en los conceptos de Democracia y Participación, busca establecer un diálogo directo con las experiencias cotidianas que ocurren en las escuelas públicas de la RMBH. Durante el trabajo se abordan y analizan algunas experiencias, no de carácter prescriptivo, sino con el foco en potenciar otras experiencias democráticas que involucran a los estudiantes y que pueden tener repercusiones en los más variados lugares.
Descargas
Referencias
BOBBIO, Norberto; MATTEUCCI, Nicola; PASQUINO, Gianfranco. Dicionário de política. Brasília: Editora UNB, 2000.
BOCCIA, Margarete Bertolo; DABUL, Marie Rose. Competências necessárias à equipe gestora. In. BOCCIA, Margarete Bertolo; DABUL, Marie Rose; LACERDA, Sandra da Costa (Orgs.). Gestão Escolar em destaque. Jundiaí: paco Editorial, 2013. p. 11- 42.
BORDENAVE, Juan Díaz. O que é Participação. São Paulo: Brasiliense, 1994.
CAMPOS, Antônia; MEDEIROS, Jonas; RIBEIRO, Márcio. Escolas em Luta. São Paulo: Veneta, 2016.
CORTI, Ana Paula; SOUZA, Raquel. Diálogos com o mundo juvenil: subsídios para educadores. São Paulo: Ação educativa, 2004.
DAYRELL, Juarez. A escola como espaço sociocultural. In. DAYRELL, Juarez (orgs.). Múltiplos olhares sobre educação e cultura. Belo Horizonte: UFMG, 2006. (p. 136-161).
DAYRELL, Juarez. A escola “faz” juventudes? Reflexões em torno da socialização juvenil. Educação e Sociedade, Campinas, v. 28, p. 1105-1128, 2007.
DAYRELL, Juarez, GOMES, Nilma Lino; LEÃO, Geraldo. Escola e participação juvenil: é possível esse diálogo? Educar em Revista. Curitiba. n. 38. set/dez. 2010. p. 237-252.
FERNANDES, Francisco; LUFT, Celso Pedro; GUIMARÃES, Marques. Dicionário Brasileiro. São Paulo: Globo, 2003.
FREIRE, Paulo. Política e Educação. São Paulo: Paz e Terra, 2020.
LDB - Lei nº 9394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996. BRASIL.
MARTINS, Francisco André Silva. “A Voz do Estudante na Educação Pública: um estudo sobre participação de jovens por meio do grêmio estudantil”. 2010. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), 2010.
RAMOS, Jannette Filomeno Pouchain. Gestão Democrática da Escola Pública: a experiência do governo das mudanças. Fortaleza: UECE, 2005.
ROMANO, Simone Santoro. Direção e Coordenação Pedagógica: foco no aluno. In. BOCCIA, Margarete Bertolo; DABUL, Marie Rose; LACERDA, Sandra da Costa (Orgs.). Gestão Escolar em destaque. Jundiaí: paco Editorial, 2013. p. 81-104.
SACRISTAN, José Gimeno. O aluno como invenção. Porto Alegre: Artmed Editora, 2005.
TOLEDO, Márcia Cristina Barragan Moraes. Organização e Gestão da escola na perspectiva democrática: desafios. In. BOCCIA, Margarete Bertolo; DABUL, Marie Rose; LACERDA, Sandra da Costa (Orgs.). Gestão Escolar em destaque. Jundiaí: paco Editorial, 2013. p. 43-56.
VEIGA, Ilma Alencastro. Projeto Político Pedagógico da Escola: uma construção coletiva. In. VEIGA, Ilma Alencastro. Projeto Político Pedagógico: Uma construção possível. Campinas, Papirus, 2010.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Educação, Cultura e Sociedade

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A Revista Educação, Cultura e Sociedade – RECS utiliza o Padrão de Licença Creative Commons na modalidade Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Deste modo, você é livre para:
Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato;
Adaptar — remixar, transformar e construir sobre o material.
Nos seguintes termos:
Atribuição — Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se as alterações foram feitas. Você pode fazê-lo de qualquer maneira razoável, mas não de qualquer forma que sugira que o licenciante endossa você ou seu uso.
Não Comercial — Você não pode usar o material para fins comerciais.
ShareAlike — Se você remixar, transformar ou construir sobre o material, você deve distribuir suas contribuições sob a mesma licença que o original.