LAZER E CIDADANIA NA VIDA DA PESSOA COM DEFICIÊNCIA: UMA ANÁLISE CRÍTICA
Palabras clave:
Ocio, Ciudadanía, Personas con Discapacidad.Resumen
Considerando la escasez de estudios específicos en el área de Educación Física que aborden el ocio de personas con discapacidad, esta investigación tuvo como objetivo investigar qué son los estudiantes con discapacidad (Síndrome de Down) del Proyecto Espacio Com-Vivências de la Universidad Católica de Brasilia. (UCB) hicieron en la rutina semanal y en la rutina del fin de semana para comprobar si hay o no actividades de ocio en su vida diaria y comprobar con qué frecuencia las personas con síndrome de Down participaban en actividades de ocio. Se trata de una investigación cualitativa y cuantitativa y el instrumento adoptado fue la entrevista semiestructurada. La muestra estuvo compuesta por 22 familiares de adultos con Síndrome de Down (SD) con una edad media de 51,4 ± 10 años, hombres y mujeres. La delimitación de la muestra fue por conveniencia. El contenido textual resultante de las entrevistas fue sometido a análisis de datos textuales. Los datos revelaron que las actividades de las personas con discapacidad en su rutina semanal, la mayor parte del tiempo, eran “ir al Proyecto Espacio Com-Vivências”, “ir a la escuela”, “ir al logopeda”, “ir al psicopedagogo”; y las actividades realizadas los fines de semana incluían básicamente “ir al centro comercial”, “quedarse en casa”, “visitar a la familia”, “salir a comer”. Concluimos que las actividades de ocio de las personas con discapacidad (Síndrome de Down) del Proyecto Espacio Com-Vivências de la Universidad Católica de Brasilia (UCB) giran en torno a los ambientes en los que se sienten incluidos, es decir, el ambiente familiar, la iglesia y el centro comercial, demostrando que para este grupo analizado las actividades de ocio estaban más enfocadas al aspecto social.
Descargas
Referencias
ASSAD, W. D.; DE SOUSA, I. R. C.; REIS, A. L.; DE MELO, G. F. et al. Shopping Center como espaço de atividades de lazer e jogos: uma possibilidade. LICERE-Revista do Programa de Pós-graduação Interdisciplinar em Estudos do Lazer, 19, n. 1, p. 284-305, 2016.
BIENENSTEIN, G. Shopping center: o fenômeno e sua essência capitalista. GEOgraphia, 3, n. 6, p. 53-70, 2001.
BLASCOVI-ASSIS, S. M. Lazer e deficiência mental: o papel da família e da escola em uma proposta de educação pelo e para o lazer. 1997. -, [sn].
CRUZ, L. R.; BARRETO, S. d. J. A importância do lazer na inclusão da pessoa portadora de deficiência mental na sociedade. Revista Leonardo Pós-ICPG, 1, n. 2, p. 9-15, 2003.
DA SILVA, J. A. Curso de direito constitucional positivo. Revista dos Tribunais, 1984. 8520303536.
DA SILVA, J. V. P.; DE MENDONÇA, T. C. F.; SAMPAIO, T. M. V. Grupos de pesquisas e enfoque dado ao lazer das pessoas com deficiência na produção científica no brasil. LICERE-Revista do Programa de Pós-graduação Interdisciplinar em Estudos do Lazer, 17, n. 3, p. 66-98, 2014.
DUMAZEDIER, J. Que é o lazer. Lazer e cultura popular. São Paulo: Perspectiva, p. 28-50, 2000.
GAIO, R.; PORTO, E. Educação Física e pedagogia do movimento: possibilidades do corpo em diálogo com as diferenças. Educação Física: cultura e sociedade. Campinas: Papirus, 2006.
GOMES, C. L. Lazer, trabalho e educação-relações históricas, questões contemporâneas. Editora UFMG, 2008. 8570416687.
HUNGER, D.; SQUARCINI, C. F. R.; PEREIRA, J. M. A pessoa portadora de deficiência física e o lazer. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 25, n. 3, 2004.
MARCELLINO, N. C. Lazer e educação. 17. ed. ed. Campinas-SP: Papirus, 2013. 978-85-308-0351-3.
MENEGHETTI, A. P.; FARIA, G. M. N.; PRAZERES, M. M. V.; SAMPAIO, T. M. V. O processo de inclusão por meio do lazer. Revista da Associação Brasileira de Atividade Motora Adaptada, 14, n. 2, 2013.
NOGUEIRA, S. A.; BORDAS, M. A. G., 2012, O DISCURSO DOS ALUNOS COM DEFICIÊNCIA SOBRE A EDUCAÇÃO ATRAVÉS DO LAZER.
RATINAUD, P.; MARCHAND, P., 2012, Application de la méthode ALCESTE à de" gros" corpus et stabilité des" mondes lexicaux": analyse du" CableGate" avec IRAMUTEQ. 835-844.
RECHINELI, A.; PORTO, E. T. R.; MOREIRA, W. W. Corpos deficientes, eficientes e diferentes: uma visão a partir da educação física. Revista brasileira de educação especial, 14, p. 293-310, 2008.
SAMPAIO, T. M. V. Conhecimento Científico: capacidade humana de intervir reinventando e revertendo a sina severina. Educação Física: intervenção e conhecimento científico. 1ed. Piracicaba: UNIMEP, 1, p. 176-194, 2004.
SILVA, R. A. d.; GONÇALVES JUNIOR, L. Lazer e processos educativos: o olhar de gestores de clubes de empresas. Licere (Online), 2009.
SOLOMON, M. R. O comportamento do consumidor: Comprando. Possuindo e Sendo, 5, 2002.
TRENTIN, T. R. D.; TRENTIN, S. S. DIREITO AO LAZER E A DESCONEXÃO DO TRABALHO COMO MEIO DE GARANTIR OS DIREITOS FUNDAMENTAIS DO TRABALHADOR. (RE) PENSANDO DIREITO, 3, n. 5, p. 08-30, 2014.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Educação, Cultura e Sociedade
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A Revista Educação, Cultura e Sociedade – RECS utiliza o Padrão de Licença Creative Commons na modalidade Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Deste modo, você é livre para:
Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato;
Adaptar — remixar, transformar e construir sobre o material.
Nos seguintes termos:
Atribuição — Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se as alterações foram feitas. Você pode fazê-lo de qualquer maneira razoável, mas não de qualquer forma que sugira que o licenciante endossa você ou seu uso.
Não Comercial — Você não pode usar o material para fins comerciais.
ShareAlike — Se você remixar, transformar ou construir sobre o material, você deve distribuir suas contribuições sob a mesma licença que o original.