RED DE INVESTIGACIÓN-FORMACIÓN DE ARAUCÁRIAS Y DISPOSICIONES POTENCIALES PARA LA TRANSPOSICIÓN DE FRONTERAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30681/ecs.v14i3.12924

Palabras clave:

Red de conocimiento, Educación ambiental, Extensión Universitaria, Praxis pedagógica

Resumen

La Red de Educación Ambiental de Araucárias actúa bajo la lógica de los planteamientos de investigación-formación, incentivando emprendimientos que cuestionen el status quo en términos de políticas ambientales. El texto tiene como objetivo resaltar los desafíos dentro del proceso de formación/investigación, con énfasis en la trayectoria de actividades en línea en las que se abordaron dimensiones para arraigar la Educación Ambiental como política pública. Desde esta perspectiva, presentamos los resultados de una investigación acompañada de un proceso de formación con la pregunta orientadora de cómo los gestores municipales conciben la inserción de la educación ambiental frente a los desafíos planteados en las prácticas cotidianas. A lo largo de las reflexiones se sistematizan los datos, se analizan los resultados y se señalan perspectivas sobre el proceso operado por la Red investigada.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Aloisio Ruscheinsky, Universidade Estadual do Rio Grande do Sul - UERGS

    Aloisio Ruscheinsky (https://orcid.org/0000-0003-1297-0795)

    Possui graduação em Ciencias Sociais e em Filosofia pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (1978),mestrado em Ciências Sociais pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1989) e doutorado em Sociologia pela Universidade de São Paulo (1996), pós-doutorado na UAB/Espanha. Professor titular jubilado do PPG Ciências Sociais da Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), docente colaborador do PPGAS/UERGS. Lider do Grupo de Pesquisa Sociedade e ambiente: Atores, conflitos e políticas ambientais. Pesquisa na área de Sociologia, com ênfase em Meio Ambiente, políticas públicas, educação, desigualdades e conflitos socioambientais. Foi editor das revistas Momento -Diálogos em educação(1996-2002) REMEA (2000-2004). Autor de 16 livros ou organizador de coletâneas; de 90 capítulos de livros e número similar de artigos acadêmicos. 

  • Rosmarie Reinehr, Universidade Estadual do Rio Grande do Sul - UERGS

    Doutora Ciências Sociais/UNISINOS, docente PPGAS-UERGS, Líder do Grupo de Pesquisa Araucárias: Pesquisa-Formação em Redes de Educação para a Sustentabilidade.

  • Daniela Menezes, Secretaria Municipal de Educação, Novo Hamburgo/RS

    Mestre PPGAS/UERGS, Doutoranda Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências - PPGECi/UFRGS. Secretaria Municipal de Educação, Novo Hamburgo/RS. Membro do Grupo de Pesquisa Araucárias: Pesquisa-Formação em Redes de Educação para a Sustentabilidade

     

     

Referencias

AZEREDO, Luana F. S.; PEREIRA, Tatiana D. Colapso do capital e a pandemia como desastre ambiental. PerCursos, v. 21, n. 46, p. 136-161, 2020.

BEHREND, Danielle M.; COUSIN, Cláudia S.; GALIAZZI, Maria C.. Base Nacional Comum Curricular: O que se mostra de referência à educação ambiental?. Ambiente & Educação, v. 23/2, p. 74-89, 2018.

BIASOLI, Semíramis; SORRENTINO, Marcos. Dimensões das Políticas Públicas de educação Ambiental: a necessária inclusão da política do cotidiano. Ambiente & Sociedade, v. 21, p. 2-18, 2018.

CANIL, Katia et al. Vulnerabilities, risks and environmental justice in a Macro Metropolitan scale. Mercator (Fortaleza), v. 20, n. 1, p. 1-15, 2021.

JACOBI, Pedro R. et al.. Aprendizagem social no saneamento básico: metodologias para o fortalecimento do controle social. São Paulo: IEE - USP; 2015, 64p.

JACOBI, Pedro R; SOUZA, Daniele T. Environmental governance and social learning: towards more reflexive interactions. Desenvolvimento e Meio Ambiente, v. 58, p. 932-946, 2021.

LAYRARGUES, Philippe Pomier; TORRES, Ana Beatriz Flor. Por uma educação menos seletiva: reciclando conceitos em Educação Ambiental e resíduos sólidos. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), v. 17, n. 5, p. 33-53, 2022.

LAYRARGUES, Philippe P. Manifesto por uma Educação Ambiental indisciplinada. Ensino, Saúde e Ambiente, Número Especial, pp. 44-88, 2020

LONGAREZI. Andrea M.; SILVA, Jorge L. Pesquisa-formação: um olhar para sua constituição conceitual e política. Revista Contrapontos, Vol. 13, n. 3 - p. 214-225, 2013

MASSONI, Paolo C. M. Coletivos Estudantis como Vanguarda Ambientalista: uma análise sobre o Recanto na Universidade Fluminense. Ensino, Saude e Ambiente, N. Especial, pp. 255-270, 2020.

NEGRÃO, Camila A.; ROSSI, Fernanda. Práticas corporais na educação infantil e protagonismo infantil na perspectiva de pedagogas. EDUCA-Revista Multidisciplinar em Educação, v. 10, p. 1-20, 2023.

OLIVEIRA, G. F. Educar numa perspectiva complexa e transdisciplinar: reflexões para. Cenas Educacionais, 1(2), p.132–145, 2018.

SILVA, Felipe A. F.; LAGE, Alene C. Consensos e dissensos de professores/as e gestoras sobre diversidade sexual e LGBTfobia na escola. EDUCA - Revista Multidisciplinar em Educação, v. 8, p. 1–22, 2021.

SILVA, Ludmilson R.; LAYRARGUES, Philippe P. A construção de um banco de dados geográfico colabortivo a partir da participação dos usuários. Revista Foco, v. 16, n. 02, p. e1186-e1186, 2023.

SILVA, Tarcísio A. A. Políticas públicas de juventude e meio ambiente: o que a percepção socioambiental dos jovens pode dizer?. Ciências Sociais Unisinos, v. 52, n. 2, p. 214-222, 2016.

SORRENTINO, Marcos et al. Educação ambiental como política pública. Educação e Pesquisa. v. 31, n. 2, p. 285-299, 2005.

SULAIMAN, Samia N.; JACOBI, Pedrp R. (Orgs). Melhor prevenir: olhares e saberes para a redução de risco de desastre . São Paulo, IEE-USP, 2018.

TIRIBA, Lea; GUIMARÃES, Mauro. Infâncias, cuidado, liberdade, pertencimento: inspirações indígenas para uma pedagogia nativa. REMEA-Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, v. 40, n. 2, p. 230-249, 2023.

TRAVERSINI, Clarice S. et al. Potências e desafios da relação entre cegueira epistemológica e problematização para a pesquisa com a escola. Revista Educação e Cultura Contemporânea, v. 15, n. 39, p. 196-214, 2018.

Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Ruscheinsky, A., Reinehr, R., & Menezes, D. (2024). RED DE INVESTIGACIÓN-FORMACIÓN DE ARAUCÁRIAS Y DISPOSICIONES POTENCIALES PARA LA TRANSPOSICIÓN DE FRONTERAS. Revista Educação, Cultura E Sociedade, 14(3), 47-58. https://doi.org/10.30681/ecs.v14i3.12924