Caída libre, espejo negro: el impacto social causado por los medios digitales, un análisis del comportamiento humano

Autores/as

  • Gean Carlos Royer Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Campus de Cascavel, Paraná
  • Arcielli Royer Nogueira Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Campus de Cascavel, Paraná

DOI:

https://doi.org/10.30681/21787476.2022.37.93103

Palabras clave:

Mídias Sociais, Black Mirror, Comportamento Humano.

Resumen

El respectivo trabajo tiene como objetivo analizar el proceso de construcción de los medios sociales en un contexto social e histórico, destacando el comportamiento humano dentro de estas perspectivas. De esta forma, parece que los nuevos medios sociales condicionan nuestros modos de realidad, parcialidad y relación, generando, sin embargo, dependencia en los usuarios. Así, con la conexión exacerbada de los individuos a estos nuevos medios a través de internet, los impactos son más efectivos; interfiriendo directamente en la vida del individuo, en su salud, en sus relaciones interpersonales con los sujetos de su entorno, en su trabajo, estudios y similares. El artículo también analiza la serie Black Mirror, más concretamente haciendo un corte para el primer episodio de la tercera temporada, titulado Queda Livre. Para la base teórica se utilizaron los respectivos investigadores: Alexandre (2001); Calazans y Lima (2013); Castells (2005); Kohn (2007); Martino (2014) y Moreira (2017).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gean Carlos Royer, Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Campus de Cascavel, Paraná

    Mestrando/Bolsista CAPES no Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação, na Área de Concentração: Sociedade, Estado e Educação, pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE, Campus de Cascavel - PR/Brasil. Especialista em História Contemporânea e do Brasil (Sociedade, Política, Economia, Cultura, Religião, Arte, Arqueologia, Patrimônio, Educação e Interdisciplinaridade) pela Universidade Paranaense - UNIPAR (2019). Especialista em História, Arqueologia, Educação e Patrimônio Cultural pela Universidade Paranaense - UNIPAR (2018). Graduando em Letras Português/ Espanhol e Respectivas Literaturas - LP pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE. Graduado em História - LP pela Universidade Paranaense - UNIPAR (2016).

  • Arcielli Royer Nogueira, Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Campus de Cascavel, Paraná

     

    Mestranda no Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação, na Área de Concentração: Sociedade, Estado e Educação, pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE, Campus de Cascavel - PR/Brasil. Especialista em Educação pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE. Especialista em Psicopedagogia Clínica e Institucional pela União Pan-Americana de Ensino - UNIPAN. Graduada em Pedagogia (2007) e Letras Espanhol (2018) pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE.

Referencias

ADAMI, A. (s.d.). Redes Sociais. Fonte: InfoEscola Navegando e Aprendendo: c 2006-2020. Disponível em: https://www.infoescola.com/sociedade/redes-sociais-2/. Acesso em: 23 fev. 2020.

ALEXANDRE, M. O papel damídia na difusão das representações sociais. Comum 6.17 (2001): 111-125.

CALAZANS, J. H. C.; LIMA, C. A. R. Sociabilidades Virtuais: do nascimento da internet à popularização dos sites de redes sociais online. 9ª Encontro Nacional de História da Mídia UFOP – Minas Gerais: Ouro Preto, 2013. Disponível em: http://www.ufrgs.br/alcar/encontros-nacionais-1/9o-encontro-2013/artigos/gt-historia-da-midia-digital/sociabilidades-virtuais-do-nascimento-da-internet-a-popularizacao-dos-sites-de-redes-sociais-online. Acesso em: 23 fev. 2020.

CASTELLS, M. A Sociedade em Rede: do Conhecimento à Política. Disponível em: https://egov.ufsc.br/portal/conteudo/sociedade-em-rede-do-conhecimento-%C3%A0-ac%C3%A7%C3%A3o-pol%C3%ADtica. Acesso em: 03 mar. 2020.

KOHN, K. O impacto das novas tecnologias na sociedade: conceitos e características da Sociedade da Informação e da Sociedade Digital. 2007, Santos - SP. Disponível em: https://www.intercom.org.br/papers/nacionais/2007/resumos/R1533-1.pdf. Acesso em: 23 fev. 2020.

MADEIRA, V. S.; SILVA, B. K. S.; RIOS, J. R. A. C. Reflexos da sociedade contemporânea: uma análise do espisódio Nosedive, da Série Black Mirror. INTERCOM – XIX Congresso de Ciência da Comunicação na Região Nordeste - Fortaleza: CE, 2017. Disponível em:

http://www.portalintercom.org.br/anais/nordeste2017/resumos/R57-1617-1.pdf. Acesso em: 23 fev. 2020.

MARTÍNEZ, L. C. A Responsabilidade dos Meios de Comunicação Social. In Erbolato, M. (org.). Deontologia da Comunicação Social. Petrópolis: Vozes, 1982.

MARTINO, L. M. S. Teorias das mídias digitais: linguagens, ambientes, redes. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

MOREIRA, J. O. Mídia e Psicologia: considerações sobre a influência da internet na subjetividade. Psicol. Am. Lat., México, n. 20, 2010. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2010000200009&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 03 mar. 2020.

MOREIRA, R. Redes sociais e seu impacto no comportamento humano. 2017. Disponível em: https://www.profissionaisti.com.br/2017/06/redes-sociais-e-seu-impacto-no-comportamento-humano/. Acesso em: 23 fev. 2020.

MOREIRA, R. (08 de 06 de 2017). Redes Sociais e seu Impacto no Comportamento Humano. Fonte: Profissionais TI PTI Pra Quem Respira Informação. Disponível em: https://www.profissionaisti.com.br/2017/06/redes-sociais-e-seu-impacto-no-comportamento-humano. Acesso em: 14 mar. 2020.

PENSAR CONTEMPORÂNEO. Black Mirror: “Queda Livre”, a desumanização do futuro. 2020. Disponível em: https://www.pensarcontemporaneo.com/black-mirror-queda-livre/. Acesso em: 23 fev. 2020.

TOMAÉL, M. I.; ALCARÁ, A. R.; DI CHIARA, I. G. "Das redes sociais à inovação". Ciência da informação 34.2 (2005): 93-104. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19652005000200 010 Acesso em: 03 mar. 2020

Publicado

2022-11-25

Número

Sección

ARTIGO

Cómo citar

Caída libre, espejo negro: el impacto social causado por los medios digitales, un análisis del comportamiento humano. Revista da Faculdade de Educação, [S. l.], v. 37, n. 1, p. 93–103, 2022. DOI: 10.30681/21787476.2022.37.93103. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/ppgedu/article/view/4459.. Acesso em: 24 nov. 2024.

Artículos similares

1-10 de 79

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.