LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN LA EDUCACIÓN VOCACIONAL: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30681/ecs.v15i2.13726

Palabras clave:

Discapacidad intelectual;, Educación Profesional y Tecnológica;, Educación Especial Inclusiva;, Inclusión.

Resumen

Esta investigación presenta una revisión sistemática de artículos que abordan la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en el contexto de la Formación Profesional, destacando publicaciones que indican caminos para buenas prácticas inclusivas. Así, se desarrolló la búsqueda en el Portal de Revistas de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior, con el objetivo de responder qué aspectos han sido priorizados y qué lagunas están presentes en las investigaciones respecto a la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual incluidos en los espacios de formación de la Educación Profesional. Solo se encontraron seis artículos que abordan la Educación Especial, desde una perspectiva inclusiva, en la Formación Profesional, y que fueron escritos entre 2021 y 2024. Los artículos encontrados alcanzaron el objetivo principal de la investigación, que fue realizar una revisión sistemática de artículos en el área de Educación Especial Inclusiva que contemplaran la discapacidad intelectual en los espacios de Formación Profesional. Esta revisión destaca cuestiones importantes para los profesionales que actúan en el área de Educación Profesional, además de destacar la importancia del registro y publicación de las prácticas educativas, ya que contribuyen a discusiones, análisis y propuestas de acciones inclusivas con buenos resultados.    

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Francília Sousa Meneses, Instituto Federal do Piauí - IFPI

    Mestranda do Programa de Pós-graduação em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT). Especialista em Educação Especial e Inclusiva pela UAB/Pólo IFPI - Campus Pedro II (2020); Especialista em Psicopedagogia Clinica e Institucional com Habilitação em Docência do Ensino Superior (ISEPRO-2019); Especialista em Atendimento Educacional Especializado pelo Instituto de Educação São Judas Tadeu (2019). Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual do Piauí (UESPI-2016). Atuou como professora em sala de AEE (Atendimento Educacional Especializado) no C.E.M. Professor Omar de Andrade Rezende, Piripiri- PI (2019). Atuou como professora auxiliar de crianças com necessidades educativas especificas no C.E.M. Antônio Ferreira Neto, Piripiri- PI (2017-2019). Foi professora no C.E.M. Carolina Freitas Lira, Piripiri -PI (2018-2020), nesta mesma instituição também foi Coordenadora Pedagógica (2020). Foi bolsista do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação a Docência- PIBID (2014-2017) pela Universidade Estadual do Piaui - UESPI, Campus Piripiri.

  • Jalva Lilia Rabelo de Sousa, Instituto Federal do Piauí - IFPI

    Jalva Lilia Rabelo de Sousa (https://orcid.org/0000-0003-1586-1981)

    Doutora em Administração de Empresas pela Universidade de Fortaleza (2017). Atualmente é avaliadora de cursos do Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, docente do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Piauí - Parnaíba. É coordenadora local e docente do mestrado PROFEPT (Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica) na linha de pesquisa de Organização e Memórias de Espaços Pedagógicos na Educação Profissional e Tecnológica (EPT) .Tem experiência na área de Administração, com ênfase em Marketing e Estratégia, atuando principalmente nos seguintes temas: gestão pública, marketing, turismo, empreendedorismo e avaliação institucional. 

Referencias

AZEVEDO,. M. de; ROSSI,.; FERNANDES, . A. F.. Trabalho e Educação: instrumentos de inclusão da pessoa com deficiência na sociedade. REVISTA ELETRÔNICA PESQUISEDUCA, [S. l.], v. 13, n. 29, p. 136–158, 2021. DOI: 10.58422/repesq. 2021.e1039. Disponível em: https://periodicos. unisantos.br/pesquiseduca/article/view/1039. Acesso em: 15 abr. 2025.

BERNARDES, A. M. de O.; ROCHA, I. M. R.; KRAUSE, M. P. B.; PITANGA, C. V.; MELONIO, P. A. C.; LIMA, D. G. P.; SANTOS, S. R. C. dos; MARTINS, A. P. de A. A escola inclusiva e o estudante com deficiência intelectual segundo a teoria Histórico-cultural. Caderno Pedagógico, [S. l.], v. 22, n. 1, p. e13315, 2025. DOI: 10.54033/cadpedv22n1-116. Disponível em: https://ojs. studiespublicacoes.com.br/ojs/index.php/cadped/article/view/13315. Acesso em: 29 abr. 2025.

BRASIL. Lei nº9. 394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases Da Educação Nacional. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/lei9394_ldbn2.pdf.1996. Acesso em: 04 nov. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação.Diretrizes Nacionais para a Educação Básica. [S.l.]: MEC, 2001.

BRASIL. Lei nº13. 146, de 06 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Centro de Documentação e Informação. Edições Câmara. Brasília, DF, 2015. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm. Acesso em: 19 abr. 2025.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP nº 1, de 05 de janeiro de 2021. Brasília: MEC, 2021. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/resolucao-cne/cp-n-1-de-5-de-janeiro-de-2021-297767578. Acesso em: 07 abr. 2025.

DAGA, V. S. C.; PIOVEZANA, L.; PIECZKOWSKI, T. M. Z. Adaptações curriculares para estudantes com deficiência intelectual: desafios e perspectivas. Revista Educação Especial, [S. l.], v. 33, p. e78/1–24, 2020. DOI: 10.5902/1984686X55382. Disponível em: https://periodicos. ufsm.br/educacaoespecial/article/view/55382. Acesso em: 10 abr. 2025.

GUIMARÃES, M. C. A.; BORGES, A. A. P.; PETTEN, A. M. V. N. V.. Trajetórias de Alunos com Deficiência e as Políticas de Educação Inclusiva: da Educação Básica ao Ensino Superior. Revista Brasileira de Educação Especial, v. 27, p. e0059, 2021.

JULIANA BONI DE MENDONÇA, T.; CARAMORI, P. M.; ARIELA RIOS VILARONGA, C.. ACESSIBILIDADE PARA O ESTUDANTE COM DEFICIÊNCIA INTELECTUAL NO CONTEXTO DA EDUCAÇÃO PROFISSIONAL TECNOLÓGICA. Educere et Educare, [S. l.], v. 17, n. 43, p. 27–51, 2022. DOI: 10.48075/educare. v17i43.28656. Disponível em: https://e-revista. unioeste.br/index.php/educereeteducare/article/view/28656. Acesso em: 30 mar. 2025.

LA FUENTE, Adriano Rodrigues de Souza. O trabalho de campo em geografia:

múltiplas dimensões espaciais e a escolarização de pessoas surdas. 2012. Dissertação (Mestrado em Geografia Instituição de Ensino) Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia Biblioteca Depositária, 2012. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/225061?show=full. Acesso em: 30 mar. 2025.

MANTOAN, Maria Teresa Eglér. Inclusão escolar: o que é? por quê? como fazer? São Paulo: Summus, 2015.

MEDEIROS, M. de L. et al. Administração e Políticas Públicas em Educação: uma revisão sistemática da produção do EnANPAD e do EnAPG de 1997 a 2009. Revista de Ciências da Administração, Florianópolis, v. 13, n. 30, p. 61-87, maio/ago., 2011.

MOREIRA DE OLIVEIRA, Wanessa; CARVALHO DELOU, Cristina Maria. A EDUCAÇÃO PROFISSIONAL E TECNOLÓGICA, OS INSTITUTOS FEDERAIS E A INCLUSÃO. Educação Profissional e Tecnológica em Revista, [S. l.], v. 6, n. 2, p. 04–25, 2022. DOI: 10.36524/profept.v6i2.1622. Disponível em: https://ojs.ifes.edu.br/index.php/ept/article/view/1622. Acesso em: 11 abr. 2025.

SÁNCHEZ, Pilar Arnaiz. A Educação Inclusiva: um meio de construir escolas para todos no século XXI. In: Inclusão - Revista da Educação Especial. Brasília, 2005. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/revistainclusao1.pdf. Acesso em: 29 março 2025.

SAVIANI, Dermeval. Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista Brasileira de Educação, v. 12, p. 152-165, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/wBnPGNkvstzMTLYkmXdrkWP/?format=pdf&lang=pt . Acesso em: 27 mar. 2025.

SOUSA, Eliane Teresinha; BRANCHER, Vantoir Roberto. A Educação Profissional dos Estudantes com Deficiência Intelectual: O que Dizem as Pesquisas Contemporâneas?. Revista de Ensino, Educação e Ciências Humanas, [S. l.], v. 25, n. 2, p. 267–276, 2024. DOI: 10.17921/2447-8733.2024v25n2p267-276. Disponível em: https://revistaensinoeeducacao. pgsscogna.com.br/ensino/article/view/10136. Acesso em: 30 mar. 2025.

UNESCO; MEC-Espanha. Declaração de Salamanca e Linha de Ação sobre princípios, políticas e práticas na área das necessidades educativas especiais. Brasília: CORDE. 1994. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/salamanca.pdf. Acesso em: 04 abr. 2025.

VIEIRA, Vivacqua Fernanda. Direito fundamental à educação inclusiva. Revista Interdisciplinar Pensamento Científico, v. 5, n. 3, 30 dez. 2019. Disponível em: http://reinpec.cc/index.php/reinpec/article/view/315. Acesso em: 14 abr. 2025.

VILARONGA, Carla Ariela Rios; MENDES, Enicéia Gonçalves; ZERBATO, Ana Paula. O trabalho em colaboração para apoio da inclusão escolar: da teoria à prática docente. Interfa-ces da Educação, Paranaíba, v. 7, n. 19, p. 66-87, 2016. Disponível em: . Acesso em: 15 abr. 2025.

Publicado

2025-07-31

Cómo citar

Sousa Meneses, F., & Lilia Rabelo de Sousa, J. . (2025). LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN LA EDUCACIÓN VOCACIONAL: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. Revista Educação, Cultura E Sociedade, 15(2), 40-52. https://doi.org/10.30681/ecs.v15i2.13726