PROYECTO INTEGRAL INTERACCIÓN: PROPUESTAS Y DESAFÍOS DE LA INTERDISCIPLINARIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR INTEGRADA EN EL IFMT CAMPUS VÁRZEA GRANDE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30681/ecs.v14i2.12928

Palabras clave:

Plan de Estudios Integrado, Enseñanza por proyectos, Feria de Ciencias, Iniciación Científica

Resumen

Este artículo describe la planificación, ejecución y desafíos del Proyecto InterAção, iniciado en el semestre académico 2023/1 en IFMT Campus Várzea Grande, que tuvo como objetivo integrar componentes curriculares del curso de Diseño de Construcción Civil (DCC) para crear un "Espacio Verde" para los estudiantes y mostrar los resultados en una feria de ciencias que se llevará a cabo en el campus. La revisión de la literatura aborda el método de proyectos, la integración curricular y las metodologías activas, destacando la relevancia de las Ferias de Ciencias (FC) y la interacción comunitaria. La metodología adoptada fue un estudio de caso descriptivo, con recolección de datos mediante análisis documental y observación participante. Los resultados indican que la integración curricular y el enfoque interdisciplinario promueven aprendizajes más significativos y prácticos, aumentando la motivación de los estudiantes y preparándolos para desafíos reales en el mundo laboral. Este artículo busca servir de inspiración para educadores e instituciones, demostrando la viabilidad y los beneficios de integrar la educación propedéutica y técnica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Kellyn Ferreira Antunes, Instituto Federal de Mato Grosso - IFMT

    Possui Licenciatura plena em Química, Mestranda em Ensino PPGEN IFMT, Professora no Instituto Federal de Mato Grosso - IFMT.

     

  • Sergio Gomes da Silva, Instituto Federal de Mato Grosso - IFMT

    Docente efetivo do Instituto Federal do Mato Grosso, campus Pontes e Lacerda. Gestor do Programa Rede IFMT de pesquisa. Membro do CONSEPE pesquisa do IFMT. Doutor em Ciências Ambientais, Mestre em Ecologia e Conservação pela Universidade do Estado de Mato Grosso (UNEMAT). Líder do Grupo de Pesquisa Ciências socioambientais na Fronteira Brasil-Bolívia e do grupo ECOBATS - Conservação, Ecologia e Educação Ambiental com morcegos. Membro da Sociedade Brasileira de Chiropterologia, bem como do Programa para La Conservación de los Murciélagos de Bolivia - Santa Cruz. Docente do Programa de Pós graduação em Ensino do IFMT/UNIC. Docente do Programa de Pós-Graduação Bionorte (Doutorado).

  • Geison Jader Mello, Instituto Federal de Mato Grosso - IFMT

    Licenciado em Ciências Naturais e Matemática - Habilitação em Física (2008), Mestrado (2010) e Doutorado (2013) ambos pelo Programa de Pós-Graduação Física Ambiental (PGFA), Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT. Professor de Física no Campus Cuiabá "Octayde" do Instituto Federal de Mato Grosso (CBA IFMT). Atua nos níveis do Ensino Médio Integrado, Técnico Subsequente, Ensino Superior e Pós-Graduação. Docente Permanente do Programa de Pós-Graduação em Ensino - Mestrado Acadêmico (PPGEn IFMT) e Coordenador do Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica - Mestrado Profissional (ProfEPT IFMT).

Referencias

BACICH; Lilian; HOLANDA, Leandro. STEAM: integrando as áreas para desenvolver competências. IN: BACICH, L.; HOLANDA, L. (Org.). STEAM, em sala de aula: a aprendizagem baseada em projetos integrando conhecimentos na educação básica. [recurso eletrônico]. Porto Alegre: Penso, 2020.

BRANCO, Maria Luisa. O sentido da educação democrática: revisitando o conceito de experiência educativa em John Dewey. Educação e Pesquisa, v. 36, n. 2, p. 599-610, 2010. https://doi.org/10.1590/S1517-97022010000200012

COSTA, Márcia Rosa da. Práticas Interdisciplinares da Educação Infantil ao Ensino Médio. In: POOLI, João Paulo; PICAWY, Maria Maira; ACOSTA, Ana Jamila; SCHEIBEL, Maria Fani; COSTA, Márcia Rosa da. Projetos interdisciplinares. Curitiba, Editora Intersaberes, 2013. p. 139-170.

COSTA, Luzinete Duarte; MELLO, Geison Jader; ROEHRS, Marfa Magali. Feira de ciências: aproximando estudantes da educação básica da pesquisa de iniciação científica. Ensino em Re-Vista, v. 26, n. 2, p. 504-523, 2019. https://doi.org/10.14393/er-v26n2a2019-10

DALCIN, Rodrigo; ROHDE, Luiz Fernando; FRANÇA, Denise Wesphal; FONSECA, Verônica Nóbrega Cavalcanti; ROBAINA, José Vicente Lima; OAIGEN, Edson Roberto. A Iniciação à Educação Científica e Compreensão dos Fenômenos Científicos: A Função das Atividades Informais. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, Belém, v. 1, p. 1-10, jun. 2005. Disponível em: https://periodicos.ufpa.br/index.php/revistaamazonia/article/view/1465/1868

FALCÃO SOBRINHO, José; DA COSTA FALCÃO, Cleire Lima. Feira de ciências: diálogo entre ensino, pesquisa e extensão. Em extensão, v. 14, n.2, p. 74-103, 2015. https://doi.org/10.14393/REE-v13n22014_rel04

FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. Interdisciplinaridade: história, teoria e pesquisa. Papirus Editora, 2005.

FERREIRA, Fernanda Aires Guedes. Feiras de ciências: uma estratégia pedagógica para promoção da alfabetização científico-tecnológica no ensino médio. 2021. p.278. Tese (Doutorado) - Universidade Federal de Minas Gerais, Programa de Pós-Graduação em Educação - Conhecimento e Inclusão Social, Belo Horizonte, 2021.

GODINHO, Janaina Dias. A iniciação à educação científica como ferramenta para a formação do jovem pesquisador: conhecendo as potencialidades procedimentais e atitudinais a serem desenvolvidas nos caminhos investigativos. Dissertação (Mestrado) – Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática, Universidade Luterana do Brasil, Canoas, 2008.

HENRIQUE, Ana Lucia Sarmento; NASCIMENTO, Jose Mateus de. Sobre práticas integradoras: um estudo de ações pedagógicas na educação básica. Holos, v. 4, p. 63-76, 2015. https://doi.org/10.15628/holos.2015.3188

HERNANDEZ, Fernando. Transgressão e mudança na educação: projetos de trabalho. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.

IFMT (2014). Projeto Pedagógico de Curso. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso.

LÓPEZ, Thiago Eduardo Sólla. Arquitetura da escola profissional e tecnológica: parâmetros de projeto para o ensino integrado no IFMT. Thiago Eduardo Sólla López – Cuiabá – MT, 2021.

MAGALHÃES, Walena de Almeida Marçal; PEREIRA, Antonia Lilia Soares. O uso da aprendizagem baseada em problemas no ensino técnico: projetos integradores como experiência interdisciplinar. Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, v. 5, n. 12, p. 274-287, 2019. https://doi.org/10.31417/educitec.v5i12.836

MORAN, José. Metodologias ativas para uma aprendizagem mais profunda. In: BACICH, Lilian; MORAN, José. (Orgs.) Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018. p. 2-25.

MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários a educação do futuro. São Paulo: Cortez, 2007.

MORAES, Roque. Ninguém se banha duas vezes no mesmo rio: Currículos em processo permanente de superação. In: MORAES, Roque; MANCUSO, Ronaldo. (Orgs). Educação em Ciências: produção de currículos e formação de professores. Ijuí: Unijuí; 2006. 2ª ed. p. 15-41.

PAVÃO, Antônio Carlos; LIMA, Maria Edite Costa. Feiras de ciência, a revolução científica na escola. Revista Brasileira de Pós-Graduação, [S. l.], v. 15, n. 34, p. 1–11, 2019. https://doi.org/10.21713/rbpg.v15i34.1612.

RIBEIRO, Karyn Ferreira Antunes; VALIN JR, Marcos de Oliveira; CHEGURY, Juliana Queiroz Borges de Magalhães; SANTOS, Flávia Maria de Moura; RODRIGUES, Thiago Rangel; CURADO, Leone Francisco Amorim; NOGUEIRA, José de Souza. Efeito do sombreamento arbóreo na temperatura superficial e no fluxo de energia em diferentes coberturas urbanas em Cuiabá-MT. Sociedade & Natureza (UFU. ONLINE), v. 30, p. 183-204, 2018.

ROEHRS, Marfa Magali. Feiras de Ciências e semana Nacional de Ciências & Tecnologia como potenciais espaços formativos de formação continuada e contínua na Prática Pedagógica. (Tese de doutorado) REAMEC, Polo UFMT-Cuiabá /MT 2019.

SILVA, Nayane de Oliveira; ALMEIDA, Cristina Guilherme de; LIMA, Débora Raquel Sarmento. Feira de Ciências: uma estratégia para promover a interdisciplinaridade. Revista Destaques Acadêmicos, v. 10, n. 3, p. 15-26, 2018. https://doi.org/10.22410/issn.2176-3070.v10i3a2018.1727

SILVA, Fredson Pereira da; SILVA, Camila Castro e. Uma abordagem sobre a importância da interdisciplinaridade no ensino da educação ambiental na escola. Revista Brasileira de Meio Ambiente, vol. 8, n. 4, p. 57-67, 2020. https://revistabrasileirademeioambiente.com/index.php/RVBMA/article/view/534

TIEPOLO, Liliani Marilia; DENARDIN, Valdir Frigo; OLIVEIRA, Pedro Sarkis Simões de; ONOFRE, Erica Vicente; CARDOSO, Emanuel Rodrigues; DIAS, Elisama; SPRING, Valkiria; COSTA, Carlos Claudio; BORGES, Andressa Luz; SILVA, Valner Wasilewski da; CRUZ, Cleonice Schull; Antiquera, Matheus Santana; LIMA, Gabriel Rodrigues. Conexão de saberes: a experiência interdisciplinar do Programa de Educação tutorial comunidades do campo da UFPR. Revista Extensão em foco, v. 13, n. 1, p. 1-14, 2017. https://doi.org/10.5380/ef.v1i13.49498

VIANA, Patrícia Ferreira de Sousa. Um olhar sobre a prática educativa na formação em odontologia. Revista Educação Cultura e Sociedade, vol. 14, n. 1, p. 187-197, 2024. https://orcid.org/0000-0002.2776-2377

WESTPHAL, Denise; OAIGEN, Edson Roberto. Trilhas temáticas na construção da aprendizagem. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, Belém, v. 2, p. 43-53, 2006. Disponível em: https://periodicos.ufpa.br/index.php/revistaamazonia/article/view/1675

Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Ferreira Antunes, K. ., Gomes da Silva, S., & Jader Mello, G. (2024). PROYECTO INTEGRAL INTERACCIÓN: PROPUESTAS Y DESAFÍOS DE LA INTERDISCIPLINARIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR INTEGRADA EN EL IFMT CAMPUS VÁRZEA GRANDE. Revista Educação, Cultura E Sociedade, 14(2 (Especial), 7-18. https://doi.org/10.30681/ecs.v14i2.12928