Actualidad de la teoría crítica en los procesos de formación: desafíos para pensar la educación para la paz después de Auschwitz
DOI:
https://doi.org/10.30681/21787476.2023.E392320Palabras clave:
Teoría Crítica, Formación, Racionalidad, Educación, PazResumen
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los alcances de la cultura de guerra en las dimensiones del mundo de la vida y en los procesos formativos. Partiendo de un enfoque hermenéutico, en un primer momento, el estudio identifica a través del horizonte de la Teoría Crítica la presencia de la misma racionalidad que orienta el proyecto ilustrado y la guerra y que se convierte en irracionalidad. Hacemos esto con referencia al texto de Adorno Sobre el sujeto y el objeto. En un segundo momento, se recuperan las ideas centrales del texto de Adorno La educación después de Auschwitz que revela la racionalidad de la guerra, evalúa este estado de regresión civilizatoria, para luego pensar en una Educación al servicio de la vida, una educación para el amor. Una de las conclusiones del estudio es que se trata de una lectura muy fructífera y actual frente a los desafíos permanentes de reforzar y continuar la cultura de guerra. Además, contribuye a reflexiones oportunas sobre el significado de la educación.
Descargas
Referencias
ADORNO, Theodor Ludwig Wiesengrund; HORKHEIMER, Max. Dialética do Esclarecimento: fragmentos filosóficos. Tradução de: Guido Antônio de Almeida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1985.
ADORNO, Theodor Ludwig Wiesengrund. Sobre Sujeito e Objeto In: ADORNO, Theodor Ludwig Wiesengrund. Palavras e Sinais: modelos críticos. Tradução Maria Helena Ruschel; Supervisão de Álvaro Valls. Petrópolis: Vozes, 1995.
ADORNO, Theodor Ludwig Wiesengrund. Educação após Auschwitz. In: ADORNO Theodor Ludwig Wiesengrund. Educação e Emancipação. Tradução de Wolfgang Leo Maar. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995.
ADORNO, Theodor Ludwig Wiesengrund. Sociologia. Org. Gabriel Conh. Tr. br. Flávio R. Kothe, Aldo Onesti e Amélia Conh. 2ª edição. São Paulo, SP: Ática, 1994
BAUMAN, Zygmunt. Modernidade e holocausto. tradução Marcus Penchel. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1998.
CAMBI, Franco. História da Pedagogia. Trad. Álvaro Lorencini. São Paulo. Fundação Editora da UNESP, 1999.
CORTINA, Adela. Cidadãos do mundo: para uma teoria da cidadania. Tradução Silvana Cobucci Leite. São Paulo: Edições Loyola, 2005.
DELACAMPAGNE, Christian. História da filosofia no Século XX. Tradução, Lucy Magalhães. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1997.
DOWBOR, Ladislau. A era do capital improdutivo: por que oito famílias têm mais riqueza do que metade da população mundial? São Paulo: Autonomia Literária, 2017.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.
FREITAG, Barbara. A Teoria Crítica ontem e hoje. São Paulo: editora brasiliense, 1994.
GUILLEBAUD, Jean-Claude. A reinvenção do mundo: um adeus ao século XX; tradução Maria Helena Kühner. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2003.
JAEGER, Werner. Paidéia: a formação do homem grego. São Paulo: Martins Fontes, 1986.
Manacorda, M. A. História da Educação: da Antiguidade aos nossos dias. 12. ed. São Paulo: Cortez, 2006.
JAPIASSÚ, Hilton. A crise da razão e do saber objetivo: as ondas do irracional. São Paulo: Editora Letras & Letras, 1996.
KANT, Immanuel. Sobre a pedagogia. Tradução Francisco Cock Fontanella. Piracicaba: Editora UNIMEP, 2002.
KANT, Immanuel. Fundamentação da metafísica dos costumes e outros escritos. Tradução Leopoldo Holzbach. São Paulo: Editora Martin Claret, 2003.
KRASSUSKI, Jair Antônio. Filosofia crítica, formação moral e educação em Kant. In: Diferença, Cultura E Educação. Orgs. Amarildo Luiz Trevisan, Elisete M. Tomazetti e Noeli Dutra Rossatto. Porto Alegre: Sulina, 2010.
MARCONDES, Danilo. Iniciação à história da filosofia: dos pré-socráticos a Wittgenstein. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2005.
MARCUSE, Herbert. Tecnologia, guerra e fascismo. Tradução de Maria Cristina Vidal Borba. São Paulo: UNESP, 1999.
MATE, Rayes. Memórias de Auschwitz. Trad. Antônio Sidekum. São Leopoldo, RS: Nova Harmonia, 2005.
MATTÉI, Jean-François. A barbárie interior: ensaio sobre o i-mundo moderno; tradução Isabel Maria Loureiro. São Paulo: Editora UNESP, 2002.
MONDIN, Battista. Curso de filosofia. Tradução, Benôni Lemos. São Paulo: Edições Paulinas, 1981.
MORIN, Edgar. Ciência com consciência. Tradução de Maria D. Alexandre e Maria Alice Sampaio Dória. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1999.
MORIN, Edgar e KERN, Anne-Brigitte. Terra-Pátria. Tradução de Paulo Azevedo Neves da Silva. Porto Alegre: Sulina, 2005.
PÁL PELBART, Peter. Ensaios do assombro. São Paulo: N-1edições, 2019.
PRESTES, Nadja Hermann. Metafísica da subjetividade na Educação: as dificuldades do desvencilhamento. Educação & Realidade, v. 22 (1), 1997.
REALE, Giovani, ANTISERI, Dario. História da filosofia: do Humanismo a Kant. São Paulo: Paulus, 1990.
REALE Giovani. História da Filosofia. do Romantismo até nossos dias. São Paulo: Paulus, 1991.
SCIACCA, Michele Federico. História da Filosofia. Do Humanismo A Kant; tradução Luís Washington Vita. São Paulo: Editora Mestre Jou, 1968.
SUCHODOLSKI, Bogdan. A pedagogia e as grandes correntes filosóficas: a pedagogia da essência e a pedagogia da existência. 4a ed. Lisboa: Livros Horizonte, 1992.
ZAMORA, José Antonio. Th. W. Adorno: pensar contra a barbárie. Tradução Antonio Sidekum. São Leopoldo: Nova Harmonia, 2008.
ZOMPERO, A., Parga, D., Werner, C., & Vildosola, X. Competencias científicas en los currículos de Ciencias Naturales: estudio comparativo entre Brasil, Chile y Colombia. Praxis & Saber, 13(34), e13401. Disponível em:
https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.13401. Acesso em: 28 out de 2022.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Sérgio Trombetta, Vilmar Alves Pereira, Jaime José Zitkoski

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Licença CC-BY-NC
"Revista da Faculdade de Educação adota a licença Creative Commons BY-NC do tipo "Atribuição Não Comercial". Essa licença permite, exceto onde está identificado, que o usuário final remixe, adapte e crie a partir do seu trabalho para fins não comerciais, sob a condição de atribuir o devido crédito e da forma especificada pelo autor ou licenciante".