ACCIONES DE ESCUELA SECUNDARIA Y ESTANCIA EN LA UNIVERSIDAD: INVESTIGACIÓN EN MOVIMIENTO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30681/21787476.2021.35.7190

Palabras clave:

bachillerato, universidad, boleto, permanencia

Resumen

La relación entre la escuela secundaria y la universidad es un aspecto importante a estudiar en la situación actual, en vista de los procesos que atraviesan los estudiantes hasta ingresar a la universidad. El propósito de este artículo es identificar los debates y discusiones sobre las demandas de la escuela secundaria y las acciones de permanencia instituidas en las universidades. La contribución teórica utiliza referencias que discuten admisión, permanencia, democratización, escuela secundaria, universidad y trayectoria. Como procedimientos metodológicos, se utiliza el enfoque cualitativo, basado en la investigación bibliográfica en artículos, tesis y disertaciones. Por lo tanto, se considera que desde el curso de los cambios en las políticas de acceso a la educación superior, la investigación académica ha avanzado y desarrollado análisis para comprender dichos cambios y movimientos, contribuyendo a revelar la realidad y fortalecer las acciones de permanencia

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Elizeth Gonzaga dos Santos Lima, - UNEMAT, Cáceres/MT, Brasil.
    Doutora em Educação. Docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Curso de Pedagogia da UNEMAT. Cáceres, Mato Grosso – Brasil.
  • Jackeline Nascimento Noronha da Luz, UNIVAG, Cuiabá, MT
    Doutora em Educação. Docente e Coordenadora do curso de Pedagogia – UNIVAG. Cuiabá, Mato Grosso – Brasil.

Referencias

ANDIFES. Associação Nacional dos Dirigentes das Instituições Federais de Ensino Superior. FONAPRACE - Fórum Nacional de Pró-Reitores de Assuntos Comunitários e Estudantis. IV Pesquisa do Perfil Socioeconômico e Cultural dos Estudantes de Graduação das Instituições Federais de Ensino Superior Brasileiras. Uberlândia, 2016.

ALMEIDA, Leandro S.; SOARES, Ana Paula C.; FERREIRA, Joaquim Armando G. Transição e adaptação à Universidade: Apresentação de um Questionário de Vivências Académicas (QVA). Psicologia, Lisboa, v. 14, n. 2, p. 189-208, jul. 2000. Disponível em <http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-20492000000200005&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em: 20 de jan. 2019.

ALVARENGA, Carolina Faria; SALES, Aline Pereira; COSTA, Adriano Dias da; COSTA, Maurício Donizete da. VERONEZE, Ricardo Braga; SANTOS, Thiago Lima Bahia. Desafios do ensino superior para estudantes de escola pública: um estudo na UFLA. Revista pensamento contemporâneo em administração. Rio de Janeiro, v. 6, n. 1 jan./mar. 2012. p. 55-71.

ALVES, Maria Alda de Sousa. Juventudes e Ensino Médio: transições, trajetórias e projetos de futuro. Tese (doutorado). Universidade Federal do Ceará, Centro de Humanidades, Programa de Pós-Graduação em Sociologia. Fortaleza, 2016. Disponível em: http://www.dae.ufla.br/pet/wp-content/uploads/2017/03/2011_ENGRP_OS-DESAFIOS-DO-ENSINO-SUPERIOR-1.pdf Acesso em: 20 de jan. 2019.

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean Claude. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves Editora, 1975.

BOURDIEU,Pierre. O campo científico. In: ORTIZ, Renato (Org.). Pierre Bourdieu. Sociologia. São Paulo: Ática, 1983.

BRAGA, Maria José and XAVIER, Flavia Pereira. Transição para o ensino superior: aspiração dos alunos do ensino médio de uma escola pública. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, n. 62, out./dez. 2016. p. 245-259. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/er/n62/1984-0411-er-62-00245.pdf Acesso em: 22 de jan. 2019.

COUTRIM, Rosa Maria da Exaltação; CUNHA, Maria Amália de Almeida ; MATOS, Daniel Abud Seabra. A difícil transição: a participação da família na escolha profissional de jovens egressos do ensino médio. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 25, n. 47, p. 173-186, set./dez. 2016. Disponível em: https://www.repositorio.ufop.br/handle/123456789/9510 Acesso em: 22 de jan. 2019.

CURY, Carlos R. Jamil. Educação e contradição. 6. ed. São Paulo: Cortez, 1986.

FAGUNDES, Caterine Vila; LUCE, Maria Beatriz and RODRIGUEZ ESPINAR, Sebastián. O desempenho acadêmico como indicador de qualidade da transição Ensino Médio-Educação Superior. Ensaio: aval. pol. públ. Educ. Rio de Janeiro, 2014, vol.22, n.84, p.635-669. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-40362014000300004&script=sci_abstract&tlng=pt Acesso em: 15 de abr. 2019.

NOGUEIRA, Maria Alice; NOGUEIRA, Cláudio M. Martins. Bourdieu & a educação. 2.ed. Belo Horizonte, Autêntica, 2004.

NOGUEIRA, Maria Alice. NOGUEIRA, Cláudio M. Os herdeiros: fundamentos para uma sociologia do ensino superior. Educação e Sociedade, Campinas, v. 36, nº. 130, p. 47-62, jan./mar., 2015.

OLIVEIRA, G. M. B.; SILVA, R. M. A experiência de afiliação entre estudantes universitários de origem popular: primeiros achados. In: SEMINÁRIO NACIONAL DE SOCIOLOGIA DA UFS, 2., 2018, São Cristóvão, SE. Anais [...]. São Cristóvão, SE: PPGS/UFS, 2018. Disponível em: https://ri.ufs.br/handle/riufs/13005 Acesso em: 10 de maio 2019.

OLIVEIRA, Alcione Silva de Oliveira e. Estratégias estudantis para alcançar o ensino superior: o caso do IFBA. Dissertação (mestrado). Universidade Federal da Bahia, Instituto de Humanidades, Artes e Ciências, 2014. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/15608 Acesso em: 22 de jan. 2019.

FREITAS, A. V.; PALANCH, W. B. DE L. Estado da Arte Como Metodologia de Trabalho Científico na Área de Educação Matemática: Possibilidades e Limitações. Perspectivas da Educação Matemática, v. 8, n. 18, 18 dez. 2015.

PENATIERI, Gisele Rogéria; FALCÃO, Christiane Rodrigues; MARTÍNEZ, Silvia Alicia. Ao final da educação básica: o que pensam jovens alunos sobre suas escolarizações, suas juventudes e seus projetos. Educação foco, Juiz de Fora, v. 16, n. 2, p. 117-139, set 2011/fev 2012.

PINHO, Ana Paula Moreno; DOURADO, Laís Carvalho; AURÉLIO, Rebeca Martins; BASTOS, Antonio Virgílio Bittencourt. Transição do ensino médio para a universidade: um estudo qualitativo sobre os fatores que influenciam este processo e suas possíveis consequências comportamentais. Revista de Psicologia, Fortaleza, v. 6 n. 1, p. 33-47, jan./jun. 2015.

PINHO, Ana Paula Moreno; TUPINAMBÁ, Antonio Caubi Ribeiro; BASTOS, Antonio Virgílio Bittencourt. O desenvolvimento de uma escala de transição e adaptação acadêmica. Revista de Psicologia, Fortaleza, v. 7 n. 1, p. 51-64, jan./jun. 2016.

SAMPAIO, SMR. (Org). Entre a escola pública e a universidade: longa travessia para jovens de origem popular. In: Observatório da vida estudantil: primeiros estudos. Salvador: EDUFBA, 2011, pp. 27-51. ISBN 978-85-232-1211-7. Disponível em: <http://books.scielo.org>. Acesso em: 09 de abr. 2019.

SANT’ANNA, Elder Generozo. Da transição à permanência no ensino médio: o papel da família na trajetória do aluno ao longo da última etapa da educação básica. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade de São Paulo. Ribeirão Preto, 2015.

SILVA, Maria Das Graças Martins da; LUZ, Jackeline Nascimento Noronha da; NOGUEIRA, Patrícia Simone. Formação e perfil estudantil: aproximações com vistas à permanência do estudante. Movimento-Revista de Educação, Niterói, ano 5, n.9, p.107-130, jul./dez. 2018.

SILVA, Maria das Graças Martins da. VELOSO, Tereza Christina Mertens Aguiar. Democratização do ingresso na educação superior: liames com a teoria marxista. Linhas Críticas, Brasília, DF, v.19, n.39, p. 409-428, mai./ago.2013.

SILVA, Henrique Grabalos. Modelo psicológico, sociocultural e psicossocial do desempenho acadêmico na transição do Ensino Médio à Educação Superior: o caso do curso de Licenciatura em Matemática da UFTM. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal do Triângulo Mineiro. Uberaba, MG, 2017.

SILVA, SILCIA SOARES FARIAS. Trajetórias de estudantes da rede pública que ingressam, permanecem e obtém êxito numa universidade pública. Dissertação (mestrado). Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2012.

VASQUEZ, Daniel Arias; SOUZA, Davisson Charles Cangussu. Expectativas de jovens do ensino médio público em relação ao estudo e ao trabalho. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 41, n. 02, p. 409-426, abr./jun. 2015.

Publicado

2021-08-28

Número

Sección

ARTIGO

Cómo citar

SANTOS LIMA, Elizeth Gonzaga dos; LUZ, Jackeline Nascimento Noronha da. ACCIONES DE ESCUELA SECUNDARIA Y ESTANCIA EN LA UNIVERSIDAD: INVESTIGACIÓN EN MOVIMIENTO. Revista da Faculdade de Educação, [S. l.], v. 35, n. 1, p. 71–90, 2021. DOI: 10.30681/21787476.2021.35.7190. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/ppgedu/article/view/5757. Acesso em: 23 feb. 2025.