El fracaso en la educación superior: relatos del cotidiano de un estudiante con experiencias de dificultades académicas
DOI:
https://doi.org/10.30681/21787476.2022.38.159175Palabras clave:
Educación superior, Vida diaria, Vivencias, Dificultades académicasResumen
Desde la reorganización y expansión de la educación superior brasileña, especialmente en las últimas
décadas, las discusiones sobre el llamado fracaso escolar también se han extendido a este nivel de educación.
Pretendemos, desde la Psicología Histórico-cultural y los aportes de Agner Heller, analizar la relación entre
la rutina universitaria y la constitución de dificultades académicas a partir de las vivencias de una joven
universitaria. Después de los procedimientos éticos, realizamos tres momentos distintos de diálogo, a partir
de un guión de entrevista semiestructurada, que fueron transcritas y analizadas. Observamos que la vida diaria
no se limita a los aspectos académicos, a pesar de los diferentes procesos de esta se articularen con dicha
formación. Inferimos que también es desde la cotidianidad alienada, y con pocas posibilidades de superarla,
que se pavimentan las condiciones para la formación de las dificultades académicas que vive el alumno.
Descargas
Referencias
Referências
BAGGI, C. A. dos S. Evasão e Avaliação Institucional: uma discussão bibliográfica. 2010. Dissertação (Mestrado em Educação). Programa de Pós-graduação em Educação. Universidade Católica de Campinas. Campinas: PUC, 2010.
EIDT, N. M.; MARTINS, D. R. Medicalização, uma história antiga: recuperando as relações com o higienismo e a eugenia na sociedade e educação. In: TULESKI, S. C.;FRANCO, A. DE F. (Orgs.). O lado sombrio da medicalização da infância: possibilidades de enfrentamento. Rio de Janeiro: Nau Editora, 2019.
HELLER, A. O cotidiano e a História. 10 ed. São Paulo: Paz e Terra, 2014.
LEONTIEV, A. N. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Horizonte Universitário, 2004.
AUTOR. 2012.
MACHADO, A. M. Avaliação e fracasso: a produção coletiva da queixa escolar. In: AQUINO, J. G. (Org.). Erro e Fracasso na escola: alternativas teóricas. São Paulo: Sumus, 1997.
MARTINS, L. M. O desenvolvimento do psiquismo e a educação escolar: contribuições à luz da psicologia histórico-cultural e da pedagogia histórico-crítica. Campinas: Autores Associados, 2013.
MEIRA, M. E.; TANAMACHI, E. R. A atuação do psicólogo como expressão do pensamento crítico em psicologia e educação. In: MEIRA, M. E. M.; ANTUNES, M. A. M. (Orgs.). Psicologia escolar: práticas críticas. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2003.
PATTO, M. H. S. A produção do fracasso escolar: histórias de submissão e rebeldia. São Paulo: T. A. Queiroz, 1990.
AUTOR (2022).
RODRIGUES, J. Os empresários e a Educação Superior. Campinas: Autores Associados, 2007.
SANTOS, G.; FREITAS, L. O. Ensino superior público brasileiro: acesso e permanência no contexto de expansão. Argumentum, v.6, n. 2, 2014, p. 182-200.
SILVA, A. G.; PESSANHA, J. S.; COSTA, M. B. Políticas públicas de acesso e permanência no ensino superior público brasileiro: o caso da UFRJ. Movimento-Revista de Educação, n.5, v. 9, 2018, p. 220-244.
AUTOR. 2020.
TOASSA, G. Emoções e vivências em Vigotski: investigação para uma perspectiva histórico-cultural. 2009. 348f. Tese (Doutorado em Psicologia). Programa de Pós-Graduação em Psicologia. Universidade de São Paulo. São Paulo, 2009.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Camila Trindade, Camila Turati Pessoa , Nilza Sanches Tessaro Leonardo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Licença CC-BY-NC
"Revista da Faculdade de Educação adota a licença Creative Commons BY-NC do tipo "Atribuição Não Comercial". Essa licença permite, exceto onde está identificado, que o usuário final remixe, adapte e crie a partir do seu trabalho para fins não comerciais, sob a condição de atribuir o devido crédito e da forma especificada pelo autor ou licenciante".














