REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO: EDUCACIÓN FÍSICA QUILOMBOLICA (2010 A 2023)
UMA REVISÃO SISTEMÁTICA
DOI:
https://doi.org/10.30681/ecs.v14i1.12328Palabras clave:
Educación Física; Educación Escolar Quilombola; Educación antirracista.Resumen
Esta investigación reflexiona sobre la Educación Escolar Quilombola a través de un enfoque en el componente curricular de la Educación Física Escolar. Considerando la importancia del tema, esta investigación busca analizar las tesis y disertaciones disponibles en el CTD (Catálogo de Tesis y Disertaciones de la CAPES) con el siguiente problema: lo que se desarrolla en los Programas de Postgrado en Educación Escolar Quilombola en la enseñanza de la Física. ¿Educación? La investigación mencionada tiene como objetivo mapear y analizar la bibliografía producida entre 2010 y 2023. El estudio se caracteriza por ser cualitativo. En cuanto a los procedimientos metodológicos, adoptamos una revisión sistemática de la literatura, con base en el período de 2010 a 2023, con la justificación de analizar cómo el currículo de Educación Física dialoga con la Educación Escolar Quilombola desde la creación de la Ley 10.639/03 en sus singularidades. Se utilizaron todos los trabajos puestos a disposición por la plataforma con las siguientes combinaciones de palabras clave utilizadas en la búsqueda: (“Educación Física” Y “Quilombola”). Después de la selección, exclusión de repeticiones existentes y producciones no encontradas, la investigación quedó compuesta por 06 Disertaciones y 04 Tesis. Los resultados muestran que en el ámbito de la Educación Física el tema es un poco tímido y centrado principalmente en cuestiones subjetivas como la religión. Mapear estudios como este permite comprender y reflexionar sobre cómo se están desarrollando en el país temas corporales, identitarios, antirracistas y culturales en esta modalidad amplia, pero poco explorada en la Educación Física.
Descargas
Referencias
ARAUJO, Elia Poliene Correia. O ensino de Educação Física no centro de ensino quilombola Benedito Fontes: um estudo à luz da Lei no 10.639/2003' 14/12/2021 170 f. Mestrado Profissional em GESTÃO DE ENSINO DA EDUCAÇÃO BÁSICA Instituição de Ensino: UNIVERSIDADE FEDERAL DO MARANHÃO, São Luís Biblioteca Depositária: undefined.
BRASIL. Lei 9394/96. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996.
BRASIL. Lei nº 10.639, de 09 de janeiro de 2003. Diário Oficial da União de 10 de janeiro de 2003.
CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Parecer CNE/CEB nº 16/2012, Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Escolar Quilombola. Brasília: CNE/CEB, 2012.
GONÇALVES, GISLAINE. Práticas corporais afro-brasileiras em uma realidade quilombola no Paraná: perspectivas de uma ação interventora.' 01/06/2012 139 f. Mestrado em EDUCAÇÃO FÍSICA - UEL - UEM Instituição de Ensino: UNIVERSIDADE ESTADUAL DE LONDRINA, LONDRINA Biblioteca Depositária: Biblioteca Central da Universidade Estadual de Maringá.
GOMES, Francisco Marlon da Silva. Memórias das danças do marabaixo e do batuque: cultura quilombola e corporeidade na comunidade do Curiaú em Macapá-AP' 16/05/2013 99 f. Mestrado em EDUCAÇÃO FÍSICA Instituição de Ensino: UNIVERSIDADE FEDERAL DE PELOTAS, Pelotas Biblioteca Depositária: Biblioteca Setorial da Escola Superior de Educação Física/UFPel.
GOULART, Milainy Ludmila Santos. Práticas corporais em comunidades remanescentes quilombolas: análises sobre o Ticumbi e Reis de Boi' 09/09/2022 undefined f. Doutorado em EDUCAÇÃO FÍSICA Instituição de Ensino: UNIVERSIDADE FEDERAL DO ESPÍRITO SANTO, Vitória Biblioteca Depositária: undefined.
BEZERRA, Hudson Pablo de Oliveira. Corpo, cultura e educação (física) nos quilombos da serra' 25/02/2021 undefined f. Doutorado em EDUCAÇÃO Instituição de Ensino: UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO NORTE, Natal Biblioteca Depositária: Biblioteca Setorial Moacyr de Góes - CE – UFRN.
MARTINS, J. S.; Neta, O. M. M.; Nascimento, F. L. S. O Catálogo de Teses e Dissertações como fonte para estudos bibliométricos do campo da Educação Profissional. Research, Society and Development, v. 8, n. 8, 2019.
MOREIRA, Antônio Flávio Barbosa; CANDAU, Vera Maria. Multiculturalismo: diferenças culturais e práticas pedagógicas. Petrópolis: Vozes, 2008.
NASCIMENTO, Abdias. O genocídio do negro brasileiro: processo de um racismo mascarado. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1978.
NEIRA, M. G. Educação Física. São Paulo: Blucher, 2011.
NEIRA, M. G. Teorias pós-críticas da educação: subsídios para o debate curricular da Educação Física. Dialogia, São Paulo, v. 02, n. 14, p. 195-206, 2011.
OLIVEIRA, Ana Amelia Neri. Entre o rio e o mar: práticas corporais e cotidiano na Comunidade Quilombola do Cumbe' 07/12/2018 182 f. Doutorado em EDUCAÇÃO FÍSICA Instituição de Ensino: UNIVERSIDADE DE BRASÍLIA, Brasília Biblioteca Depositária: Biblioteca Digital da UnB.
PEDROZA, Reigler Siqueira. Os rituais/festejos da Comunidade Quilombola Magalhães: em cena a performance da folia de São Sebastião' 07/10/2022 173 f. Doutorado em EDUCAÇÃO FÍSICA Instituição de Ensino: UNIVERSIDADE DE BRASÍLIA, Brasília Biblioteca Depositária: bce.
PIZZANI, L.; SILVA, R. C. da; BELLO, S. F.; HAYASHI, M. C. P. I. A arte da pesquisa bibliográfica na busca do conhecimento. RDBCI: Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Campinas, v. 10, n. 2, p. 53–66, jul./dez. 2012.
RANGEL, Renato Alexandre. Lazer na comunidade quilombola de Córrego do Franco-PR e suas interlocuções com a religiosidade local.' 12/08/2013 146 f. Mestrado em EDUCAÇÃO FÍSICA Instituição de Ensino: UNIVERSIDADE ESTADUAL DE MARINGÁ, Maringá Biblioteca Depositária: Universidade Estadual de Maringá.
SILVA, Bethania Cypriano DA. Religião e Educação Física numa escola quilombola em Itapemirim, Espírito Santo' 03/08/2022 89 f. Mestrado Profissional em Ciências das Religiões Instituição de Ensino: FACULDADE UNIDA DE VITÓRIA, Vitória Biblioteca Depositária: Biblioteca Central Faculdade Unida de Vitória.
STOLL, V. G.; BICA, A. C.; COUTINHO, C.; OSÓRIO, T. R. A Experimentação no Ensino de Ciências: um Estudo no Catálogo de Teses e Dissertações da CAPES. Revista Insignare Scientia, v. 3, n. 2, p. 292- 310, 2020.
SUZUMURA, E. A.; OLIVEIRA, J. B.; BUEHLER, A. M.; CARBALLO, M.; BERWANGER, O. Como Avaliar Criticamente Estudos de Coorte em Terapia Intensiva? Revista Brasileira de Terapia Intensiva, v. 20, n. 1, p.93-98, 2008.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Educação, Cultura e Sociedade

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A Revista Educação, Cultura e Sociedade – RECS utiliza o Padrão de Licença Creative Commons na modalidade Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Deste modo, você é livre para:
Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato;
Adaptar — remixar, transformar e construir sobre o material.
Nos seguintes termos:
Atribuição — Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se as alterações foram feitas. Você pode fazê-lo de qualquer maneira razoável, mas não de qualquer forma que sugira que o licenciante endossa você ou seu uso.
Não Comercial — Você não pode usar o material para fins comerciais.
ShareAlike — Se você remixar, transformar ou construir sobre o material, você deve distribuir suas contribuições sob a mesma licença que o original.