Interculturalidad y desarrollo profesional docente en el contexto de las diferencias culturales
DOI:
https://doi.org/10.30681/21787476.2022.38.5974Palabras clave:
Profesión docente, Formación docente,, Diferencias culturales, Educação superiorResumen
Presento reflexiones construidas dentro del Programa de Posgrado en Educación de la UFMT, Doctorado en Educación, junto a otras experiencias docentes articulando docencia, investigación y extensión universitaria con el Grupo de Investigación LEAL de la UNEMAT, campus Juara. Presento conceptos de la bibliografía en el campo de la formación y el desarrollo profesional docente que involucran las diferencias culturales como temas movilizadores para la producción de pedagogías decoloniales. Utilizo el método (auto)biográfico para presentar narrativamente estas experiencias en la educación superior del interior del Estado de Mato Grosso que se vienen dando desde hace 10 años. Las reflexiones también forman parte de la propuesta de investigación en curso. He identificado que el debate sobre las diferencias culturales en la formación docente está surgiendo en el escenario nacional e internacional en cuanto a su reconocimiento en la legislación y los documentos oficiales, y es necesario desde la propia ética profesional socialmente comprometida con la educación para la justicia social y democrática.
Descargas
Referencias
AZINARI, A. P. S. Educação no/do campo na Amazônia Legal Mato-Grossense e os processos de resistência ao capital. RELVA, Juara/MT/Brasil, v. 7, n. 1, p. 186-200, jul./dez. 2020.
BRASIL. Presidência da República. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Disponível em: <https://www25.senado.leg.br/web/atividade/legislacao/constituicao-federal> Acesso em fev. 2023.
BRASIL. Presidência da República. Lei 12.711 de 29 de agosto de 2012. Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio e dá outras providências. Disponível em: < https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12711.htm> Acesso em: mar. 2023.
COLARES, M. L. I. S.; GONÇALVES, T. O. Olhar de professor. Ponta Grossa, 14(1): 151-165, 2011.
CONTE, I. I.; PEREIRA, L. C. P.; AZINARI, A. P. S. Educação ao revés: indígenas e camponeses mato-grossenses. Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 28, n. 1, jan. 2020. ISSN 1982-9949. Disponível em: <https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/index> Acesso em: fev. 2023.
CUNHA, M. V. A atualidade De John Dewey para a educação: mais arte, não menos. Revista Educação e Cultura Contemporânea, v. 12, n. 28, 2010. Disponível em: http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/viewFile/1361/722> Acesso em nov. 2022.
DAY, C. Formar Docentes como, cuando y em que condiciones aprende El professorado. Madrid: Narcea Ediciones, 2005.
DEWEY, J. Experiência e educação. Trad. Anísio Teixeira. 2 ed. São Paulo: ed. Nacional, 1976.
FAICÁN, G. P. Formación docente em América latina: la pedagogia decolonial em debate. Pedagogia Decolonial, Sures/junho, 2020.
FERRAROTI, F. Sobre a autonomia do método biográfico. In: NÓVOA, A. FINGER, M. (Orgs). O método (auto) biográfico e a formação. Trad. Maria Nóvoa. 2. Ed. Natal, RN: EDUFRN, 2014.
FINGER, M. As implicações socioepistemológicas do método biográfico. In: NÓVOA, A. FINGER, M. (Orgs). O método (auto) biográfico e a formação. Trad. Maria Nóvoa. 2. Ed. Natal, RN: EDUFRN, 2014.
GARCIA, M. A.; HIPÓLITO, A. M.; VIEIRA, J.S. As identidades docentes como fabricação da docência. Educação e Pesquisa, v. 31, n.1, jan./abr., São Paulo, 2015.
GATTI, B. A. BARRETO, E. S. de S., ANDRE, M. E. D. A., ALMEIDA, P. C. A. de. Professores do Brasil: novos cenários de formação. Brasília: UNESCO, 2019.
IVENICKI, A. Multiculturalismo e formação de professores: dimensões, possibilidades e desafios na contemporaneidade. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v.26, n.100, p. 1151-1167, jul./set. 2018
MACEDO, E. Currículo: Política, Cultura e Poder. Currículo sem Fronteiras, v.6, n.2, pp.98-113, Jul./dez., 2006.
MARCELO, C. Desenvolvimento profissional docente: passado e futuro. Sísifo: Revista de ciências da educação · n.º 8 · jan/abr, 2009.
MATO GROSSO. Secretária de Estado de Educação – SEDUC. Documento de Referência Curricular de Mato Grosso: ensino fundamental, anos iniciais. 2018.
MOREIRA, A. F. B. CANDAU, V. M. Educação escolar e cultura (s): construindo caminhos. Revista Brasileira de Educação. Maio/jun/jul/ago, n. 23, 2003.
NÓVOA, A. Os Professores e a sua Formação num Tempo de Metamorfose da Escola. Rev. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 44, n. 3, e84910, 2019.
OLIVEIRA, L. F. CANDAU, V. M. Pedagogia decolonial e educação antirracista e intercultural no Brasil. Educação em Revista. Belo Horizonte. v.26, n.01, p.15-40, abr. 2010.
PEREIRA, T. I. REIS, K. C. Estudo da evasão universitária em contextos emergentes: desafios à permanência estudantil. Rev. Fac. Educ. (Univ. do Estado de Mato Grosso), Vol. 33, Ano 18, Nº 1, p. 209-225, jan./jul., 2020.
ROLDÂO, M. do C. Função docente: natureza e construção do conhecimento profissional. Revista Brasileira de Educação v. 12 n. 34 jan./abr. 2007.
SARAIVA, A; M. A. SOUZA, J. F. de. A formação docente e as organizações internacionais: agenda focada na performatividade dos professores e na eficácia escolar. Currículo sem Fronteiras, v. 20, n. 1, p. 129-147, jan./abr. 2020
SHULMAN, L. S. Conhecimento e ensino: fundamentos para a nova reforma. Cadernos Cenpec | São Paulo | v.4 | n.2 | p.196-229 | dez. 2014.
TARDIF, M.; LESSARD, C. O. O trabalho docente hoje: elementos para um quadro de análise: In: TARDIF, M. Trabalho docente. Elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Petrópolis: Vozes, 2005.
WALSH, C. Interculturalidade e decolonialidade do poder um pensamento e posicionamento “outro” a partir da diferença colonial. Revista Eletrônica da Faculdade de Direito da UFPel. V.05. n.1. Jan-Jul, 2019.
ZEICHNER, K. M. Uma análise crítica sobre a “reflexão” como conceito estruturante na formação docente. Educação e Sociedade. v. 29, n.103, p. 535-554, 2008.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Amanda Pereira da Silva Azinari

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Licença CC-BY-NC
"Revista da Faculdade de Educação adota a licença Creative Commons BY-NC do tipo "Atribuição Não Comercial". Essa licença permite, exceto onde está identificado, que o usuário final remixe, adapte e crie a partir do seu trabalho para fins não comerciais, sob a condição de atribuir o devido crédito e da forma especificada pelo autor ou licenciante".














