LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CONTEXTO BRASILEÑO Y LAS CONTRIBUCIONES DE ANÍSIO TEIXEIRA Y DEMERVAL SAVIANI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30681/21787476.2021.36.223238

Palabras clave:

Demerval Saviani, Anísio Teixeira, Educación, formación de profesores

Resumen

La formación del profesorado es de suma importancia en la historia de la Educación. Así, este trabajo tuvo como objetivo enumerar una breve historia del proceso de formación de profesores en Brasil y destacar las contribuciones de Anísio Teixeira y Demerval Saviani en ese proceso para la Educación brasileña. Para ello, realizamos una investigación bibliográfica cualitativa a partir de trabajos de Anísio Teixeira y Demerval Saviani, además de aportes de diferentes autores sobre los supuestos teóricos de los autores analizados. Se considera que los aportes de ambos convergen a los ideales de una práctica basada en el proceso dialéctico, capacitando y animando a los docentes a actuar para favorecer la contrahegemonía desde su quehacer pedagógico, a favor de los saberes necesarios para la vida en sociedad. y para su transformación, a través de una educación pública para todos, nos corresponde a nosotros, los educadores, resistir en la búsqueda de una educación de calidad inspirada en los pasos de estos autores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Thaís Fernanda Ruiz Braga Cardoso, Unespar - Campus Paranavaí
    Graduação em Letras - Português/Inglês (FAFIPA, 2001), Especialização em Metodologias Inovadoras aplicadas à Educação - Educação Especial e Inclusiva (FACINTER, 2004), Especialização em Educação de Jovens e Adultos (UNIVALE, 2013) e Mestranda em Ensino: Formação docente interdisciplinar (UNESPAR/PPIFOR)
  • Ellyn Vieira de Souza Saraiva, Unespar - Campus de Paranavaí
    Graduada em Educação Física pela Universidade Estadual de Ponta Grossa (2002) e em Pedagogia pelo Centro Universitário Internacional (2019). Possui especialização em Educação Especial: Atendimento às necessidades especiais (2004) e em Neuropedagogia na Educação pela FATEC - Faculdade de Tecnologia do Vale do Ivaí (2014). Mestranda em Ensino: Formação Docente Interdisciplinar pela Unespar - Paranavaí. Atua como professora na Educação Básica do quadro próprio do magistério da SEED-PR.
  • Renan Bandeirante de Araújo, Unespar - Campus de Paranavaí
    Professor do corpo docente permanente do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Formação Docente da Universidade Estadual do Paraná - Campus de Paranavaí. Possui graduação em História pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1998) e mestrado em Sociologia do Trabalho pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Unesp/Marília (2002). Doutor em Sociologia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Unesp/Araraquara. Líder do Grupo de Pesquisa Economia do Trabalho, Educação e Desenvolvimento Regional, cadastrado no CNPq. Tem experiência docente nas áreas de Sociologia, História, Educação e Ensino, atuando principalmente com os temas: Modernidade, Trabalho, Globalização, com ênfase em questões que abordam: juventude, sociabilidade, educação, ensino, trabalho flexível, estranhamento social e formação de professores.

Referencias

BARBOSA, N. F. M.; JARDILINO, J. R. L. A formação de professores: notas sobre o pensamento educacional de Anísio Teixeira. Educação em Perspectiva, v. 3, n. 2, p. 307-319, 2012.

MACEDO, S. M. F. A ética, a ética profissional e a Educação. Curitiba: Editora CRV, 2018.

MARSIGLIA, A. C. G.; CURY, C. R. J. Dermeval Saviani: uma trajetória cinquentenária. Interface – Comunicação, Saúde, Educação, v. 21, n. 62, p. 497-507, 2017.

NUNES, C. Anísio Teixeira entre nós: a defesa da educação como direito de todos. Educação & Sociedade, v. 21, n. 73, p. 9-40, 2000.

SAVIANI, D. O curso de Pedagogia e a formação de educadores. Perspectiva, v. 26, n. 2, p. 641-660, 2008.

SAVIANI, D. Formação de professores: aspectos históricos e teóricos do problema no contexto brasileiro. Revista Brasileira de Educação, v. 14, n. 40, p. 143-155, 2009.

SAVIANI, D. Formação de professores no Brasil: dilemas e perspectivas. Poíesis Pedagógica, v. 9, n. 1, p. 7-19, 2011.

SCHEIBE, L. Formação de professores no Brasil: a herança histórica. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 2, n. 2-3, p. 41-53, 2008.

SUHR, I. R. F. Teorias do conhecimento pedagógico. Curitiba: Intersaberes, 2012.

TEIXEIRA, A. S. Educação no Brasil. São Paulo: Editora Nacional, 1969.

TEIXEIRA, A. S. Mestres de amanhã. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 85, n. 209-10-11, 2004.

TEIXEIRA, A. S. Educação não é privilégio. 7 ed. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2007.

Publicado

2022-07-19

Número

Sección

ARTIGO

Cómo citar

CARDOSO, Thaís Fernanda Ruiz Braga; SARAIVA, Ellyn Vieira de Souza; ARAÚJO, Renan Bandeirante de. LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CONTEXTO BRASILEÑO Y LAS CONTRIBUCIONES DE ANÍSIO TEIXEIRA Y DEMERVAL SAVIANI. Revista da Faculdade de Educação, [S. l.], v. 36, n. 2, p. 223–238, 2022. DOI: 10.30681/21787476.2021.36.223238. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/ppgedu/article/view/5591. Acesso em: 25 dec. 2025.