Memorial de formación docente como dispositivo metodológico para el aprendizaje narrativo en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30681/21787476.2023.E392322

Palabras clave:

memorial de formación, aprendizaje narrativo, educación superior, curso de pedagogía

Resumen

Este artículo, de enfoque cualitativo, tejido como una investigación narrativa (auto)biográfica,
fue desarrollado utilizando como dispositivos metodológicos: memorias de formación, de tres estudiantes
de Pedagogía y de un formador de docentes, de una institución de la red privada de educación superior de
la ciudad de Caxias-MA. Lo objetivo é: comprender las implicaciones de las Memorias de Formación en la
construcción de conocimientos en la formación inicial docente. Como resultado, cabe resaltar que el Memorial
de Formación se señala como un potencial dispositivo desencadenante de relatos, memorias, aprendizajes y
formación que rescatan el lado personal, académico y formativo del sujeto en diversos niveles de conocimiento
de sí mismo, de los contextos y de la realidad personas de su entorno, posibilitando procesos pedagógicos,
reflexivos y emancipadores. Las conclusiones de la investigación también mostraron que el memorial de
formación permitió: a) comprender cómo ocurrieron los procesos de construcción del conocimiento académico
en el proceso de formación; b) identificar a través de qué lógicas podemos aprender; c) conocer qué contextos
de formación fueron seguidos por los sujetos en sus vivencias y experiencias tejidas con diferentes personas
en diferentes espacios/tiempos; y, d) conocer sus historias de vida, y lo que les permitió elegir la carrera de
Pedagogía como su vida y profesión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Joelson de Sousa Morais, Universidade Federal do Maranhão (UFMA)

    Doutor em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) na linha de pesquisa Formação de Professores, Currículo, Trabalho Docente e Avaliação (Bolsista CAPES). Pesquisador do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Continuada (GEPEC/UNICAMP), do Grupo Interinstitucional de Pesquisaformação Polifonia (UNICAMP/UERJ), do Grupo de Pesquisas Interdisciplinares: Educação, Saúde e Sociedade da Universidade Estadual do Maranhão (UEMA/CNPQ). É Professor Adjunto I do Curso de Pedagogia da Universidade Federal do Maranhão (UFMA)/Campus Codó-MA;

Referencias

ALVES, Nilda. Cultura e cotidiano escolar. Revista Brasileira de Educação. n.23, Rio de Janeiro, Maio/Agosto. 2003. p.62-74. Disponível em: < https://www.scielo.br/j/rbedu/a/drzj7WstvQxKy7t5GssT4mk/?lang=pt >. Acesso em: 24 fev. 2024.

BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza. Histórias de vida e formação de professores: diálogos entre Brasil e Portugal. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2012. Disponível em: <https://doi.org/10.7476/9788575114698>. Acesso em: 25 fev. 2024.

BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza. Pesquisaformação narrativa (auto)biográfica: trajetórias e tessituras teórico-metodológicas. In.: ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto; CUNHA, Jorge Luiz da; BÔAS, Lúcia Villas (Orgs.). Pesquisa (auto)biográfica: diálogos epistêmico-metodológicos. Curitiba: CRV, 2018. P.65-81.

BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza. Memoriais em contextos de formação e pesquisa: abordagens narrativas e (auto)biográficas. Linhas críticas, v. 29, 2023. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/47919/38365. Acesso em: 24 fev. 2024.

CÂMARA, Sandra Cristinne Xavier Xavier da; PASSEGGI, Maria da Conceição. Memorial autobiográfico: uma tradição acadêmica no Brasil. In.: PASSEGGI, M. da C.; VICENTINI, P. P.; SOUZA, E. C. de (Orgs.) Pesquisa (auto)biográfica: narrativas de si e formação. 1.ed. Curitiba, PR: CRV, 2013.

CANDAU, Joël. Memória e identidade. Tradução Maria Letícia Ferreira. 1.ed, 1ª reimpressão. São Paulo: Contexto, 2012.

CATANI, Denice Bárbara et al. História, memória e autobiografia na pesquisa educacional e na formação. In.: CATANI, et al (Orgs). Docência, memória e gênero: estudos sobre formação. 4.ed. São Paulo: Escrituras Editora, 2003.

ERBS, Rita Tatiana Cardoso; ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto. Memoriais de formação: a escrita e a escuta no início do curso de Pedagogia. In.: ABRAHÃO, M. H. M. B. (Org.). Pesquisa (auto)biográfica em rede. Natal: EDUFRN; Porto Alegre: EDIPUCRS; Salvador: EDUNEB, 2012.

GOODSON, Ivor F. Currículo, narrativa pessoal e futuro social. Tradutor: Henrique Carvalho Calado; revisão da tradução: Maria Inês Petrucci-Rosa e José Pereira de Queiroz. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2019.

JOSSO, Marie-Christine. Experiências de vida e formação. Tradução de José Cláudio, Júlia Ferreira; revisão Maria da Conceição Passeggi, Marie-Christine Josso. 2. ed. rev. e ampl. Natal, RN: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.

PASSEGGI, Maria da Conceição. Transformações das figuras de si e do outro na mediação biográfica. Revista linhas críticas, v. 29, 2023. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/48135/38465. Acesso em: 25 fev. 2024.

PINEAU, Gaston. A autoformação no decurso da vida: entre a hetero e a ecoformação. In.: NÓVOA, A.; FINGER, M. (Orgs.). O método (auto)biográfico e a formação. Natal, RN: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.

RICOEUR, Paul. A memória, a história, o esquecimento. Tradução: Alain François [et al.]. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2007.

ZABALZA, Miguel A. Diário de aula: um instrumento de pesquisa e desenvolvimento profissional. Tradução Ernani Rosa. Porto Alegre: Artmed, 2004.

Publicado

2024-03-28

Cómo citar

MORAIS, Joelson de Sousa. Memorial de formación docente como dispositivo metodológico para el aprendizaje narrativo en la educación superior. Revista da Faculdade de Educação, [S. l.], v. 39, n. 1, p. e392322, 2024. DOI: 10.30681/21787476.2023.E392322. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/ppgedu/article/view/12258. Acesso em: 24 dec. 2025.