El papel de los profesores universitarios en Mozambique ante los cambios sociales
DOI:
https://doi.org/10.30681/faed.v40i.12494Palabras clave:
Formación docente,, Universidad, Estudiantes, Cambios SocialesResumen
Esta investigación tiene como objetivo analizar cómo las acciones de este docente pueden ser beneficiosas para la calidad de la formación y los estudios de los estudiantes dentro de las universidades. Cuando se habla de actividad docente en la educación superior, así como en otros niveles educativos, se requieren otras cualidades, no sólo la superdotación. Hasta mediados de la década de 1980, el profesional docente en la educación superior era visto como una persona titulada, que se involucraba en la actividad de su carrera y, de ser posible, que tenía buenas dotes de oratoria para transmitir sus conocimientos. El procedimiento metodológico fue el análisis bibliográfico y descriptivo de artículos, tesis y disertaciones publicados y sustentados por autores como: Nóvoa, (1995); Masetto, (2002); Parente y otros (2014); Pimienta (1999); Zabalza (2014); Cunha, (2007); Teixeira, (1999) combinado con enfoques sobre la formación de docentes de educación superior y los cambios sociales, que son vastos, analizamos estos cambios y las interferencias que pueden interferir con el desempeño de los docentes universitarios en Mozambique. A través del análisis de los escritos de estos autores, señalaron que los cambios en la enseñanza no son negativos. Sin embargo, sólo serán verdaderamente positivos si el docente y la institución de educación superior están dispuestos a realizar este cambio. La enseñanza sólo existe para compartir conocimientos. Al realizar la actividad docente, el profesional debe estar abierto a estos cambios. Los cambios sociales afectan al mercado laboral, y esto se refleja directamente en la universidad que forma a estos profesionales. En este sentido, el docente recibe una carga de preocupación aún mayor, lo que puede ser una señal para que se modifiquen sus acciones.Descargas
Referencias
Abreu, M. C.; Masetto, M. T. O Professor Universitário em Aula. São Paulo: MG Editores Associados, 1990.
Alarcão, I. Reflexão crítica sobre o pensamento de D. Schon e os programas de formação de professores. In: Alarcão et all. Formação reflexiva de professores: estratégias de supervisão. I..Porto. Porto Editora, 1996.
Barbosa, J. R. Al. Didática do Ensino Superior. 2. ed. Curitiba: IESDE. Brasil S/A, 2011.
Cunha, A. de F.; Lima, M. da G.S.B. A docência universitária, formação continuada, saberes e práticas pedagógicas. UFPI, 2009.
Cunha, M. I. da. O lugar da formação do professor universitário: a condição profissional em questão. In: Cunha, M. I da (Org) Reflexões e práticas em pedagógica universitária. Campinas, SP: Papirus, 2007. (Coleção Magistério: formação e trabalho pedagógico).
Declaração Mundial sobre Educação Superior. Conferência Mundial sobre Educação Superior - UNESCO, Paris, 9 de outubro de 1998.
Esteve, J. M. El malestar docente. Barcelona, Laia, 1987.
Haddad, F. Entrevista Fernando Haddad, 2009. Disponível em: <http://educarparacrescer.abril.com.br/politica-publica/entrevista-fernando-haddad-428792.shtml>. Acesso: 20 de setembro de 2014.
Lei de Diretrizes e Bases, nº 9.394/96, de 20 de novembro de 1996.
Masetto, M. T. Competência Pedagógica do Professor Universitário, São Paulo: Summus, 2003.
Masetto, M. T. (org). Docência Universitária. 4ª ed. Campinas: Papirus, 2002.
Novaes, D. V. Análise da Gestão do Instituto Federal de Educação. Desafios e Oportunidades da Expansão da Rede. Relatório de Pós-Doutorado realizado na UNICAMP. 2014. Disponível em: www.bibliotecadigital.unicamp.br
Nóvoa, A. et all. Profissão Professor. 3 ed. Porto: Porto Editora, 1995
Parente, C. da M. D. et all. A Formação de Professores e seus Desafios Frente às mudanças Sociais, Políticas e Tecnológicas. São Paulo: Editora Penso, 2014.
Perrenoud. P. Formar professores em contextos sociais em mudança. Prática reflexiva e participação crítica. Genebra. 1999. Disponível em: <http://educa.fcc.org.br/pdf/rbedu/n12/n12a02.pdf>. Acesso em 21 de novembro de 2014.
Pimenta, S. G. e Anastasiou, L. G. C. Docência do ensino superior. São Paulo: Cortez, 2002. (Coleção docência em formação – Vol I).
Pimenta, S. G. e Ghedin, E. Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. São Paulo, Cortez, 2006.
Pimenta, S. G. Formação de professores: identidades e saberes da docência. In: ___. Saberes pedagógicos e atividade docente, 1999. P. 15-34.
Donald A. Schön In: Nóvoa, A. Os professores e sua formação. Dom Quixote, Lisboa, 1992.
Schon, D. A. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Tradução de Roberto Cataldo Costa. Porto alegre; Artmed Editora, 2000.
Shulman, L.S. Conocimiento y enseñanza: fundamentos de La nueva reforma 1. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, v. 9, n. 2, 2005. Disponível em: . Acesso em 22 de novembro de 2014.
TeixeirA, A. Educação no Brasil. 3. ed. Rio de Janeiro: Ed. UFRJ, 1999.
Zabalza, M. A. O ensino universitário: seu cenário e seus protagonistas. Porto Alegre: Artmed, 2004.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 João Francisco de Carvalho Choe, Carla Maria dos Anjos Casimiro Chemane

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Licença CC-BY-NC
"Revista da Faculdade de Educação adota a licença Creative Commons BY-NC do tipo "Atribuição Não Comercial". Essa licença permite, exceto onde está identificado, que o usuário final remixe, adapte e crie a partir do seu trabalho para fins não comerciais, sob a condição de atribuir o devido crédito e da forma especificada pelo autor ou licenciante".