DISCURSOS MULTICULTURALES EN LA EDUCACIÓN: UN ANÁLISIS DE LAS LEYES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL EN MOZAMBIQUE
Palabras clave:
Legislación educativa, Discursos multiculturales, MozambiqueResumen
El artículo discute la forma en que las políticas educativas en Mozambique abordan la diversidad cultural en el contexto escolar. El análisis se centra en las leyes (Ley Nº 4/83, de 23 de marzo; Ley Nº 6/92, de 23 de marzo de 1992, y Ley Nº 18/2018, de 28 de diciembre) que han regido el sistema educativo mozambiqueño desde sus inicios. Metodológicamente, la investigación fue cualitativa con contenido descriptivo, en la que se utilizó el análisis documental como técnica de análisis de datos. El estudio dejó claro que las leyes educativas de Mozambique reflejan una evolución en el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, pero su aplicación se enfrenta a obstáculos prácticos. De tal manera que, a pesar de los avances legislativos, la valorización efectiva de la multiculturalidad en las escuelas mozambiqueñas requiere un compromiso continuo con la transformación de las prácticas educativas, adoptando una pedagogía que reconozca e incorpore críticamente las diversidades culturales y lingüísticas del país.
Descargas
Referencias
AMADO, João. Manual de investigação qualitativa em educação. 2. ed. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2014.
BASÍLIO, Guilherme. Multiculturalismo e interculturalidade na educação moçambicana. In: DUARTE, S. M.; MACIEL, C. A. (Orgs.). Temas transversais em Moçambique: Educação, Paz e Cidadania. Editora Educar – UP, 2015. https://didacticando.blogspot.com/2017/03/multiculturalismo-e-educacao-em.html
DIAS, Hildizina. Diversidade Cultural e Educação em Moçambique. V!RUS, São Carlos, n. 4, dez. 2010. http://www.nomads.usp.br/virus/virus04/secs/submitted/virus_04_submitted_4_pt.pdf
GADOTTI, Moacir. Diversidade cultural e educação para todos. Rio de Janeiro: Graal, 1992.
LÜDKE, Menga.; ANDRÉ, Marli. E. D. A. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: Editora Pedagógica e Universitária, 1986.
MINAYO, M. C. S. (org.). Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.
MOÇAMBIQUE. Lei nº 4/83, de 23 de março, que aprova o Sistema Nacional de Educação e define os princípios fundamentais na sua aplicação. https://archive.gazettes.africa/archive/mz/1983/mz-government-gazette-series-i-supplement-no-3-dated-1983-03-23-no-12.pdf
MOÇAMBIQUE. Lei nº 6/92, de 6 de maio, sobre o Sistema Nacional de Educação. https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/3178/5/ulfp037703_tm_anexo9_Sistema%20Nac_%20Educação_Moçambique.pdf
MOÇAMBIQUE. Lei nº 18/2018, de 28 de dezembro, sobre o Sistema Nacional de Educação. https://mept.org.mz/wp-content/uploads/2020/02/Lei-nº-18-2018-28-Dezembro_-SNE.pdf
MOREIRA, Antonio.; CANDAU, Vera. (Orgs.). Multiculturalismo: diferenças culturais e práticas pedagógicas. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2008. https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4949312/mod_resource/content/5/CANDAU%2C%20V.M.%20%282013%29.%20Muticulturalismo%20e%20educação.pdf
MOREIRA, Antonio Flvio; SILVA, Tomaz Tadeu da Silva. Currculo, Cultura e Sociedade. 10 edio. So Paulo: Cortez. 2008.
MUGIME, S. M.; LEITE, C. A atenção às multiculturalidades nas políticas educacionais em Moçambique. Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos, vol. 3, n. 5, 2015. https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/79831/2/103634.pdf
SACRISTÁN, J. G. O Currículo: uma reflexão sobre a prática. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Anfibio Zacarias Huo, João Clemente De Souza Neto
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Licença CC-BY-NC
"Revista da Faculdade de Educação adota a licença Creative Commons BY-NC do tipo "Atribuição Não Comercial". Essa licença permite, exceto onde está identificado, que o usuário final remixe, adapte e crie a partir do seu trabalho para fins não comerciais, sob a condição de atribuir o devido crédito e da forma especificada pelo autor ou licenciante".