REFLEXIÓN EPISTEMOLÓGICA SOBRE LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y METODOLOGÍAS ACTIVAS
DOI:
https://doi.org/10.30681/faed.v40i.12944Palabras clave:
Construcción del conocimiento, Educación Matemática, Enseñanza de CienciasResumen
Este artículo presenta una investigación exploratoria de carácter bibliográfico y enfoque cualitativo, que investiga las corrientes epistemológicas en el ámbito de la enseñanza, con un enfoque en el empirismo. El objetivo es reflexionar sobre la formación continua de profesores y las metodologías activas para la enseñanza de Ciencias y Matemáticas. La investigación se basa en la importancia de la experiencia, la razón y la construcción del conocimiento en el proceso educativo. El análisis de artículos y libros relacionados con el tema reveló que los enfoques de John Dewey, Jean Piaget y Paulo Freire siguen siendo ampliamente estudiados y aplicados en el contexto educativo, destacando el impacto de las metodologías activas en la práctica pedagógica actual.
Descargas
Referencias
BACICH, Lilian.; MORAN, José. (Orgs.). Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.
CAPRA, Fritjof. O Ponto de Mutação: A Ciência, a Sociedade e a Cultura Emergente. 1° edição, Editora Cultrix, 1982.
CURVO, Evaleis Fátima.; MELLO, Geison Jader.; LEÃO, Marcelo Franco. A gamificação como prática de ensino inovadora: um olhar para as teorias epistemológicas. CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO, v.15, n.6, p. 4972-4994, 2023.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25ª. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2002.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido [recurso eletrônico] / Paulo Freire. - 1. ed. - Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013.
LACERDA, Flávia Cristina Barbosa; SANTOS, Letícia Machado dos. Integralidade na formação do ensino superior: metodologias ativas de aprendizagem. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 23, n. 3, p. 611-627, nov. 2018.
LIMA, Anselmo. et al. Como ajudar professores do magistério superior a transformar metodologias passivas em metodologias ativas na sala de aula: a prática da Clínica da Atividade Docente em foco. Revista brasileira de Estudo pedagogicos, Brasília, v. 104, e5468, 2023.
MUNARI, Alberto. Jean Piaget / Alberto Munari; tradução e organização: Daniele Saheb. – Recife: Fundação Joaquim Nabuco, Editora Massangana, 2010.
RECH, Greyson Alberto. Metodologias ativas na formação continuada de professores de Matemática. 2016. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências Exatas) - Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Ensino de Ciências Exatas, UNIVATES, Lajeado, 2016.
SANTIAGO, Eliete.; BATISTA NETO, José. Formação de professores e prática pedagógica na perspectiva freireana. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, n. 61, p. 127-141, jul./set. 2016.
SAUL, Ana Maria.; SAUL, Alexandre. Contribuições de Paulo Freire para a formação de educadores: fundamentos e práticas de um paradigma contra-hegemônico. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, n. 61, p. 19-35, jul./set. 2016.
TESSER, Gelson João. Principais linhas epistemológicas contemporâneas. Educar, Curitiba, n. 10, p. 91-98, 1995.
TRINDADE, Christiane Coutheux. John Dewey: o lugar da Educação na sociedade democrática. In: BOTO, C., ed. Clássicos do pensamento pedagógico: olhares entrecruzados [online]. Uberlândia: EDUFU, 2019, pp. 115-140. História, Pensamento, Educação collection. Novas Investigações series, vol. 9. ISBN: 978-65-5824-027-3. Available from: http://books.scielo.org/id/fjnhs/pdf/boto-9786558240273-07.pdf. https://doi.org/10.14393/edufu-978-85-7078-472-8
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Juliana Lemes Izepilovski, Geison Jader Mello, Sumaya Ferreira Guedes, Marcelo Franco Leão

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Licença CC-BY-NC
"Revista da Faculdade de Educação adota a licença Creative Commons BY-NC do tipo "Atribuição Não Comercial". Essa licença permite, exceto onde está identificado, que o usuário final remixe, adapte e crie a partir do seu trabalho para fins não comerciais, sob a condição de atribuir o devido crédito e da forma especificada pelo autor ou licenciante".














