PRIVATIZACIÓN Y DERECHO A LA EDUCACIÓN: INICIAR EL DIÁLOGO CON LA LITERATURA EN BRASIL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30681/21787476.2021.36.1538

Palabras clave:

privatización, derecho a la educación, educación básica, estudio bibliográfico

Resumen

Estudio bibliográfico, financiado por la FAPESP, realizado en bases de datos brasileñas relacionadas con tesis y disertaciones y com periódicos en educación. Las producciones fueron seleccionadas por los descriptores derecho a la educación y privatización y caracterizadas según información bibliométrica y categorías cualitativas: campo empírico; naturaleza de la investigación; dimensión y forma de operacionalización de la privatización de la educación; etapa de educación básica; posición del trabajo sobre el tema analizado, actor privado y relación con el derecho a la educación. El período 1988/2018 considera 30 años de garantía legal del derecho a la educación desde la Constitución. Los resultados indican: ausência de investigación cuantitativa; prevalencia de investigación documental; centralidad de los estudios sobre la privatización de la oferta y una perspectiva favorable a la transferencia de la responsabilidad de la oferta, gestión o currículum del Estado a actores privados cuando estos estén constituidos por movimientos sociales u organizaciones populares. Palabras clave: privatización, derecho a la educación, educación básica, estudio bibliográfico

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Theresa ADRIÃO, UNEMAT

    Possui graduação em Pedagogia pela Universidade de São Paulo (1988), mestrado em Educação pela Universidade de São Paulo (1995) e doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (2001) e Livre Docente pela UNICAMP. É professora colaboradora e pesquisadora do Programa de Pós Graduação da UNICAMP e Professora Visitante na UNEMAT. Desenvolve pesquisas na área de política educacional, com ênfase em gestão e financiamento da educação básica, incluindo estudos sobre privatização. Publicou diversos livros e artigos sobre os temas de investigação. Coordena o Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais (GREPPE/UNICAMP) e a Rede de Latino Americana e Africana de Pesquisadores em Privatização da Educação. (RELAAPE/https://www.rede.fe.unicamp.br/pt-br ). Integra as seguintes entidades acadêmicas e cientificas: ANPED (Tendo sido coordenadora do GT Estado e Política Educacional de 2015 a 2019); Vice diretora Estadual/SP da ANPAE (2015-2017); FINEDUCA e CEDES. Editora da Revista Educação e Sociedade (2018-2020) Bolsista PQ/CNPq - 2010 a 2017 e 2020 a 2023. 

Referencias

ADRIÃO, T. Dimensões da privatização da educação básica no Brasil a partir de 1990: um diálogo com a produção acadêmica. 2015. 227f. Tese Livre-Docência, Universidade Estadual de Campinas.

ARAÚJO, C. Bibliometria: evolução histórica e questões atuais. Em Questão, Porto Alegre, v. 12, n. 1, p. 11-32, jan./jun. 2006

FERREIRA, N. S. A. As pesquisas denominadas “estado da arte”. Educação & Sociedade, Campinas, SP, v. 23, n. 79, p. 257-272, 2002.

MACHADO, C PEREIRA, A. C. Direito à Educação e Avaliação_Tendências Temáticas, p.17, 2021(prelo).

MORI, A.; ADRIÃO, T. Estado do conhecimento sobre financiamento da educação obrigatória e privatização a partir do web of science, 2015-2018. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 22, n. esp3, p. 1241–1257, 2018.

OLIVEIRA, R. P.de. O direito à educação. In: OLIVEIRA, R. P. de, ADRIÃO, T. (orgs.). Gestão, financiamento e direito à educação. Análise da LDB e Constituição Federal. São Paulo: Xamã, p. 15-43, 2007.

OLIVEIRA, R. P. O direito à educação na Constituição Federal de 1988 e seu restabelecimento pelo sistema de justiça. Revista Brasileira de Educação, São Paulo: ANPEd, mai-ago, p. 61-74, 1999

PIOVESAN, F. Sistema interamericano de direitos humanos: impacto transformador, diálogos jurisdicionais e os desafios da reforma. REDESG - Revista Direitos Emergentes na Sociedade Global. V.3, n.1, 2014.

RICHARDSON, R. J. Pesquisa Social - Métodos e Técnicas. 3ª edição. São Paulo, Atlas, 2008. 334 p.

ROMANOWSKI, J. P.; ENS, R. T. As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Revista Diálogo Educacional, v. 6, n. 19, set./dez. 2006, p. 37-50.

TOMASEVSKI, K. Indicadores del derecho a la educación, Revista Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Revista IIDH, 2004, Vol. 40.

Publicado

2022-07-19

Número

Sección

ARTIGO

Cómo citar

ADRIÃO, Theresa. PRIVATIZACIÓN Y DERECHO A LA EDUCACIÓN: INICIAR EL DIÁLOGO CON LA LITERATURA EN BRASIL. Revista da Faculdade de Educação, [S. l.], v. 36, n. 2, p. 15–38, 2022. DOI: 10.30681/21787476.2021.36.1538. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/ppgedu/article/view/5700. Acesso em: 25 dec. 2025.