La concepción de lectura presente en la guía del programa cuenta para mí
DOI:
https://doi.org/10.30681/21787476.2022.37.133141Palabras clave:
Tell Me, Lectura tradicional, Diseño de lecturaResumen
Este artículo tiene como objetivo revelar el concepto de lectura presente en la Guía del Programa Cuenta para Mí del Gobierno Federal, dirigida a los padres. Para ello, seleccionamos los términos Alfabetización, Leer en voz alta, Preguntar a alguien y Hábito de lectura, todos utilizados en los enunciados del documento, para analizar a la luz de los teóricos Arena, Bajard, Foucambert, Jolibert y colaboradores, Girotto y Souza. Los resultados indican que el concepto de lectura adoptado por los organizadores de la Guía del Programa es tradicional, ya que confunden el acto de leer con el de hablar, refuerzan la importancia de que los niños respondan preguntas preparadas por sus padres y no por ellos mismos, además de entendiendo la lectura como un hábito y no como una necesidad creada a partir de las experiencias de los niños. Además, si bien consideramos importante contar con un programa que anime a los padres a interactuar con sus hijos a través de la transmisión de voz del texto, concluimos, como se solicita a lo largo de todo el documento, que los padres “leen en voz alta” a los niños, cuánto no hay lectura, porque la verdadera lectura es silenciosa, un proceso subjetivo de construcción de significados.Descargas
Referencias
ABRAMOVICH, Fanny. Literatura Infantil: gostosuras e bobices. 5.ed. São Paulo: Scipione, 2003.
ARENA, Dagoberto Buim. Nem hábito, nem gosto, nem prazer. In: Mortatti, Maria do Rosário. Atuação de professores: propostas para a ação reflexiva no ensino fundamental. Araraquara: JM editora, 2003. p. 53-63.
ARENA, Dagoberto Buim. A Literatura Infantil como Produção Cultural e como Instrumento de Iniciação da Criança no Mundo da Cultura Escrita. In: MENIN, Ana Maria da C. S. et al (org.). Ler e Compreender: Estratégias de Leitura. São Paulo: Fapesp, 2010.
ARENA, Dagoberto Buim. Para Ensinar a Ler: Práticas e Tendências. In: MIGUEL, José Carlos; REIS, Martha. Formação Docente- Perspectivas teóricas e práticas pedagógicas. Marília: Oficina Universitária. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2015, p. 135-154.
ARENA, Dagoberto Buim. Nem literacia, nem letramento mas leiturescrita e lescrever. In: Revista brasileira de alfabetização, n. 13. 2020. Disponível em: https://revistaabalf.com.br/index.html/index.php/rabalf/article/view/458. Acesso em: 29 mar. 2021.
BAJARD, Elie. Ler e dizer: compreensão e comunicação do texto escrito. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2014.
BAJARD, Elie. Eles leem, mas não compreendem. Onde está o equívoco. Organização e revisão do manuscrito: Dagoberto Buim Arena, Adriana Pastorello Buim Arena. São Paulo: Cortez, 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Alfabetização. Conta pra mim: Guia de literacia familiar. Brasília: MEC, SEALF, 2019. Disponível em: http://alfabetizacao.mec.gov.br/images/conta-pra-mim/conta-pra-mim-literacia.pdf. Acesso em: 29 mar. 2021.
CHARTIER, Roger. Leituras e leitores na França do Antigo Regime. Tradução de Álvaro Lorencini. São Paulo: UNESP, 2003.
DAVIS, C Lynn; SOUZA, Renata Junqueira. Entendendo textos: estratégia para a sala de aula. In: Leitura: Teorias e Prática, v. 1, 2009, p. 31-37.
FOUCAMBERT, Jean. A leitura em questão. Tradução Bruno Charles Magne. Porto Alegre: Artmed, 1994.
FOUCAMBERT, Jean. A criança, o professor e a leitura. Tradução Marleide Cohen e Carlos Mendes Rosa. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.
FOUCAMBERT, Jean. Modos de ser leitor: Aprendizagem e ensino da leitura no ensino fundamental. Tradução Lúcia P. Cherem e Suzete P. Bornatto. Curitiba: Editora UFPR, 2008.
GIROTTO, Cyntia Graziella Guizelim Simões; SOUZA, Renata Junqueira. Estratégias de leitura: para ensinar alunos a compreender o que leem. In: GIROTTO, Cyntia Graziella Guizelim Simões; SOUZA, Renata Junqueira et. al. (org.). Ler e compreender: estratégias de leitura. Campinas: Mercado das Letras, 2010. p 45-114.
JOLIBERT, Josette e colaboradores. Formando crianças leitoras. Tradução Bruno Charles Magne. Porto Alegre: Artmed, 1994.
NADALIN, Carlos Francisco de Paula. Apresentação. In: BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Alfabetização. Conta pra mim: Guia de literacia familiar. Brasília: MEC, SEALF, 2019. Disponível em: http://alfabetizacao.mec.gov.br/images/conta-pra-mim/conta-pra-mim-literacia.pdf. Acesso em: 29 mar. 2021.
SOUZA, Renata Junqueira; BARBOSA, Gislene Aparecida da Silva; HERNANDES, Elianeth Dias Kanthack. Estratégias de leitura aplicadas ao conto: uma proposta para
a sala de aula. Revista do Programa de Pós-Graduação em Letras da Universidade de Passo Fundo, v. 15, n. 1, p. 62-73, jan./abr. 2019. Disponível em: http://seer.upf.br/index.php/rd/article/download/8946/114114662/. Acesso em: 25 jan. 2021.
VIGOTSKI, Lev. A formação social da mente. Tradução José Cipolla Neto; Luis Silveira Menna Barreto; Solange Castro Afeche. Rio de Janeiro: Martins Fontes, 1989.
VOLÓCHINOV, Valentin. Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. Tradução: Sheila Grillo e Ekaterina Vólkova Américo. São Paulo: Editora 34, 2017.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Andreia dos Santos OliveiraI

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Licença CC-BY-NC
"Revista da Faculdade de Educação adota a licença Creative Commons BY-NC do tipo "Atribuição Não Comercial". Essa licença permite, exceto onde está identificado, que o usuário final remixe, adapte e crie a partir do seu trabalho para fins não comerciais, sob a condição de atribuir o devido crédito e da forma especificada pelo autor ou licenciante".