LA REPRESENTACIÓN POSITIVA DEL PELO RIZADO EN LOS LIBROS INFANTILES O CABELO DE LELÊ DE VALÉRIA BELÉM Y QUAL PENTEADO EU VOU? DE KIUSAM DE OLIVEIRA
DOI:
https://doi.org/10.30681/faed.v40i.13218Palabras clave:
Literatura antirracista, pelo rizado, representación positiva, niños negrosResumen
Este artículo presenta un análisis de las obras O cabelo de Lelê, de Valéria Belém, y Com qual penteado eu vou?, de Kiusam de Oliveira, desde la perspectiva de la representatividad y de las representaciones positivas para/del pelo rizado de los niños negros en contextos de la vida cotidiana. Utilizando un enfoque cualitativo, este estudio propone un análisis comparativo de obras infantiles antirracistas (Carvalhal, 2006). A partir de los análisis, caracterizamos las dos obras como literatura antirracista, ya que proponen una visión positiva del pelo rizado, deconstruyendo patrones racistas al narrar las experiencias de niños negros. Al leer o escuchar las obras, los niños negros aprenderán que sus características fenotípicas son herencia ancestral africana, lo que les llevará a valorar su pertenencia étnica.
Descargas
Referencias
BAYÓ, Elly; MIRANDA, Fernanda; SOUZA, Fernanda. Por uma Escola Afirmativa: construindo comunidades antirracistas. Companhia das Letras, 2021. Disponível em: < https://www.companhiadasletras.com.br/sala_professor/pdfs/PROJETO_PorUmaEducacaoAntirracista.pdf>. Acesso em: 09 dez. 2024.
BELÉM, Valéria. O cabelo de Lelê. Ilustrações de Adriana Mendonça. São Paulo: IBEP, 2007.
CARVALHAL, Tânia Franco. Literatura comparada. Série Princípios. 4.ed. revisada
e ampliada São Paulo: Ática, 2006.
CAVALLEIRO, Eliane dos Santos. Do silêncio do lar ao silêncio escolar: racismo, preconceito e discriminação na educação infantil. 6. ed. São Paulo: Contexto, 2012.
CORRÊA, Antonio Matheus do Rosário; SANTOS, Raquel Amorim dos. O estado da arte sobre crianças negras em produções da ANPED (2007-2019). Revista Da Associação Brasileira De Pesquisadores/as Negros/As (ABPN) - v. 12, n. 33, 2020. Disponível em: <https://abpnrevista.org.br/site/article/view/1004>. Acesso em: 03 dez. 2024.
COSTA, Samara da Rosa; PEREIRA, Sara da Silva; DIAS, Lucimar Rosa. Literatura infantil e reflexões antirracistas no cotidiano da primeira infância. Revista da ABPN – Associação Brasileira de Pesquisadores Negros. Curitiba – PR, 2022. Disponível em: < https://abpnrevista.org.br/site/article/view/1384>. Acesso em: 02 dez. 2024.
GARCEZ, Juddy. O corpo negro na literatura brasileira: imagens de controle vs. O poder da autodefinição. Revista Tempo, Espaço de Linguagem. v.15, nº.01, p.11-30, 2024. Disponível em <https://revistas.uepg.br/index.php/tel/article/view/2239 9/2092 09218668>. Acesso em: 09 dez. 2024.
GOMES, Nilma Lino. Corpo e cabelo como ícones de construção da beleza e da identidade negra nos salões étnicos de Belo Horizonte. Tese (Doutorado em Antropologia). Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, 2002. Disponível em: <https://repositorio.usp.br/item/001249681>. Acesso em: 06 dez. 2024.
GOMES, Nilma Lino. Sem perder a raiz: corpo e cabelo como símbolo da identidade negra. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.
GUTIÉRREZ, Horacio. O tráfico de crianças escravas para o Brasil durante o século XVIII. Revista de História, São Paulo, 1989.
LIMA, Erica dos Santos. Literatura Infantil: Uma análise do livro "Cabelo de Lelê" de Valéria Belém. Monografia (Graduação) - Curso de Pedagogia, Universidade Federal do Maranhão, Codó-MA, 2020. Disponível em: <https://monografias.ufma.br/jspui/han dle/123456789/4579>. Acesso em: 09 dez. 2024.
LUIZ, Lisiane Oliveira e Lima. A obra infantil “O cabelo de lelê”, de Valéria Belém em diálogo com a Lei 10.639/03. Pensares em revista - São Gonçalo – RJ, 2022. Disponível em: <https://www.e-publicacoes.uerj.br/pensaresemrevista/article/view/6 6044>. Acesso em: 08 dez. 2024.
MUNANGA, Kabengele. Uma abordagem conceitual das noções de raça, racismo, identidade e etnia. In: BRANDÃO, André Augusto P. (org.). Programa de Educação sobre o Negro na Sociedade Brasileira. Niterói: Editora EDUFF, 2004. Portal Geledés. Disponível em: <https://repositorio.usp.br/item/00141300>. Acesso em: 08 dez. 2024.
OLIVEIRA, Kiusam de. Com qual penteado eu vou?. Ilustração Rodrigo Andrade. São Paulo: Editora Melhoramentos, 2021.
TORERO, José Roberto; PIMENTA, Marcus Aurelius. Abecê da liberdade: A história de Luiz Gama, menino que quebrou correntes com palavras. 1. ed. - Rio de Janeiro: Objetiva, 2015.
SILVA, Petronilha Beatriz Gonçalves e. Aprendizagem e Ensino das Africanidades Brasileiras. In: MUNANGA, Kabengele. Superando o Racismo na Escola. 2 ed. revisada. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 2005.
SILVA, Luciana Cunha Lauriada; SILVA, Kátia Gomes da. O negro na Literatura infanto-juvenil brasileira. Revista Thema. Pelotas, IFSUL, v. 08, n. 02, 01-13, 2011. Disponível em: <https://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/thema/article/view/106> . Acesso em: 10 dez. 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Flávio Penteado de Souza, Cassiani Lemos da Silva, Joice Ribeiro da Silva, Katia Gisele de Oliveira Lângaro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Licença CC-BY-NC
"Revista da Faculdade de Educação adota a licença Creative Commons BY-NC do tipo "Atribuição Não Comercial". Essa licença permite, exceto onde está identificado, que o usuário final remixe, adapte e crie a partir do seu trabalho para fins não comerciais, sob a condição de atribuir o devido crédito e da forma especificada pelo autor ou licenciante".














