MUJERES CAMPEONAS EN LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ASOCIADO: EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES EN ARPEP

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30681/faed.v40i.12576

Palabras clave:

prácticas pedagógicas, mujeres campesinas, organización social, trabajo asociado

Resumen

Este artículo es resultado de una investigación realizada durante la formación en la carrera de Pedagogía de la Unemat. Investigamos las experiencias y aprendizajes de mujeres campesinas de la Asociación Regional de Productores Extractivos del Pantanal (ARPEP). El objetivo fue comprender cómo las mujeres concilian actividades domésticas y participan en grupos colectivos, extraen productos de la tierra, producen alimentos, tienen formación profesional, organizan una asociación e innovan sus conocimientos en logros organizacionales. ¿El escenario de implicaciones despertó curiosidad por conocer la vida de las mujeres campesinas, sus necesidades y logros y cómo coordinan sus actividades diarias? En la metodología realizamos observación de campo y cuatro rondas de diálogo con trabajadoras campesinas. Basamos el análisis en la pedagogía crítica y emancipadora, para comprender las prácticas pedagógicas y educativas en espacios no escolares. Los resultados presentan escenarios sociopolíticos y culturales que demuestran posibilidades organizativas, conquistas de derechos y condiciones económicas de las mujeres campesinas.

Descargas

Biografía del autor/a

  • Maria Neuza Machado Cabral, Universidade do Estado de Mato Grosso

    Possui graduação em Pedagogia da Universidade do Estado de Mato Grosso Carlos Alberto Reys Maldonado – Campus Universitário Jane Vanini de Cáceres. E-mail: neuza.cabral@unemat.br.
    Orcid: https://orcid.org/0009-0005-4040-2930

  • Laudemir Luiz Zart, Universidad Estatal de Mato Grosso

    Hijo de padre y madre campesinos. Estudié en el seminario. Ingresé a la Unemat en el concurso de 1990. Soy Profesor Adjunto. Participo como investigador en el Grupo de Estudio e Investigación sobre Formación y Docencia (GFORDOC). Soy profesora de la Maestría en Educación en la línea de investigación: Educación y Diversidad.

Referencias

CONTE, I. I. e WESCHENFELDER, N. V. Mulheres Camponesas em Luta: resistência, libertação e empoderamento. Revista da Faculdade de Educação, [S. l.], v. 17, n. 1, p. 11–27, 2019. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/ppgedu/article/view/4018. Acesso: 10 jun. 2024.

DAVES, A. Mulheres, Raça e Gênero. Trad. Heci Regina Candiani. São Paulo: Boitempo, 2016.

EISLER, R. A. Verdadeira Riqueza das Nações: criando uma economia solidária. Trad. Claudia Gerpe Duarte. São Paulo: Cultrix, 2008.

FISCHER, M. C. B. TIRIBA, L. Saberes do Trabalho Associado. In. CATTANI. A.D; LAVILLE, J.-L.; GAIGER,

L. I.; HESPANHA, P. Dicionário Internacional da Outra Economia. Coimbra: Editora Almedina, 2009, p. 293-295.

FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia. Saberes necessários à Prática Educativa. 65ª edição. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2020.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 17ª edição. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

GADOTTI, M. Economia Solidária Como Práxis Pedagógica. Editora e Livraria Instituto Paulo Freire. São Paulo, 2009.

HOOKS, B. O Feminismo é para Todo Mundo: políticas arrebatadoras. Trad. Bhuvi Libanio. Rio de Janeiro: Rosa dos Tempos, 2020.

MENDES, M. F.; NEVES, S. M. A. da S.; NEVES, R. J.; SILVA, T. P. A Organização das mulheres extrativistas na região sudoeste mato-grossense. Revista Estudos Feministas. Florianópolis, 2014. Disponível em, https://www.scielo.br/j/ref/a/CFxs7z7J6YtKHkMsfHk5ghm/?lang=pt. Acesso em 26 Abri. 2022.

MEZADRI, A. M; CIMA, J. I; TABORDA, N. W; GASPARETO, S. A. K.; COLLET, Z. Feminismo Camponês Popular: reflexões a partir de experiências do movimento de mulheres camponesas. São Paulo: Outras Expressões, 2020.

RIBEIRO, J. A.; SILVA, J. A. da; BIANO, J. de A.; ZART, L. L. Pedagogia do trabalho e a educação do campo: os arranjos entre currículo e saberes locais. Revista da Faculdade de Educação, [S. l.], v. 39, n. 1 2023. DOI: https://doi.org/10.30681/21787476.2023.E392309. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/ppgedu/article/view/11564/8044. Acesso: 10 jun. 2024.

SGUAREZI, S.B; DUTTON, A. P.; MARTINS, E.C. Educação Popular e Trabalho Associado num Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação-Nível Mestrado no Interior do Brasil: um diálogo necessário. Revista da Faculdade de Educação, [S. l.], v. 30, n. 2, p. 131–152, 2019. DOI:10.30681/2178-7476.2018.30.131152. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/ppgedu/article/view/3881. Acesso: 10 jun. 2024.

TIRIBA, L. Educação Popular e Pedagogia(s) da Produção Associada. Caderno Cedes, Campinas, vol, 27, n. 71, p 87-88, jan./abril. 2007. Disponível em http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em 20 ago.2023.

TRIVIÑOS, A. N. S. Introdução à Pesquisa em Ciências Sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

ZART, L. L. A interpretação das coisas do mundo: a compreensão da ciência a partir da arte. Revista da Faculdade de Educação, [S. l.], v. 38, n. 2, p. 75–88, 2023. DOI:10.30681/21787476.2022.38.7588. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/ppgedu/article/view/10928. Acesso: 10 jun. 2024.

Publicado

2024-07-16

Cómo citar

CABRAL, Maria Neuza Machado; ZART, Laudemir Luiz. MUJERES CAMPEONAS EN LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ASOCIADO: EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES EN ARPEP. Revista da Faculdade de Educação, [S. l.], v. 40, p. e402406, 2024. DOI: 10.30681/faed.v40i.12576. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/ppgedu/article/view/12576. Acesso em: 1 apr. 2025.