EL MEDIO NATURAL COMO ESTÍMULO AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO PARA LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN TEMPRANA: UNA REFLEXIÓN BASADA EN TEORÍAS EPISTEMOLÓGICAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30681/faed.v40i.12946

Palabras clave:

Educación Infantil, epistemología, pensamiento científico

Resumen

Este artículo ofrece una investigación bibliográfica que indaga en las corrientes epistemológicas en el área de la docencia. El objetivo propuesto es reflexionar sobre el papel del entorno natural como estímulo del conocimiento científico de los niños en Educación Infantil, a través de una reflexión basada en teorías epistemológicas. La metodología incluyó una revisión de la literatura en las bases de datos Scielo, Google Scholar, Revista Eletrônica Olhar de Professor y Livros, utilizando un enfoque cualitativo. Los resultados indican que el entorno natural puede estimular significativamente el conocimiento científico, proporcionando un enfoque de aprendizaje más contextualizado y atractivo. La reflexión resalta la importancia de la interacción, la mediación docente y la construcción activa del pensamiento científico.

Descargas

Biografía del autor/a

  • Profa. Josenéia Rodrigues Teles, IFMT Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Mato Grosso

    Profa. Josenéia Rodrigues Teles

    Estudiante de Maestría del Programa de Postgrado en Docencia (PPGEN) Instituto Federal del Estado de Mato Grosso, IFMT.

  • Profe. Dra. Marta María Pontín Darsie, Universidad Federal del Estado de Mato Grosso, UFMT. Universidad de Cuiabá UNIC.

    Profe. Dra. Marta María Pontín Darsie
    Profesor Titular del Departamento de Educación y Organización Escolar
    Instituto de Educación/Universidad Federal de Mato Grosso
    Programa de Postgrado en Educación
    Programa de Maestría Profesional en Enseñanza de Ciencias y Matemáticas/PPGECM
    Red Amazónica de Educación en Ciencias y Matemáticas
    Doctorado en Educación en Ciencias y Matemáticas
    Universidad de Cuiabá / UNIC
    Programa de Maestría en Docencia/PPGEN

  • Prof. Dr Marcelo Franco Leão, Instituto Federal del Estado de Mato Grosso, IFMT.

    Prof. Doutor Marcelo Franco Leão.

    Profesor del Instituto Federal del Estado de Mato Grosso, IFMT.

    Coordinador del Programa de Docencia de Postgrado (PPGEN) Instituto Federal del Estado de Mato Grosso,IFMT.

Referencias

ALVES, F. D. O lúdico e a educação escolarizada da criança. São Paulo: Editora UNESP, 2009.

BACHELARD, G. A formação do espírito científico: Contibuição para uma psicanálise do conhecimento / Gaston Bachelard; Tradução Estela dos Santos Abreu – Rio de Janeiro: Contraponto, 1996.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.

BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. LDB – Lei nº 9394/96, de 20 de dezembro de 1996.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Secretaria de Educação Básica. Brasilia: MEC, SEB, 2010.

CARDOSO, O. A. D. O. Reflexo epistemológico no desenvolvimento do planejamento da gamificação no contexto educacional. Universidade Federal de Alagoas - Dissertação do Programa de Pós-Graduação em Educação, 2021. Disponivel em: Acesso em: 15 Abril 2024.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. Ed. São Paulo: Atlas; 2002.

MOREIRA, Marco Antonio, 1942 – Teorias de aprendizagem / Marco Antonio Moreira – 3 ed. Ampl. [Reimpr.]. Rio de Janeiro: LTC, 2023.

MONTEIRO, Edenar Souza; NASCIMENTO, Fabiana Flavia de Magalhães. Ludicidade e literatura: o despertar da formação de leitores na infância. Revista da Faculdade de Educação, [S. l.], v. 33, n. 1, p. 53–69, 2020. DOI: 10.30681/21787476.2020.33.5369. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/ppgedu/article/view/4785. Acesso em: 4 out. 2024.

PAVIANI, J. Epistemologia prática: ensino e conhecimento científico. Caxias do Sul: Educs, 2009.

PIAGET, J. O Construtivismo na Psicologia e Educação. Rio de Janeiro: Imago 1996.

PIAGET, J. A Psicologia da Criança. Ed. Bertrand Ltda, 2003.

PINHEIRO, Marcio Mateus Amui.; DARSIE, Marta Maria Pontin & Leão, Marcelo Franco Reflexões acerca de alguns epistemólogos que contríram para a perpectiva de Educação Ambiental na atualidade. Cuadernos de Educación y Desarrollo, v. 15, p. 4956-4971, 2023.

SILVA, Aparecida de Fátima Andrade da. Ensino e Aprendizagem de Ciências nas séries iniciais: concepções de um grupo de professoras em formação. 2006. Dissertação (Mestrado em Ensino de Química) - Ensino de Ciências (Física, Química e Biologia), Universidade de São Paulo, São Paulo.

SOUZA, Mériti de; CARVALHO, Diana Carvalho de. A linguagem e a construção do real pela criança: contrapontos entre Lev S. Vygotsky e Jean Piaget. Olhar de Professor, [S. l.], v. 23, p. 1–15, 2020. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.23.2020.15176.209209224411.0419. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/15176. Acesso em: 15 abr. 2024.

TESSER, G. J. Principais linhas epistemológicas contemporâneas. Educar, Curitiba, n. 10, 1995. 91-98.

VIGOTSKI, L. S. A construção do pensamento e da linguagem. Brasil, WMF Martins Fontes, 2009.

VYGOTSKY, L. S. Pensamento e Linguagem. São Paulo. Martins Fontes, 1994.

VYGOTSKY, L. S. Psicologia Pedagógica. (ed. 2, Série li) São Paulo: Martins Fontes. 2004.

VIGOTSKI, L. S. Imaginação e Criação na Infância: ensaio psicológico: livro para professores. Tradução de Zoia Prestes. São Paulo: Ática, 2009.

Publicado

2024-11-22

Cómo citar

RODRIGUES TELES, Josenéia; PONTIN DARSIE, Marta Maria; FRANCO LEÃO, Marcelo. EL MEDIO NATURAL COMO ESTÍMULO AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO PARA LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN TEMPRANA: UNA REFLEXIÓN BASADA EN TEORÍAS EPISTEMOLÓGICAS. Revista da Faculdade de Educação, [S. l.], v. 40, p. e402417, 2024. DOI: 10.30681/faed.v40i.12946. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/ppgedu/article/view/12946. Acesso em: 1 apr. 2025.