Reflexiones para la retomada de la utopia por los educadores en Brasil: Patria Educadora
DOI:
https://doi.org/10.30681/reps.v7i2.9739Resumo
La obra de Paulo Freire, especialmente la Pedagogía del Oprimido, hace posible la afirmación de que hacer de la Educación Popular una práctica de EJA requiere visión social del mundo utópica, proyecto histórico, método, organización, movimiento, lucha y sujetos dispuestos a construir. Para el autor, la Educación Popular es práctica de libertad, es acción cultural para la emancipación humana, que sólo puede ser hecha efectiva por los propios oprimidos. Exactamente eso, el momento es de afirmar la concepción de la Educación Popular en aquello que la hace ser Educación Popular, y por lo tanto, ligada a las masas oprimidas.
Palabras clave: utopía; educadores y educación popular.
Downloads
Referências
BOBBIO, Norberto. Estado, governo e sociedade: por uma teoria geral da política. 6 ed., SP: Paz e Terra, 1997.
CHAUI, Marilena. Cultura e democracia: o discurso competente e outras falas. 3 ed., SP: Moderna, 1982.
ENGUITA, Mariano Fernández. A face oculta da escola: educação e trabalho no capitalismo. POA: Artes Médicas, 1989.
FREITAS. Ana Lucia Souza. Utopia (voz). In: Dicionário Paulo Freire.
STRECK, Danilo; REDIN, Euclides; ZITOKOSKI, Jaime (orgs).- 2 ed., rev.amp.-Belo Horizonte: Autentica editora, 2010.
FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 16 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1985.
FREIRE, Paulo. Educação e Mudança. 11 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.
______. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 15. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
______. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. 8 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2001.
______. Pedagogia do Oprimido. 33 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2003.
______. Política e educação. 2 ed. São Paulo: Cortez, 1995.
______. À Sombra desta mangueira. SP: Olho d’Água, 1995.
______FREIRE, Paulo. Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Moraes, 1979-1980. 102 p.
GONH, Maria da Glória. Mídia, terceiro setor e MST: impactos sobre o futuro das cidades e do campo. RJ: Vozes, 2000.
IASI. Mauro. Entrevista para o Jornal Brasil de Fato. Noviembre de 2009. Disponible en: http://www.brasildefato.com.br/v01/agencia/entrevistas/201ce-triste-estarmos-falando-em-lulismo201d
LÖWY, Michael. Ideologias e ciência social: elementos para uma análise marxista. SP: Cortez, 1985.
PALUDO, Conceição. Educação Popular em Busca de Alternativas: uma leitura desde o Campo Democrático e Popular. POA: Tomoeditorial & Camp, 2001.
STRECK, Danilo. Educação popular e movimentos sociais: tensões e desafios na América Latina. Trabajo preparado para la reunión anual de ANPED, 2009.
VALE, Ana Maria do. Educação Popular na Escola Pública. 4 ed., SP: Cortez, 2001.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Revista Eventos Pedagógicos
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
O conteúdo deste periódico está licenciado sob CC BY-SA 4.0 (Atribuição-Compartilha-Igual 4.0 Internacional)[1]. Esta licença permite que os reutilizadores distribuam, remixem, adaptem e desenvolvam o conteúdo em qualquer meio ou formato, desde que a atribuição seja dada ao criador e que o conteúdo modificado seja licenciado sob termos idênticos. A licença permite o uso comercial.
[1] Para ver uma cópia desta licença, visite: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.pt_BR.