Producción de materiales pedagógicos (didácticos) en escuelas indígenas: una alianza entre universidades y pueblos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30681/faed.v40i.12577

Palabras clave:

Conocimiento indígena, Materiales de enseñanza, Educación escolar indígena

Resumen

Este texto aborda la producción de materiales pedagógicos y/o “didácticos” para escuelas indígenas, a través de un trabajo colaborativo coordinado por docentes y con la participación de toda la comunidad del pueblo. Es decir, se trata de producciones creadas a partir de la funcionalidad del “Proyecto de Acción Saberes Indígenas en la Escuela” (ASIE), un proyecto de extensión de educación continua, que permitió acercar las universidades a los pueblos indígenas y a los pueblos indígenas participantes en el proyecto. . La discusión del proyecto de extensión está anclada en el proyecto de investigación “El conocimiento indígena en la escuela: investigación y producción colaborativa de materiales didácticos en las aldeas”, que cuenta con el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Mato Grosso – FAPEMAT. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es evaluar en procesos reflexivos lo que los docentes indígenas sienten y/o evalúan la ASIE, considerando sus especificidades. Los colaboradores directos en esta evaluación fueron los coordinadores de ASIE Sinop-Juara. Metodológicamente se utilizó investigación cualitativa colaborativa con entrevistas semiestructuradas, a través de aplicaciones de mensajería; y como resultado, podemos afirmar que los materiales producidos en los pueblos han resaltado el protagonismo indígena y generado empoderamiento de todos los involucrados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Waldineia Antunes de Alcântara Ferreira, Universidade do Estado de Mato Grosso

    Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Mestre em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Graduada em Licenciatura em Pedagogia e Ciências Biológicas (UNEMAT). Professora da Faculdade Indígena Intercultural (FAINDI) da Universidade do Estado de Mato Grosso (UNEMAT) e dos Programas de Pós-Graduação em Educação (PPGEdu) e em Ensino em Contexto Intercultural Indígena (PPGECII). e-mail: waldineiaferreira@unemat.br  https://orcid.org/0000-0001-5949-7590

  • Alceu Zoia, Universidade do Estado de Mato Grosso

    Possui graduação em Filosofia pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (1990) e mestrado em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso (2000), Doutorado em Educação pela Universidade Federal de Goiás(2009) e Pós Doutorado pele Universidade Federal do Paraná (UFPR). Atualmente é professor adjunto da Universidade do Estado de Mato Grosso, atuando em diversos cursos e é professor do Programa de Pós-Graduação - PPGEDU/UNEMAT orientando na Linha de Pesquisa Educação e Diversidade.  Líder do Grupo de Pesquisa Educação e Diversidade no contexto da Amazônia Legal Matogrossense e faço parte da Rede Internacional de Pesquisadores sobre Povos Originários e Comunidades Tradicionais - RedeCT

  • Elizabeth Rezende Almeida, Secretaria Municipal de Educação de Sinop/MT

    Graduada em Pedagogia pela Universidade do Estado de Mato Grosso. Professora de Rede Municipal de ensino de Sinop/MT  e-mail: elizabetyalmeida@hotmail.com https://orcid.org/0009-0009-4623-3495

Referencias

AZINARI, A. P. da Silva. Interculturalidade e o desenvolvimento profissional docente no contexto das diferenças culturais. Revista da Faculdade de Educação, [S. l.], v. 38, n.2, p. 59-74, 2023. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/ppgedu/article/view/10991. Acesso em: 4 maio 2024.

BHABHA, Homi K.O local da cultura. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 1998.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. O que é educação. São Paulo: Editora Brasiliense, 2002.

FERREIRA, Waldineia Antunes de Alcântara. Educação Escolar Indígena na Terra Indígena Apiaká-Kayabi em Juara-MT: Resistências e desafios. Tese (Doutorado em Educação) -Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2014.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários a prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2004.

GOMES, Rosangela Moreira. ZOIA, Alceu. Educação escolar indígena e a produção de material didático específico. Eventos Pedagógicos, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 240–264, 2021. DOI: 10.30681/reps.v12i1.10321. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/reps/article/view/10321. Acesso em: 26 maio de 2024.

G1. Presidente de Portugal fala em reparação ao Brasil por escravidão; entenda o que significa na prática. G1 Globo. 24 abr. 24. Mundo. Acesso em 25 abr. de 2024. Disponível em: Presidente de Portugal fala em reparação ao Brasil por escravidão; entenda o que significa na prática | Mundo | G1 (globo.com)

LACERDA, Fábio Henrique de Souza. Conectando raízes: a importância do projeto ‘Ação Saberes Indígenas’ no currículo escolar. Revista Taka’a, [S. l.], v. 1, p. e3923006, 2023. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/rtakaa/article/view/12383. Acesso em: 1 jun. 2024.

KUPONODEPÁ. Jairton; FERREIRA, Waldinéia Antunes de Alcântara. A roça tradicional: aspectos da ancestralidade e pedagogia Balatiponé-Umutina na etnomatemática. Revista Taka’a, 1, e3923005. 2023. https://periodicos.unemat.br/index.php/rtakaa/article/view/12452 Acesso em 26 de maio de 2024.

NOTÍCIAS, Povos tradicionais. Daniel Munduruku: “Os povos indígenas são a última reserva moral dentro desse sistema”. Amazônia Org. 18 de out. de 2021. Acesso em 25 de abr. de 2024. Disponível em: https://amazonia.org.br/2021/10/daniel-munduruku-os-povos-indigenas-sao-a-ultima-reserva-moral-dentro-desse-sistema/

QUIJANO, Aníbal. Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latino-americanas. Buenos Aires: CLACSO, v. 233, 2005.

RIBEIRO, Jucileide Alves; SILVA, Jane Amorim da; BIANO, Jenilson de Aguiar; ZART, Laudemir Luiz. Pedagogia do trabalho e a educação do campo: os arranjos entre currículo e saberes locais. Revista da Faculdade de Educação, [S. l.], v. 39, n. 1, p. e392309, 2023. DOI: 10.30681/21787476.2023.E392309. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/ppgedu/article/view/11564 Acesso em: 15 abril 2024.

RODRIGUES, Fabrício César da Costa; TEMBÉ, Magno Kamiran Oliveira Souza. Educação Indígena e Resistência: Impacto nas políticas públicas educacionais e curricular. Inter-Ação. Goiânia – GO, V. 47, Nº 3, p. 1101 – 1117, set/dez. 2022. Disponível em: http://dx.doi.org/105216/ia.v4.i3.73435.

SANTOS, Elizabeth Angela; KATO, Danilo. Cosmopercepção indígena: a língua originária como resistência. Revista de Comunicação Científica –RCC, maio/ago. vol. I, n. 15, p. 22-32, 2024, ISSN 2525-670X

SIQUEIRA, Elizabeth Madureira. História de Mato Grosso. 2ª Edição. Cuiabá, MT: Editora Entrelinhas, 2017, p. 64.

ZOIA, Alceu; TAPIRAPÉ, Taroko Edimundo. Desenho e escrita no mundo da criança Apyãwa: práticas pedagógicas interculturais. Revista Taka’a, [S. l.], v. 1, p. e2023001, 2023. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/rtakaa/article/view/11718. Acesso em: 26 maio. 2024.

ZOIA, Alceu; RONDON, Micael Turi. Conhecimento tradicional e produção de materiais didáticos para o fortalecimento das línguas indígenas em Mato Grosso (Brasil). Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 39, 61-73. DOI:10.7179/PSRI_2021.39.04 (2021).

ZOIA, Alceu; MENDES, Matilde. Alguns aspectos da luta pela efetivação do direito à autodeterminação do Povo Indígena Paiter Suruí: a educação, a cultura e a terra. Revista da Faculdade de Educação, v. 33, n. 1, p. 247-268, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.30681/21787476.2020.33.247268. Acesso em: 11 mar. 2024.

WALSH, Catherine. Interculturalidade e decolonialidade do poder um pensamento e posicionamento “outro” a partir da diferença colonial. Revista Eletrônica da Faculdade de Direito da Universidade Federal de Pelotas (UFPel). Disponível: https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/revistadireito/article/view/15002

Publicado

2024-06-17

Cómo citar

FERREIRA, Waldineia Antunes de Alcântara; ZOIA, Alceu; ALMEIDA, Elizabeth Rezende. Producción de materiales pedagógicos (didácticos) en escuelas indígenas: una alianza entre universidades y pueblos. Revista da Faculdade de Educação, [S. l.], v. 40, p. e402404, 2024. DOI: 10.30681/faed.v40i.12577. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/ppgedu/article/view/12577. Acesso em: 24 dec. 2025.