RELACIONES ENTRE BARRIO, EXPECTATIVAS INSTITUCIONALES Y PRÁCTICAS DENTRO DE LA ESCUELA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30681/21787476.2021.36.6587

Palabras clave:

sociología de la educación, , efecto barrio, expectativas institucionales, prácticas intraescolares

Resumen

Esta investigación se suma a estudios en el campo de la Sociología de la Educación que buscan comprender las posibles desigualdades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en territorios con alta concentración de pobreza (ALVES, FRANCO, RIBEIRO, 2008). El objetivo era investigar las expectativas de directivos y profesores sobre el aprendizaje de los alumnos. La investigación se llevó a cabo en cuatro escuelas de la Red Municipal de Educación de Río de Janeiro, ubicadas en un territorio contiguo de concentración de pobreza, en la Zona Norte de este municipio. La metodología se insertó en el campo de la investigación cualitativa, comprendiendo entrevistas semiestructuradas con directivos y docentes, observación en el aula y observación del cuarto Consejo de Clase de una de las escuelas participantes. Los resultados apuntan a una asociación entre las expectativas de directivos y docentes sobre la continuidad de la escolarización de los estudiantes con las percepciones que estos profesionales presentan en relación al lugar de residencia de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Regina Lucia Fernandes Albuquerque, Universidade Federal de Minas Gerais

    Doutoranda em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), mestre em Educação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), 
    Professora da Universidade Estadual do Maranhão (UEMA). Contato: albuquerquerlf@gmail.com ORCID: 0000-0001-9240-6144 

Referencias

ALVES, F.; FRANCO, F. C.; RIBEIRO, L. C. Q. Segregação Residencial e Desigualdade Escolar no Rio de Janeiro. In: RIBEIRO, L. C. Q.; KAZTMAN (orgs.) A cidade contra a escola?: Segregação urbana e desigualdades educacionais em grandes cidades da América Latina. Rio de Janeiro: Letra Capital; Montevidéu: Ippes, 2008. p. 91-118.

BECKER, Howrad. S. Outsiders: estudos de sociologia do desvio. Rio de Janeiro: Zahar, 2008.

BROOKE, Nigel e SOARES, José Francisco (orgs). Pesquisa em Eficácia Escolar: origens e trajetórias. Belo Horizonte: UFMG, 2008.

CHRISTOVÃO, A. C. A vizinhança importa: desigualdades e educação no Morro do Cantagalo, 128f. Dissertação de Mestrado (Mestrado em Planejamento Urbano e Regional). IPPUR, UFRJ, 2009.

GALSTER, George C. & KILLEN, Sean P. The Geography of Metropolitan Opportunity: a reconnaissance and conceptual framework. IN: Housing Policy Debate. Fannie Mae, vol 6, issue 1, 1995, p 7-43. Disponível em: https://www.innovations.harvard.edu/sites/default/files/hpd_0601_galster2.pdf. Acesso em: 29/03/2020.

GAMORAN, A. An Organizational Analysis of the Effects of Ability Grouping. American Educational Research Journal, v.32, n.4, 1995, p.687-715. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/1163331?seq=1. Acesso em 25/01/2020.

GOFFMAN, Erving. Estigma: notas sobre a manipulação da identidade deteriorada. Rio de Janeiro: LTC, 1988.

GASKELL, G; BAUER, M. W. Para uma prestação de contas públicas: além da amostra, da fidedignidade e da validade. In: Pesquisa Qualitativa com Texto, Imagem e Som: um manual prático. 7 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, , 2008, p 470-490.

JENCKS, C.; MAYER, S. Residential Segregation, Job Proximity, and Black Job Opportunities. In: LYNN, L. E. ; McGEARY, M. G. H. (eds) Inner-City Poverty in the United States. Washington, D. C.: National Academy Press, 1990.

KOSLINSKI, M. C., LASMAR, C. e ALVES, F. Observatório educação e cidade: algumas hipóteses sobre a relação território e oportunidades educacionais. Revista Eletrônica de estudos urbanos e regionais, n.8, ano 3, março de 2012, p 8-20. Disponível em: http://emetropolis.net/system/edicoes/arquivo_pdfs/000/000/009/original/emetropolis_n08.pdf?1447896327. Acesso em: 29/03/2020.

PAULA, Gustavo Bruno de e NOGUEIRA, Maria Alice. Desigualdades socioespaciais e escolhas escolares. In: Educação- Revista do Centro de Educação da UFSM, v. 43, n 1, jan/março 2018, p 55-74. Disponível em:https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/30037/pdf. Acesso em: 29/03/2020.

RIST, RAY C. Student Social Class and Teacher Expectations: the self-fulfilling prophecy in guetto education. In: Harvard Educacional Review. Vol 40, n°3, August, 1970, p 411-451.

___________. On Understanding the Process of Schooling: Contributions of Labeling Theory. In J. Karabel, & A. H. Halsey (Eds.), Power and Ideology in Education. New York: Oxford University Press, 1977, p 292-305.

ROSENTHAL, R. & JACOBSON. Pygmalion in the classroom: teacher expectation and pupils’ intellectual development. New York: Holt, Rinehart and Winston, Inc, 1968.

SÁ EARP, Maria de Lourdes. A cultura da repetência em escolas cariocas. Ensaio: aval.pol.publi.educ. Educ., Rio de Janeiro, v. 17, n. 65, out./dez, 2009 p. 613-632. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ensaio/v17n65/v17n65a4.pdf. Acesso em: 29/03/2020.

SILVA, Roberta Lemos Gadelha da. A Maré e seus complexos: desvelando o micro território da Favela MacLaren. Orientadora: Joviana Quintes Avanci. Coorientadora: Renata Pesce Dissertação (Mestrado) – Fundação Oswaldo Cruz, Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca, Rio de Janeiro, 2016.

SIROTA, Régine. A escola Primária no Cotidiano. Porto Alegre: Artes Médicas, 1994.

SMALL, M. L. Villa Victoria: the transformation of social capital in a Boston barrio. University of Chicago Press, 2002.

SMALL, L.M.; NEWMAN, E. Urban poverty after the truly disadvantaged: the rediscovery of family, neighborhood, and culture. Annual Review of Sociology, Palo Alto, v. 27, 2001 p. 23-45.

VALLADARES, Licia do Prado. A gênese da favela carioca: a produção anterior as Ciências Sociais. Revista Brasileira de Ciências Sociais v15, n 44, 2000, p 05-34.

_________________________. A invenção da favela: do mito de origem à favela.com. Rio de Janeiro: FGV, 2005.

WILSON, W. The Truly Disadvantagement. Chicago e Londres: The University of Chicago Press, 1987.

ZUCCARELLI, Carolina. A cidade contra a escola? Segregação urbana e desigualdades educacionais em grandes cidades da América Latina. Revista Eure, Vol. XXXVI, n° 108, agosto 2010, p 161-164. Disponível em: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612010000200009. Acesso em: 29/032020.

Publicado

2022-07-19

Número

Sección

ARTIGO

Cómo citar

RELACIONES ENTRE BARRIO, EXPECTATIVAS INSTITUCIONALES Y PRÁCTICAS DENTRO DE LA ESCUELA. Revista da Faculdade de Educação, [S. l.], v. 36, n. 2, p. 65–87, 2022. DOI: 10.30681/21787476.2021.36.6587. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/ppgedu/article/view/5739.. Acesso em: 4 jul. 2024.

Artículos similares

41-50 de 407

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.