El papel del arte en la enseñanza: una perspectiva de la pedagogía waldorf
DOI:
https://doi.org/10.30681/21787476.2022.38.89104Palabras clave:
Pedagogía Waldorf, Arte , Rudolf SteinerResumen
En este trabajo pretendemos elaborar reflexiones sobre el papel del Arte en la enseñanza. Actualmente,
podemos incluso cuestionarnos qué es el Arte, en la medida que nos alejamos cada vez más distante de él en
la vida contemporánea. De esta forma, presentamos una perspectiva basada en los pensamientos de Rudolf
Steiner sobre lo qué es y cuál es la función del Arte para el ser humano. A partir de la búsqueda bibliográfica,
presentamos algunas reflexiones de la importancia del desarrollo del sentido artístico para la Pedagogía
Wardolf, así como algunas posibilidades de actuación artística, argumentando sus fortalezas en el desarrollo
infantil. Llegamos al pensamiento de que es necesario que el ser humano actual recurra al Arte como una
forma de desarrollarse como individualidad, en la medida en que se hace cada vez más evidente la necesidad
de la conciencia humana unirse con el asunto, o sea, una integración entre el ser humano y el mundo.
Descargas
Referencias
BACH JR. J.; MARIN, A. A. A Educação Estética na Pedagogia Waldorf: o imaginário e a paisagem interior. Interfaces da Educação, Parnabaíba, v. 3, n. 8, pp. 19-34, 2012.
CARDOSO, G. M.; ZÁPHAS, R. A arte no processo educacional da rede pública: Análise de possíveis contribuições da Pedagogia Waldorf para a Arte-Educação. Revista Interinstitucional Artes de Educar. Rio de Janeiro, v. 7, n. 1 – pág. 670-685. Abril, 2021.
HENRIQUES, F. Da génese Geométrica na Composição Artística – Âmbito e Perspectiva Histórica. Convocarte Revista de Ciências da Arte. (FBAUL) Dossiê temático Arte e Geometria, n. 3, set./2016.
LIMA, C. B. Pedagogia Waldorf: A Arte como mediação no processo de ensino-aprendizagem. V CONEDU Congresso Nacional de Educação. Anais. Pernambuco, 2018. Disponível em: http://www.editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2018/TRABALHO_EV117_MD1_SA17_ID4705_25072018192054.pdf
MARTINS, M. O.; STOLTZ, T. A gratidão, o amor e o dever: a proposta Waldorf. In: LEPRE, R. M.; ALVES, C. P.; BATAGLIA, P. U. R.; ARRUDA, A. C. J. Z. Desenvolvimento Moral e Educação em Valores: Estudos e Pesquisas. Bauru, SP: Gradus Editora, 2021.
PENEDA, J. Kandinsky: da Teosofia à Bauhaus. Convocarte Revista de Ciências da Arte. (FBAUL) Dossiê temático Arte e Geometria, n. 3, set./2016.
ROMANELLI, R. A. Procedimentos artísticos no ensino Waldorf. Rev. Fac. Educação (Universidade do Estado de Mato Grosso), vol. 26, ano, 14, n. 2 p. 177-198, jul/dez 2016.
STEINER, R. Pedagogia, Arte e Moral. Tradução Christa Glass. 1º ed. São Paulo: João de Barro editora, 2008.
__________. Arte e estética segundo Goethe: Goethe como inaugurador de uma estética nova. Tradução Marcelo da Veiga. 4º ed. São Paulo: Antroposófica, 2012.
__________. A educação da criança segundo a Ciência Espiritual. Tradução Rudolf Lanz. 5º ed. São Paulo: Antroposófica, 2012 a.
__________. A arte de educar baseada na compreensão do ser humano. Tradução Maria do Carmo S. Filho Lauretti. 2º ed. São Paulo: Antroposófica: Federação das Escolas Waldorf no Brasil, 2013.
__________. O desenvolvimento saudável do ser humano: uma introdução à pedagogia e à didática antroposóficas. Tradução Rudolf Wiedemann, Rosemarie Schalldach, Jacira Cardoso. 2º ed. São Paulo: Antroposófica: Federação das Escolas Waldorf no Brasil, 2019.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Maíra de Oliveira Martins
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Licença CC-BY-NC
"Revista da Faculdade de Educação adota a licença Creative Commons BY-NC do tipo "Atribuição Não Comercial". Essa licença permite, exceto onde está identificado, que o usuário final remixe, adapte e crie a partir do seu trabalho para fins não comerciais, sob a condição de atribuir o devido crédito e da forma especificada pelo autor ou licenciante".