CREACIÓN DE UN MURAL INTERACTIVO SOBRE LA BASURA MEDIANTE LA APLICACIÓN PADLET
DOI:
https://doi.org/10.30681/recs.v13i1.11153Palabras clave:
Clases Dinámicas; Enseñando y aprendiendo; Muro Interactivo; paleta; Tecnologia Educacional.Resumen
La tecnología está fuertemente presente en la sociedad actual, muchas áreas como la educación, la seguridad y la salud pueden verse muy beneficiadas por la tecnología. En este sentido, el estudio en boga trae reflexión sobre el uso de la tecnología en la enseñanza. Su objetivo es promover un aprendizaje divertido y significativo en el tema de la basura y el reciclaje a los alumnos de 4º de Enseñanza Fundamental de una escuela pública de Juína-MT a través de la tecnología, específicamente a través del uso de la plataforma Padlet. La metodología de investigación se caracteriza por ser participativa, con enfoque cualitativo, aplicada y explicativa en cuanto a su objetivo. Para la recolección de datos se utilizó una bitácora, grabaciones y fotografías. El análisis de los resultados se realizó a través del análisis de contenido. Como resultado de la investigación, la plataforma Padlet demostró ser una gran aliada para agilizar las clases, llamando la atención de los estudiantes hacia ellas, así como su uso con un objetivo educativo permitió el desarrollo de habilidades importantes para el siglo XXI, como la creatividad. e imaginación.
Descargas
Referencias
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Traduzido por Luís Antero Reto, Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2016.
BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. 11. ed. Portugal: Porto Editora, 1994.
BORGES, Darling Katiuscia de Goes; FARIAS, Sidilene Aquino de; SOUZA, Katiuscia dos Santos de. Criticidade e responsabilidade socioambiental a partir da temática lixo urbano. REnCiMa, v. 11, n. 3, p. 159-175, 2020. Disponível em: https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/index.php/rencima/article/view/2468 . Acesso em: 10 dez. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2017.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 6. ed. São Paulo: Editora Atlas S. A., 2008.
MORAN, José. Educação e Tecnologias: Mudar para valer! Papirus, 21. ed., p.12-14, 2013.
MORAN, José. Mudando a educação com metodologias ativas. Coleção Mídias Contemporâneas. Convergência Midiáticas, Educação e Cidadania: aproximações jovens, v. 2. Carlos Alberto de Souza e Ofelia Elisa Torres Morales (orgs.). PG: Foca Foto-PROEX/UEPG, 2015.
OLIVEIRA, Maria Marly de. Sequência Didática Interativa no processo de formação de professores. Petrópolis: Vozes, 2013.
PERRENOUD, Philippe. 10 Novas competências para ensinar - Convite à viagem. Tradução de Patrícia Chittoni Ramos. Porto Alegre: Artmed, 2000.
SILVEIRA, Denise Tolfo; CÓRDOVA, Fernanda Peixoto. Métodos de Pesquisa. Unidade 2 – A pesquisa científica. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009.
THIOLLENT, Mitchel. Notas para o debate sobre pesquisa-ação. In: BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Repensando a pesquisa participante. São Paulo: Brasiliense, 1999.
ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Penso, 2014.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Educação, Cultura e Sociedade
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A Revista Educação, Cultura e Sociedade – RECS utiliza o Padrão de Licença Creative Commons na modalidade Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Deste modo, você é livre para:
Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato;
Adaptar — remixar, transformar e construir sobre o material.
Nos seguintes termos:
Atribuição — Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se as alterações foram feitas. Você pode fazê-lo de qualquer maneira razoável, mas não de qualquer forma que sugira que o licenciante endossa você ou seu uso.
Não Comercial — Você não pode usar o material para fins comerciais.
ShareAlike — Se você remixar, transformar ou construir sobre o material, você deve distribuir suas contribuições sob a mesma licença que o original.